Anatoly Alexandrov (1888-1982) en cirílico Анато́лий Никола́евич Алекса́ндров nació el 25 de mayo de 1888 en Moscú. Su madre que era pianista le proporcionó las primeras clases. Durante su infancia la familia cambiaba frecuentemente de lugar de residencia. Se graduó en 1906 en la escuela secundaria de Tomsk con una medalla de oro.
En el mismo año la familia se traslada definitivamente a Moscú. Su madre logra que Sergei Taneyev le dé clases. En 1910 ingresa en el Conservatorio de Moscú, estudiando piano con Konstantin Igumnov y composición con Sergei Vasilenko hasta el año 1915. Completa su educación musical en 1916 obteniendo una medalla de oro.
Anatoly participa en la Primera Guerra Mundial y luego junto al Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa. Entre 1918 y 1919 trabajó en el Comisariado del Pueblo. Es nombrado director del Teatro de Cámara en 1919
Desde 1923 hasta su jubilación trabaja dando clases en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, siendo en 1926 nombrado Profesor de composición.
Actúa como pianista interpretando sus propias obras, tarea en la que se ocupará hasta el año 1974. En 1922 compone la "Sonata para piano Nº 4" Op.19. Gana un Premio Stalin en 1951 por su suite vocal "Fidelidad" compuesta en 1950 sobre poemas de Pushkin.
La “Sinfonía Nº 1 en do mayor" Op.92 fue compuesta en 1965. La orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Igor Blazhkov, realizó una grabación para el sello Melodiya en 1980.
El primer movimiento, andante, allegro moderato, empieza con una llamada de las trompetas seguida por un tema reflexivo. El allegro se inicia mediante un tema de carácter épico, que contrasta con el segundo tema más lírico. Sigue su desarrollo terminando con una concluyente coda.
El segundo movimiento, andante mesto, tiene forma de lied tripartito. La madera nos presenta un tema lírico con acentos melancólicos. La sección central pone dramatismo a la acción, terminando más dulcemente.
El tercer movimiento, alla marcia, festivo, corresponde al scherzo de la sinfonía con dos temas bien diferenciados. El primero de carácter rítmico en forma de marcha y el segundo lírico romántico al estilo cinematográfico, ocupando el lugar del trío. Ambos temas se van alternando reapareciendo el trío. El tema de la marcha cierra el movimiento.
El último movimiento, andante pensieroso, allegretto idilico, nos presenta un tema lírico pensativo que se combina con elementos de cierto carácter pastoral. Después de llegar a su clímax termina con una recapitulación, que nos conduce a una tranquila coda.
Una sinfonía que sigue la tradición de la música soviética, con su carácter conservador de raíces románticas al gusto de las autoridades que marcaban la moda, el llamado realismo socialista.
La "Sonata para piano Nº 14" Op.97 es otra muestra de la calidad de su producción para el piano, mucha de la cual sigue sin publicarse, descansando en los archivos. Como todos los compositores de la era soviética, en las obras de pequeño formato o camerístico puede obtener una mayor libertad de expresión utilizando procedimientos más modernistas.
El “Concierto-Sinfonía para piano y orquesta" Op.102 fue compuesto en 1974. La orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Edvard Chivzhel, con Victor Bunin como solista de piano, la grabó en 1981 para el sello Melodiya. Dividido en los clásicos tres movimientos puede considerarse que se trata más de un concierto para piano que de una verdadera sinfonía.
El primer movimiento, lugubre, alla marcia, tiene una construcción de tipo sinfónico sin dejar opciones para que el piano sea el verdadero protagonista, por ello se puede defender también que se trate de una sinfonía concertante. Se inicia mediante lúgubres notas del piano acompañado luego por la orquesta. Este adagio inicial da paso a la sección en allegro mediante un tema rítmico y un segundo de carácter romántico. Las lúgubres notas iniciales cierran el movimiento.
El segundo movimiento, andante semplice, es iniciado por el piano solista presentando un tema lírico sencillo que es acompañado finalmente por la orquesta. Es un movimiento muy breve.
El tercer movimiento, allegro energico, empieza con un tema rítmico tomado con energía por el piano. Un segundo tema de carácter melódico ofrece el complementario contraste. El lúgubre tema inicial de la obra reaparece durante la sección de desarrollo. La recapitulación nos conduce a una coda en la cual el tema melódico es repetido de modo brillante, al estilo de Rachmaninov.
Se trate o no de una sinfonía concertante, ambas opiniones son defendibles, el estilo es similar al de su anterior sinfonía, siguiendo las indicaciones del realismo socialista, realizando una música conservadora fácil de comprender por todos los públicos o esto es lo que pretendían las consignas soviéticas. Pero gracias a estas limitaciones tenemos una serie de obras, que sin poseer un carácter innovador son agradables de escuchar, sin necesidad de realizar demasiado esfuerzo.
La "Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor" Op.109 fue compuesta entre 1977 y 1978.
Alexandrov muere el 16 de abril de 1982 en Moscú. Además de sus obras orquestales y para piano ha escrito varias óperas, música para el cine, música de cámara y vocal. Parece no haber tenido demasiado interés en la política. Su primera música para piano siguió los pasos de Scriabin aunque luego influenciado por Rachmaninov.
Su música orquestal coincide muchas veces con la actitud oficial, siendo durante años Presidente de la Unión de Compositores. Actualmente su música para piano está siendo valorada con la publicación de muchas de sus obras.