Vasile Zagorschi (1926-2003) nació el 27 de febrero de 1926 en Shevchenko en el antiguo condado de Ismail, cerca del Mar Negro que actualmente pertenece a Ucrania.
Estudió en la Escuela Secundaria Bjgdan Petriceicu Hașdeu de Chisinau entre 1941 y 1944. Luego en el Gimnaziul Alexandru Lahovari de Rîmnicu-Vîlcea, en Rumanía entre 1944 y 1945.
Ingresó en el Conservatorio de Chisinau en 1945, recibiendo clases del Profesor Leonid Gurov, graduándose en 1952.
La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1955. Está escrita en los clásicos cuatro movimientos en un estilo conservador.
El primer movimiento es un allegro que nos presenta dos temas bien definidos. El primero presentado por el clarinete después de una breve introducción, es de carácter enérgico. El segundo tiene carácter lírico en forma de una clara línea melódica, principalmente al ser tomado por la cuerda. Durante la sección de desarrollo utiliza formas fugadas, con un melodismo con cierto sabor latino. Después de la esperada recapitulación, donde vuelve a brillar el melodismo del tema lírico, termina con una coda basada en el tema principal.
El segundo movimiento, que corresponde al movimiento lento, empieza con unos solitarios toques de una campana. Sobre un vibrato de la cuerda continúan los sonidos espaciados de la campana. Después de unas notas del arpa, la madera nos presenta un melodioso tema lírico, que luego sigue en forma contrapuntística sobre una base rítmica. La madera realiza diversas variaciones pasando luego a la cuerda, que expresa cierto dramatismo, hasta que el tema se vuelve a exponer en una forma melódica más exaltada, que nos conduce a una tranquila coda acompañada por las notas del arpa.
El tercer movimiento, es el scherzo. Mediante solos de la madera nos presenta una danza popular de raíces rumanas. La sección correspondiente al trío está formada por una melodía lenta con un carácter de música medieval. Luego se reanuda la danza inicial interrumpida por recuerdos del trío. La danza nos conduce a la coda.
El último movimiento es un allegro en forma de rondó, que después de una notas iniciales solemnes nos presenta un tema animado de carácter rítmico. Un segundo tema posee un carácter con cierta influencia oriental. Continúa con el tema principal del rondó interrumpido nuevamente por un amplio tema lírico. Se reanuda el ritmo del tema principal que nos conduce hasta una coda donde se combinan los temas.
Una sinfonía que sigue perfectamente el modelo clásico, en un estilo tonal donde prevalecen las formas melódicas. El ambiente de la música latina prevalece frente a las influencias de la música soviética.
En 1960 compone la música para el ballet "Zorile" (Amanecer), del cual más tarde extrae una suite orquestal. Siguiendo el estilo de su anterior sinfonía integra en el mismo clásicas danzas rumanas.
El “Ballet Sinfonía" (En memoria de Federico García Lorca) fue compuesto en 1972. Escrito en un solo movimiento compuesto por varias secciones enlazadas, es una estructura compleja, un ballet sinfónico que también podría ser considerado como un poema sinfónico.
Empieza con notas trágicas seguidas por llamadas de las trompetas, que nos recuerdan la música de Falla. La intervención de la percusión nos conduce a formas rítmicas con influencias de Stravinsky.
La trompeta entona un tema de raíces hispánicas, seguida de una danza fuertemente marcada por la percusión. Se repite el tema de la trompeta seguido de nuevas danzas en un ambiente más dramático. Un fondo de ambiente andaluz sigue dominando la escena, como corresponde a su motivación.
Unos rasgueos del arpa inician una sección más intimista, con líneas melódicas quebradas presentadas por el violín. Continúa con una escena más disonante, que nos conduce a una nueva danza con entradas irregulares de la madera, sobre el ritmo uniforme marcado por la percusión. Una melodía mezcla de música árabe y andaluza nos conduce a la sección final, iniciada por el tema de la trompeta de marcado ambiente flamenco, con sus marcados melismas.
Un ballet o una sinfonía, la forma no nos importa en este momento, nos quedaremos en que se trata de una obra sinfónica. Emplea una música colorista con gran dominio de la percusión, inspirada en ritmos andaluces, empleando un estilo moderno con influencias de Stravinsky. La música española ha sido desde la época de los Zares una referencia en la música de Rusia y de los países que han recibido su influencia.
El interés demostrado por la música española, aunque pertenezca a un género más popular, se ve reflejado en la publicación del CD que aparece en la foto adjunta. La Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia acompañando a Isabel Pantoja.
La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1991, recibiendo su primera audición el 22 de febrero de 1992 en Chisinau, interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal de la Radio y Televisión de Moldavia dirigida por Gheorghe Mustea. Está dividida en tres movimientos que llevan determinados títulos informativos.
El primer movimiento lleva el título de sacrificio, empezando mediante un tema rítmico presentado por la cuerda. Un segundo tema de carácter melódico es presentado por la madera. Unas notas del piano nos conducen al desarrollo, que adquiere un carácter dramático en su parte central. Después de una serie de figuraciones de la flauta, la música se obscurece. En la parte final después de unos fúnebres repiques de campana, la cuerda nos presenta un tema doloroso que nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, laberinto, nos presenta una figura repetida de la cuerda de ritmo oscilante. La madera interpreta un tema lírico que se va viendo dominado por el tema anterior en forma contrapuntística. El tema se va introduciendo en un laberinto. hasta que finalmente la música se pierde dentro de su propio laberinto.
El tercer movimiento, espejismo, nos presenta un tema lento poco definido, que va cambiando mediante diferentes variaciones, como si se tratara de reflexiones en un espejo que no fuera plano. Algunas son presentadas por la madera cambiando su color. Una de las variaciones es característica por su acompañamiento mediante detalles de la percusión. El tema se va repitiendo mediante nuevas imágenes. Después de una sección más rítmica continúa con una más reflexiva, que se va diluyendo progresivamente hasta su desaparición. Todo ha sido un espejismo.
Sin tener más referencias que los nombres que titulan sus movimientos, realizamos unos comentarios basados únicamente en nuestra imaginación. Se trata de una sinfonía descriptiva cuyo significado debe imaginar el oyente. La siguiente descripción es totalmente subjetiva o sea personal, expresando los sentimientos que se despiertan en un espectador en particular.
El primer movimiento se titula sacrificio. Teniendo como referencia La Consagración de la Primavera es fácil imaginarnos que se trata de la representación de una fiesta pagana en la cual se sacrifica a una doncella para pedir a los dioses una buena cosecha.
El segundo movimiento representa el laberinto de la vida, del que siempre resulta difícil escapar y finalmente espejismo adquiere un doble sentido. El de la reflexión de la música en múltiples espejos y el de alucinación, al contemplar algo que en la realidad no existe.
Para ello el compositor utiliza una música, que conservándose dentro de la tonalidad hace uso de diversos efectos modernos para resaltar su expresividad. Una música que no se aparta de lo que el espectador puede fácilmente comprender.
Cuando te enfrentas al análisis de una obra nueva, de la cual no posees ninguna referencia te embarga un sentimiento a la vez de pereza y de curiosidad. De pereza porque necesitas realizar un notable esfuerzo de audición y de comprensión, pero a la vez de curiosidad al adentrarte en espacios desconocidos en los cuales puedes encontrar momentos de felicidad.
Estos pensamientos son los mismos con que debe enfrentarse todo oyente frente a una obra desconocida. Se necesita realizar un esfuerzo, pero os puedo asegurar que en la mayoría de las veces vale la pena. Descubrir una obra nueva que le emocione es la mayor satisfacción que puede tener un espectador.
Después de esta interrupción de carácter metafísico continuamos con la descripción del compositor estudiado. En 1996 Zagorschi compone "Stanze", una suite sinfónica en cinco cuadros. Más tarde la amplia con una pieza titulada "Malagueña" volviendo a manifestar su gusto por el folclore andaluz.
Director del Teatro de Ópera y Ballet de Chisinau, rector del Conservatorio, actualmente Academia de Música, Teatro y Bellas Artes Gabriel Musicescu de Chisinau, en honor a este compositor moldavo, ocupando la cátedra de Teoría de la Música y Composición, Compone para gran diversidad de géneros.
Entre sus obras, se encuentra música de cámara, como la "Rapsodia para piano, violín y percusión", partituras para el ballet, como "La Râscruce" (Encrucijada), del cual se extrajo una suite orquestal, para la escena teatral y bandas sonoras cinematográficas.
Zagorschi muere el 1 de octubre de 2003. Fue Presidente de la Unión de Compositores y musicólogos de Moldavia desde 1964 a 1990. Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO entre 1978 y 1990. En 1997 recibió el galardón de la Orden de la República por su labor creativa y docente.