TANEYEV SERGEI

INDICE

Biografía

Sinfonía Nº 1

Sinfonía Nº 2

Sinfonía Nº 3

Sinfonía Nº 4


Sergei Taneyev  (1856-1915) nació el 25 de noviembre de 1856 en Vladimir (Rusia), descendiente de una familia castrense con cierta tradición musical. Empieza sus estudios en el Conservatorio de Moscú en 1866. Entre sus maestros encontramos a Tchaikovsky, del cual llegaría a ser su alumno favorito y a partir de 1871 es alumno de piano de Nikolai Rubinstein.

Debuta como pianista en 1875, estrenando todas las obras para piano de Tchaikovsky, incluyendo sus famosos conciertos. En 1876 viaja a París relacionándose con Fauré y Saint-Saëns. Experto en muchos temas, un enciclopedista de su época, amigo de Leon Tolstoi, escritor de un tratado sobre el contrapunto y un gran pedagogo. Dio clases en el Conservatorio de Moscú desde 1878, sustituyendo a Tchaikovsky en armonía y orquestación.

En 1880 reemplaza a Rubinstein como Profesor de Composición, accediendo al puesto de director del centro en 1885. Entre sus alumnos destacan, como se ha mencionado, Rachmaninov y Scriabin, además de Gliere. Su concepto de la música era abstracto con pocas concesiones románticas, como lo demuestran sus sinfonías.

En 1889 renuncia al cargo de Director del Conservatorio para dedicarse a la composición, pero continúa impartiendo clases, hasta que por motivos políticos dimite en el año 1905.

Compuso cuatro sinfonías, de las cuales solo tres las completó. La “Sinfonía Nº 1 en mi menor” fue escrita en 1874, la “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” entre los años 1875 y 1878, sin terminarla. La “Sinfonía Nº 3 en re menor” en 1884 y finalmente la “Sinfonía Nº 4 en do menor” en 1898. De las cuatro, solo se publicó la última en vida de su autor, el resto han aparecido como obras póstumas.


La “Sinfonía Nº 1 en mi menor” fue terminada en 1874 y presentada en el examen final del conservatorio en 1875, obteniendo la medalla de oro en composición. A pesar de la buena acogida por sus profesores Taneyev decidió no publicarla por lo cual no le dio número de opus.

El primer movimiento, allegro,  nos presenta un tema principal impetuoso que da paso al segundo tema de un carácter más lírico. Durante el desarrollo este segundo tema recibe diversas modificaciones. Podemos darnos cuenta de la influencia de las primeras obras de su maestro Tchaikovski. La parte central contiene la sección más dramática que enlaza con la recapitulación en forma variada.

El segundo movimiento, andantino, quasi allegretto, está inspirado en el folclore ruso, en forma de canción dividida en tres partes. Las partes externas tienen un carácter más rítmico, rodeando una sección central con un carácter melódico.

El tercer movimiento, scherzo: vivace assai, toma el ritmo de una mazurca, contrastando con la parte central de carácter lírico. Termina con la clásica repetición de la primera parte, con una coda con el ritmo interrumpido.

El último movimiento, finale: allegro molto, nos presenta el tema más conocido de la obra. Se trata de la canción popular rusa Ne lyod treshchit, no es el hielo rompiéndose, famosa por haberla empleado más tarde Stravinski en la escena cuarta de su ballet Petroushka. Acaso sea una dedicatoria del gran compositor a su maestro. Una brillante coda pone fin a la obra.

Se trata de una obra de juventud realizada por un aventajado estudiante, que seguía los pasos de su maestro Tchaikovski, el cual un año antes había presentado su segunda sinfonía. Una obra de un joven Taneyev que nos muestra su dominio de la orquestación. Nunca se interpretó durante su vida, no siendo estrenada e impresa hasta el año 1948.


La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” fue comenzada en 1875. Trabajó en ella hasta el año 1878, pero la dejó sin terminar. Taneyev orquestó los movimientos inicial y final, recibiendo los elogios de Tchaikovsky, pero el segundo movimiento lo dejó en forma de bosquejo para piano a cuatro manos. Nunca escribió el scherzo. El compositor Vladimir Block terminó el andante y retocó la orquestación de los otros movimientos, realizando una versión ejecutable.

TANEYEV S SEl primer movimiento es un allegro. Empieza con una introducción lenta. Un tema amplio y con cierta solemnidad, antecede a un dinámico allegro. Un motivo alegre y decidido que contrasta con el segundo mas lento y melódico. Después del desarrollo, basado en ambos temas sigue la recapitulación, que antes de llegar a la coda se detiene, repitiendo el solemne tema de la introducción.

El andante empieza con una introducción, después de la cual el corno inglés nos presenta el tema principal, una cálida melodía que pronto es arropada por la cuerda. Continúa con una serie de variaciones sobre dicho tema, haciendo uso de las técnicas contrapuntísticas y basándose en la coloración del folclore ruso. Taneyev era un folclorista, que no se basaba en el empleo de los temas populares, sino en sus estructuras melódicas peculiares.

Termina con un allegro que comienza con un brioso tema de corte militar. En contraste el segundo tema es lírico y melódico. El desarrollo está basado en dichos temas, demostrando nuevamente su habilidad en el empleo del contrapunto. Finaliza con una determinante coda.


La “Sinfonía Nº 3 en re menor” fue compuesta en 1884 dedicada a su colega y amigo Anton Arensky. Se estrenó en 1885 en Moscú dirigida por el propio compositor. La obra no se volvió a interpretar hasta 1916, un año después de la muerte de Taneyev. No se publicó hasta el año 1947.

El primer movimiento, allegro con spirito, empieza con un tema sombrío. Destaca el gran trabajo contrapuntístico empleado durante el desarrollo de los temas usando formas canónicas.

TANEYEV S S 3El segundo movimiento, scherzo: allegro vivace alla marcia, contiene una música alegre llena de optimismo con un plácido trío. Un silencio nos conduce a la repetición de la primera parte.

El tercer movimiento, intermezzo: andantino grazioso, consiste en un movimiento intimista lleno de delicadeza. Escrito en forma de lied con una sección central más animada, que en forma cíclica nos retorna al elegante tema inicial.

El último movimiento, finale: allegro con brio, presenta un tema principal enérgico cuya fuerza contrasta con el lirismo del segundo tema. En el desarrollo emplea formas contrapuntísticas con imitaciones y dobles cánones. La recapitulación termina con una brillante coda.


La “Sinfonía Nº 4 en do menor”  Op.12 fue terminada en 1898 después de dos años de trabajo, siendo la única editada en vida, lo cual consigue en el año 1901, publicada con el número 1. El tema inicial es recurrente a lo largo de toda la obra, con diversas transformaciones.

El primer movimiento allegro molto, empieza con el tema que unirá toda la obra de modo recurrente. Sus temas son evidentemente poco rusos, especialmente si la comparemos con la obra anteriormente comentada.

El segundo movimiento adagio, no destaca por sus temas, pero podemos observar la belleza en su construcción, de un modo académico y serio, sin concesiones románticas.

El scherzo posee un trio de lirismo contenido, contrastando con la dureza rítmica del movimiento. Termina con un allegro energico que posee un tema principal de carácter dramático. Un elaborado desarrollo, que muestra su gran dominio de la técnica musical, acaba con una interpretación del tema principal de modo solemne, terminando la obra con una majestuosa coda.

Después de la Revolución Soviética, en el año 1905 como se ha mencionado anteriormente, dimite de su cargo de profesor, debido a la represión y las presiones políticas. Muere en Moscú el 19 de junio de 1915.