Yuri Kochurov (1907-1951) en cirílico, Юрий Владимирович Кочуров, nació el 24 de junio de 1907 en Saratov, una ciudad situada en la ribera derecha del Volga. Sus padres eran cantantes de ópera. Creciendo en un ambiente musical pronto demostró tener aptitudes para la música.
En 1921 ingresó en el Conservatorio de Saratov, estudiando piano con el profesor Preis y tres años después composición con Leopold Rudolf, un discípulo de Taneyev. En 1926 se trasladó al Conservatorio de Leningrado, donde estudió composición en la clase de Scherbachov.
Durante la Gran Guerra Patriótica escribió música de escena de carácter heroico en Leningrado. Entre sus canciones de esta época destacan las arias heroicas, la más importante de las cuales es el "Aria Heroica para mezzo-soprano y orquesta" compuesta en 1942.
En 1944 compone la "Obertura Suvorov" y en 1945 la "Marcha Solemne", anunciando la victoria, en la línea de las marchas ceremoniales rusas.
Cuando Steinberg muere en 1947, Kochurov fue invitado por el Conservatorio de Leningrado para dirigir la clase de composición. Además de diversos ciclos vocales, escribe música escénica y para el cine.
La “Sinfonía Macbeth para gran orquesta” fue empezada en 1940 cuando el Teatro Pushkin de Drama Académico le encargó música de escena para la obra de Shakespeare. La tragedia le inspiró la composición de una obra de mayores dimensiones, inclinándose finalmente por la escritura de una sinfonía. La obra programática se empezó en 1944, estrenándose el 11 de diciembre de 1948, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Kurt Sanderling.
La sinfonía está escrita en un solo movimiento dividido en seis partes. Para entender mejor lo que representa la música se incluye a continuación un resumen del drama de Shakespeare.
Duncan, rey de Escocia, acaba de celebrar una gran victoria, en la cual el barón Macbeth, primo del rey, ha tenido un importante papel. Mientras cabalga de regreso con su compañero Banquo se encuentran con las tres brujas, que les dicen tres profecías, revelando que un día Macbeth será Rey.
Viendo que las profecías se van cumpliendo, Macbeth empieza a ambicionar el trono. Escribe a su esposa explicando las profecías y cuando lee la carta concibe el propósito de asesinar a Duncan para intentar que se cumplan.De improviso se presenta Macbeth en el castillo, así como la noticia de que Duncan va a pasar allí esa noche. Lady Macbeth le expone sus planes. Macbeth duda, pero su esposa lo convence.
Macbeth da muerte al rey mientras duerme en su aposento. Antes de su muerte tiene terribles visiones sintiendo fuertes remordimientos, que Lady Macbeth intenta acallar. Macbeth culpa a los sirvientes de Duncan, a los que previamente ha asesinado, supuestamente en un arrebato de furia para vengar la muerte del rey. Los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, huyen para evitar ser también asesinados. Gracias a su parentesco con el rey fallecido y a la huida de los hijos de éste, Macbeth es proclamado rey de Escocia, cumpliéndose así la segunda profecía.
Macbeth continúa intranquilo a causa de la profecía que las brujas hicieron a Banquo, según la cual éste sería padre de reyes. Encarga a unos asesinos que acaben con su vida, y la de su hijo, Fleance, cuando lleguen al castillo para participar en un banquete al que Macbeth les ha invitado. Los asesinos matan a Banquo, pero Fleance consigue huir.
Macbeth vuelve a reunirse con las brujas, preguntando por su futuro. Ellas conjuran a tres espíritus. El primero le dice que tenga cuidado con Macduff. El segundo que "ningún hombre nacido de mujer" podrá vencer a Macbeth, y el tercero hace una curiosa profecía:
Macbeth seguirá invicto y con ventura
si el gran bosque de Birnam no se mueve
Estas profecías tranquilizan a Macbeth, pero no se queda satisfecho. Macduff, un vasallo de Duncan, ha desertado. En represalia, Macbeth ataca su castillo acabando con la vida de toda su familia. La acción se traslada a Inglaterra, donde Macduff, ignorante todavía de la suerte que ha corrido su familia, se entrevista con Malcolm, hijo de Duncan, al que intenta convencer para que reclame el trono. Recibe la noticia de la muerte de su familia.
Lady Macbeth empieza a sufrir remordimientos. Sonámbula, intenta lavar sangre imaginaria de sus manos. Malcolm y Macduff, con la ayuda del inglés Siward, invaden Escocia, atacando el castillo de Dunsinane con un ejército camuflado con ramas del bosque de Birnam, cumpliéndose otra de las profecías, el bosque de Birnam se mueve.
Macbeth recibe la noticia de que el bosque se mueve y del suicidio de su esposa. Combatirá hasta el final, enfrentándose con Macduff, sintiéndose seguro, por la profecía de la bruja. Macduff le comenta que su madre había muerto una hora antes de que él naciera mediante una cesárea, cumpliéndose la profecía de que «no podría ser muerto por ningún hombre nacido de mujer». Macbeth comprende que las profecías de las brujas son un engaño. Macduff mata a Macbeth y Malcolm es coronado rey de Escocia.
La primera parte, allegro un poco maestoso, nos presenta el tema de Macbeth, un tema heroico y un segundo tema de características trágicas, el amenazador destino. El episodio termina con un profundo pianísimo de la orquesta.
Es un retrato de Macbeth, el jefe militar, el vasallo del Rey Duncan. El primer tema representa su fuerza y su coraje todavía no ensombrecido por sus ambiciosos planes. El segundo tema marca su destino, que llevará nuestro héroe a la ruina.
La segunda parte, adagio, nos presenta el tema de Lady Macbeth, interpretado por las violas. Continúa con una serie de variaciones creciendo en dinámica. Los dos temas de Macbeth reaparecen. El tema del destino es repetido por el metal acompañado por toda la orquesta. Luego la música se calma repentinamente. Fragmentos del tema de Lady Macbeth se escuchan mientras cae la noche. Pianísimos acordes de la cuerda enlazan con la siguiente sección.
Lady Macbeth está unida a la tragedia como nos señala el tema del destino que se escucha nuevamente. En la parte final Macbeth queda solo con sus pensamientos mientras cae la noche.
La tercera parte, scherzo, está construida sobre el tema del destino, empezando con notas de la madera. Luego pasa al metal acompañado por la percusión. El clímax del movimiento nos lleva al siguiente episodio. La cuarta parte es una recapitulación del tema principal de Macbeth. La parte final es dramática, representando la muerte.
El tema del destino golpea el corazón de Macbeth. El scherzo nos presenta nuevamente el poder y la gloria del héroe y el principio de su declive. Durante su lucha por el poder reaparece la imagen de Lady Macbeth. Luego viene su agonía y muerte.
La quinta parte, moderato con passione, consiste en la recapitulación del segundo tema de Macbeth, el tema del destino. La última parte, sollenemente, termina con una marcha que se va incrementando hasta resonar con solemnidad.
El poder y la gloria son arrastradas por la fuerza del destino. Macbeth muere y Malcolm finalmente es coronado rey de Escocia. SE trata de una sinfonía programática basada principalmente en dos temas que se enfrentan, el del poder glorioso y el del destino fatal, del mismo modo que en la famosa obra de Shakespeare.
La “Sinfonía Nº 2 en mi mayor" empezada en 1951 ha quedado inacabada, sin haberse interpretado ni publicado debido a la repentina muerte de su autor.
Kochurov muere el 22 de mayo de 1952 en Leningrado, habiendo recibido el mismo año el Premio Stalin de tercer grado. Su música es de carácter conservador, siguiendo las reglas dictadas por el régimen comunista.