Ahmed Gadzhiev (1917-2002) nació en Shaki una ciudad al norte de Azerbaiyán el 18 de junio de 1917. Su nombre completo es Ahmed Djevdyet Ismailogly Gadzhiev. Empezó estudiando violín en la Escuela de Música de Bakú. En 1935 entró en el Conservatorio de Bakú estudiando composición con Leonid Rudolf un alumno de Sergei Taneiev.
La “Sinfonía Nº 1"fue compuesta en 1936, siendo la primera escrita en Azerbaiyán. Se estrenó interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado que se encontraba de gira en Bakú. Está escrita en un solo movimiento.
La “Sinfonietta"fue compuesta en 1938 en Bakú.
En 1938 junto con Kara Karayev fueron enviados al Conservatorio de Moscú. Allí estudió entre otros maestros, composición con Nikolai Miaskovsky. La guerra interrumpió sus estudios volviendo a Azerbaiján, donde fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Azerbaiján.
La “Sinfonía Nº 2"fue compuesta en 1944. Una obra épica influida por las sinfonías sobre la guerra de Shostakovich.
Junto con su amigo Kara Karayev compone la ópera patriótica "Veten" (La Madre Patria) estrenándose con gran éxito en el mes de mayo de 1945, pocos días después de la victoriosa conclusión de la guerra. La ópera recibió el Premio del Estado de la URSS.
Los dos compositores regresaron al Conservatorio de Moscú durante el siguiente otoño, estudiando composición con Shostakovich.
La “Sinfonía Nº 3"fue compuesta en 1947 bajo la tutela de Shostakovich. Con esta obra se graduó en el Conservatorio de Moscú.
Gadzhiev regresó a Bakú trabajando como profesor de composición en su Conservatorio. Desde 1957 hasta 1969 ocupó el puesto de rector.
La “Sinfonía Nº 4" (A la memoria de Lenin) fue compuesta entre 1952 y 1956. Se compone de los clásicos cuatro movimientos, precedidos de un adagio inicial.
El primer movimiento, adagio, empieza con trágicas notas, que nos recuerdan a Mussorgsky mezclado con un aire barroco de Bach. Un tema lírico ascendente se desarrolla oponiéndose al anterior, como un signo de esperanza. El tema inicial regresa, hasta la aparición de un tema rítmico de carácter folclórico en la parte central del movimiento. La recapitulación empieza con el tema lírico. Unas trágicas notas sirven de transición al siguiente movimiento que se interpreta sin interrupción.
El segundo movimiento, allegro non troppo, andantino molto cantabile, allegro non troppo, empieza con un tema rítmico también de carácter folclórico. Una melodía lírica nos sugiere con su motivo ondulante los misterios del mundo oriental. Se repiten motivos del adagio inicial, antes del regreso del tema lírico, que nos conduce hasta una tranquila coda.
El tercer movimiento, allegretto, constituye el scherzo de la obra. Una danza con rasgos orientales constituye su tema principal. La sección correspondiente al clásico trío lo constituye otra danza lenta, también de carácter folclórico oriental. Luego regresa la danza inicial.
El cuarto movimiento, largo, constituye el movimiento lento de la sinfonía. Un tema pensativo expresando cierto dolor se desarrolla mediante melismas orientales e influencias de Shostakovich, hasta alcanzar un gran clímax central seguido por una especie de marcha fúnebre. Luego regresa el ambiente soñador con los melismas interpretados por la madera.
El último movimiento, sostenuto e maestoso, allegretto non troppo, empieza con un tema épico presentado por el metal. En la parte central se encuentra un tema más sosegado que después de algunos momentos de dramatismo nos llevará al gran himno final, expresando la victoria.
Una sinfonía de carácter conservador que sigue la tradición sinfónica de los grandes maestros rusos, sin apenas introducir modernismos. Muchos de los temas están inspirados en el folclore de Azerbaiján. Si nos olvidamos de lo que desea expresar, contemplándola como una obra abstracta, su música podría emplearse para cualquier historia que nos imaginemos. Los condicionantes políticos muchas veces intervienen en la difusión de ciertas obras, pero la música es libre y puede volar sin necesidad de su descripción ideológica.
La sinfonía no sigue un programa descriptivo concreto. Para tener una mejor idea de lo que desea expresar su compositor, traducimos a continuación sus propias palabras sobre el significado de esta obra.
La idea de componer una obra musical inspirada por la imagen de Lenin hacía tiempo que me estimulaba. Pero comprendí que solamente podía aproximarme al cumplimiento de esta gran y responsable tarea cuando me sintiera internamente bien preparado para ello. El camino de mis planes creativos era largo y difícil. Leí un gran número de obras de Lenin y sobre Lenin... Me dirigí hacia la literatura, absorbiendo cada línea del poema de Mayakovsky y de las memorias de Gorki. Estudié el modo como los compositores, artistas y escultores abordaban la creación de una imagen de Lenin. Las palabras de Gorki "No hay fuerza capaz de extinguir la antorcha levantada por Lenin en la sofocante obscuridad del enloquecido mundo", nos da una clara imagen del completo sistema imaginativo de la obra. La grandeza de Lenin se encuentra en el hecho de que fue el corazón, el alma, pensamiento y voluntad de grandes masas del pueblo. El camino hacia la libertad no era fácil. Fue el camino de la colosal lucha que nos llevó a la victoria.
Según Shostakovich, en una crónica escrita después del estreno de la sinfonía, el ímpetu revolucionario de las masas, la gran proeza del pueblo, la victoria de las inmortales ideas de Lenin, forman el programa de la sinfonía de Djevdyet Gadzhiev.
La “Sinfonía Nº 5" (Hombre, Tierra y el Universo)fue terminada en 1972, completando el tríptico de obras dedicadas a Lenin. Junto con la cuarta sinfonía y el "Cuarteto Poema" compuesto en 1960, completa la trilogía sobre la imagen de Lenin. La sinfonía se presenta como un himno majestuoso para la celebración del desarrollo de las ideas de Lenin.
La “Sinfonía Nº 6" (El 20 de enero)fue compuesta en 1991 también para la celebración de un hecho revolucionario.
La “Sinfonía Nº 7" (En memoria de las víctimas)fue terminada en 1992, escrita para flauta y orquesta de cámara.
La “Sinfonía Nº 8" (Ha sido elegido por el tiempo)fue compuesta en 1996.
La “Sinfonía Nº 9" (En las alturas)fue terminada en 1997
Gadzhiev muere el 18 de enero de 2002. Debido a la poca difusión de su obra no podemos realizar una valoración final de la misma. Su estilo continuador del realismo soviético fue reconocido mediante numerosos premios, como el de Artista del Pueblo de la República Socialista de Azerbaiján concedido en 1960.