Eduard Lazarev (1935-2010) nació el 19 de diciembre de 1935 en Yekaterinburg (Ekaterimburgo). Estudió en el Conservatorio de Moscú con Semyon Bogatyryov, graduándose en 1959. Luego se trasladó a Chisinau en donde participó activamente en la vida musical moldava.
En 1965 compone la música para el ballet en un acto "Antonio y Cleopatra".
La "Sinfonía sobre sonetos de Baudelaire para bajo, piano y percusión" fue grabada para el sello Melodiya por el bajo Vladimir Pankratov, con Marina Mishuk al piano y el Percussion Ensemble en 1984.
Pero Lazarev es más conocido por su música para ballet y por sus bandas sonoras para el cine moldavo. En 1978 es nombrado Artista del Pueblo de Moldavia. En 1980 Compone la música del Himno Nacional de Moldavia.
Su obra más conocida es el ballet en ocho escenas "Master y Margarita" escrito entre 1974 y 1983, estrenándose en la capital moldava en 1984. Está basado en la novela del mismo título de Mikhail Bulgakov, Михаил Булгаков (1891-1940). El escritor empezó la novela en 1928 y trabajó en ella hasta su muerte. Una obra que no pudo publicar en vida por su crítica a la sociedad soviética.
El ballet podría considerarse como una sinfonía con varios temas principales subordinados a una idea principal, la fe en la humanidad, que se demuestra mediante la existencia y la lucha entre ideas opuestas. Jesús frente a Satán, Jesús y Pilatos, el Maestro frente a la incomprensión que lo rodea.
Apartándonos del tema principal de esta obra dedicada a la sinfonía, por la importancia del tema tratado, creemos que es necesario dedicar varias páginas a su explicación y comentario.
El libreto del ballet es bastante complicado al tratar de reflejar la estructura espiritual de la novela. En parte está inspirada en el tema del Fausto de Goethe, pero comprende varias secciones que no se relacionan entre ellas hasta el final, lo cual ocasiona cierta dificultad para seguir la acción.
Por una parte nos describe la afirmación de un artista, el Maestro, a través de su amor idealizado por Margarita, por otra una leyenda sobre Jesús frente a Poncio Pilatos y finalmente nos habla de la naturaleza de Satanás.
La acción argumental se desarrolla en dos escenarios distintos. El primero nos sitúa en el Moscú de los años 1930. Satanás visita la ciudad en forma de un misterioso mago, de nombre Voland, acompañado por una diabólica corte. Está formada por Koroviev, un criado grotescamente vestido, Behemoth, un gigantesco gato que habla, Azazello un asesino bizco con un colmillo, Abadonna, un pálido ángel caído y la hermosa bruja pelirroja Gella que siempre que puede luce su perfecto cuerpo desnudo.
El segundo escenario es la Jerusalén en la época de Poncio Pilatos. Aparece la figura de Jesús durante su martirio y su relación con el Procurador romano de Judea. La versión escrita por el Maestro describe a Yeshua Ha-Notsri, Jesús de Nazaret, como un huérfano, niega que realice milagros y aparentemente solo tiene un discípulo, Mateo. No podemos pasar por alto la ironía que se desprende con ello. El Maestro presenta a un Jesús secularizado, lo cual era mucho más ofensivo para el régimen ateo, representado como veremos entre otros por Berlioz, que hubiera sido un Jesús místico hacedor de milagros.
La novela se divide en dos partes. En la primera aparece Ivan, un desgraciado poeta apodado Bezdommy, que significa sin casa, perteneciente a la Unión de Escritores Soviéticos, conocida como MASSOLIT. En un parque de Moscú habla con Mikhail Berlioz, denominado así en honor al compositor Héctor Berlioz, el autor de la ópera "La Condenación de Fausto". Es el presidente de MASSOLIT, un burócrata que discute con el poeta sobre la existencia de Cristo. Según sus creencias dice que nunca ha existido realmente, es una figura mítica sin base histórica cuya biografía fue creada por el Cristianismo.
Aparece Voland, el diablo disfrazado de intelectual, que estaba escuchando la discusión y desea intervenir. Defensa la existencia de Dios diciendo que si no existiera el bien no existiría el mal. Si existe el diablo existe Dios. Les confiesa para convencerlos de la existencia real de Cristo, que estuvo en el balcón con Poncio Pilatos durante aquel Viernes Santo. Para demostrar sus poderes y el escaso poder de decisión de los humanos hace una profecía. Voland predice que una joven soviética cortará la cabeza de Berlioz después de resbalar sobre una mancha de aceite de girasol, ocasionada al caerle una botella a una determinada mujer.
Los literatos creen que Voland es un espía y Berlioz sale corriendo para denunciarlo. Berlioz resbala en una mancha de aceite y cae frente a un tranvía conducido por una joven rusa que lo decapita tal como el diablo había predicho poco antes.
Ivan enloquecido al comprobar lo que ha ocurrido corre para capturar al extranjero Voland al que cree culpable de todos los males. El privilegiado cuartel de MASSOLIT es la casa Griboyedov y su público está formado por corruptos trepas sociales y sus mujeres, tanto esposas como amantes, burócratas, aprovechados y de modo general por escépticos que no creen en el humanismo.
La novela hace un retrato satírico de la mansión, su restaurante privilegiado y de sus aprovechados visitantes. Ivan se presenta en la casa buscando a Voland, pero por su aspecto lo toman por loco y lo envían a un manicomio. Allí será tratado por el profesor Stravinsky, otro aspecto satírico de raíces musicales.
Voland presenta un show de magia negra en el Teatro de Variedades, una divertida sátira de la vanidad, la codicia y credulidad de los nuevos ricos, la élite enriquecida durante el comunismo. Luego Voland y su banda se retiran ocupando el piso del desafortunado Berlioz para su propio uso. Stephan conocido como Styopa, era el compañero que vivía con Berlioz. Director del Teatro de Variedades había denunciado al menos a cinco inocentes ciudadanos como espías, para de este modo apropiarse de sus apartamentos. Es tele transportado por Voland a Yalta liberando de este modo su apartamento.
El tesorero del Teatro de Variedades se llama Rimsky, otro apunte relacionado con la música. Durante la noche del espectáculo cae en una trampa tendida por Verenukha, la directora del Teatro convertida en vampira por la banda infernal y la seductora Gella. Logra escapar y salir de la ciudad en un tren.
En el manicomio Ivan conoce al Maestro, un escritor amargado que había escrito una novela sobre el encuentro entre Poncio Pilatos y Cristo, cuyo rechazo por la burocracia literaria soviética le había sumido en una desesperación tan grande que quemó el manuscrito. Denunciado por un vecino es detenido por la policía secreta y finalmente enviado a un manicomio.
Margarita es la amante del Maestro. Casada con un hombre acomodado al que no tenía ningún afecto, lo deja todo para vivir con el hombre al que cambia la vida en un momento en que para él no tenía ningún sentido. Cuando el Maestro es detenido Margarita dice que lo amará hasta su muerte. En el manicomio se olvida de la vida real, incluida su fiel amante Margarita.
La segunda parte de la novela es protagonizada por Margarita. Nombre inspirado en el personaje del Fausto de Goethe, Gretchen, que en realidad se llamaba Margarita. Pero también por el nombre de la última esposa del escritor de esta obra, Bulgakov.
Margarita no pierde la esperanza de recuperar tanto a su amante como a su destruida obra. Es invitada por Voland al gran baile de medianoche del diablo, la Noche de Walpurgis, ofreciéndole la posibilidad de convertirse en una bruja dotada de poderes sobrenaturales. Entonces la historia llega a su punto central y se hace más lineal. Margarita hace un pacto con el diablo para recuperar a su perdido Maestro. Se convierte en una bruja con poderes sobrenaturales en la Noche de Walpurgis, que coincide con el Viernes Santo, uniendo los tres elementos del libro.
Después de untar su cuerpo desnudo con una crema mágica entregada por uno de los ayudantes de Voland, Margarita comprueba que se ha convertido en una bellísima joven de 20 años, cuando en sus treinta se encontraba envejecida debido a sus penas amorosas. Entonces aprende a volar montada en una escoba y desnuda se pasea por encima de Moscú. Intenta controlar sus deseos de venganza pero no puede evitar destruir el apartamento del jefe literario que condenó a su amante. Junto a su criada Natasha, una preciosa jovencita que se convierte en bruja al usar la crema de su ama, montada en un ciudadano convertido en cerdo, entran en el reino de la noche.
Vuelan sobre espesos bosques y ríos de Rusia, terminando en un baño purificador. Acompañadas por Azazello retornan a Moscú. Margarita se convierte en la reina del Gran Baile de Primavera de Satanás. De pié en su trono recibe a los invitados, pecadores de todas las épocas que salen del Infierno. La fiesta tiene lugar la noche del Viernes Santo, que contempla la misma luna llena de primavera, cuando Jesucristo es condenado por Poncio Pilatos y crucificado en Jerusalén, el mismo tema de que trata la destruida novela del Maestro. Con ello los tres elementos de la obra de Bulgakov se unen.
Margarita cumple la orden del maligno sin desfallecer. Satanás le ofrece cumplir su mayor deseo como gratificación. La muchacha elige liberar a una mujer de sus sufrimientos. La conoció durante el baile, Frida. Había sido violada y mató al recién nacido ahogándolo con un pañuelo. Su castigo era el de despertarse cada mañana y encontrarse el mismo pañuelo sobre la mesilla de noche. Satanás le concede el primer deseo y le ofrece elegir otro, puesto que este no afectaba a su persona. Su segundo deseo es la liberación del Maestro y vivir con él en la pobreza, conformándose con su amor.
Los amantes regresan a su vida pasada y el quemado libro es reconstruido. Poncio Pilatos no encuentra nada para condenar a Jesús, al que califica de filósofo loco por decir que todos los hombres son buenos, hasta el Judas que lo ha traicionado. No puede defenderse quién no asume la maldad. Pero Poncio Pilatos se encuentra atado en manos del Sumo Sacerdote y no puede hacer nada para defenderlo. La muerte de Jesús le provocará un grave problema al sentirse culpable, un sentimiento que arrastrará durante toda su vida.
En su última parte aparece Aphranius, la cabeza del Servicio Secreto Romano en Judea. Levi Matei, un recaudador de impuestos convertido por Jesús, que será el autor del Evangelio de San Mateo. Caiaphas es el Sumo Sacerdote de Judea. Está interesado en la muerte de Jesús, para proteger el status que le ofrece la religión y su propio cargo, de la influencia de la predicación de Jesús y sus seguidores. Judas Iscariote se convierte por su ambición de dinero en su espía para mediante sus informes arrestar a Jesús. Recibe el dinero de Caifás por su trabajo, pero más tarde será asesinado por orden del arrepentido Poncio Pilatos.
Voland se reúne con el representante de Cristo, su discípulo Mateo, para determinar la suerte de Margarita, que ha elegido vivir con el Maestro en la pobreza y en el amor. En un irónico final ni Satanás ni Dios creen que eso es un tipo de vida adecuado para la buena gente. Aprecian el estilo de vida que ha elegido, pero creen que debe ser gratificada con algo más. Los amantes serán premiados con una vida en paz, por no haber perdido su confianza en la humanidad, pero no verán la luz.
Azazello se reúne con los amantes ofreciéndoles un vino de la época de Poncio Pilatos. En realidad se trata de un veneno y los tres mueren. Una muerte metafórica pues son reanimados por el propio Azazello y dejan la civilización. Las cúpulas doradas de la capital brillan en el crepúsculo del Domingo de Pascua. La historia ha pasado de bella a sublime, siguiendo la filosofía de Kant, que según Voland dice que hace poco ha desayunado con él.
La pareja de amantes pasaran la eternidad juntos en una placentera región sombreada, similar al Limbo descrito por Dante. No conocerán la gloria del cielo pero se librarán de las penas del Infierno.
Una acción paralela tiene lugar en el caso del condenado Poncio Pilatos, el cual es tomado como ejemplo para la afirmación "La cobardía es el peor de los vicios", tomándolo como modelo, en una interpretación alegórica de la obra, para todos los que se han "lavado las manos" con su silencio o tomando parte activa en los crímenes cometidos por Stalin, a pesar que el dictador nunca es mencionado en la obra.
Pilatos es llamado por el Maestro, diciéndole que finalmente es libre para seguir el sendero plateado de la luna, que siempre aparece en sus pesadillas, para encontrarse con Jesús en la eternidad.
Una novela sorprendente, una crítica a la sociedad rusa de la época desprovista de valores espirituales, que el escritor pone de manifiesto mediante una forma, que musicalmente la podríamos comparar con la de Shostakovich. Dos caras de la misma moneda.
Lazarev muere en 2010. Su estilo se caracteriza por su melodismo, variedad rítmica y su gran capacidad de transformar en música situaciones dramáticas, como puede observarse en su música escénica.