Vasif Adigezalov (1935-2006) en azerí, Vasif Zülfüqar oğlu Adıgözəlov, transcrito también como Adigozal o Adigozalov, nació en Bakú el 28 de julio de 1935. Hijo de Zulfugar Adigezalov (1898-1963), un destacado cantante de mugam, estudió piano en el Conservatorio de Bakú, actualmente Academia de Música de Bakú, con Simuzar Guliyeva. Entre 1953 y 1959 estudió composición con Kara Karayev que lo influiría en su obra.
La “Sinfonía Nº 1"fue compuesta en 1959 durante su época de estudiante y no poseemos ninguna referencia sobre la misma.
Durante toda su vida actuó como pianista. A principio de los años 1960 acompañó al legendario cantante azerí Rashid Behbudov (1915-1989), luego interpretó sus propias obras. Una de ellas es la canción "Qaranfil" (Clavel) compuesta en 1960 como tributo a Natavan (1832-1897), un famoso poeta de la región de Karabakh, que le ha dado fama.
En 1961 compone el "Concierto para piano Nº 1" que incorpora música modal al estilo del mugam. Un concierto que sigue el estilo romántico occidental.
La “Sinfonía Nº 2"fue compuesta en 1968 e interpretada el mismo año por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Boris Khaikin. En esta obra utiliza la música dodecafónica para construir una obra de vanguardia. A pesar de su relativo éxito el compositor continuó en sus próximas obras usando un estilo conservador.
La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1976, siendo interpretada en 1982 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Peter Sommer. Está escrita respetando los clásicos cuatro movimientos.
El primer movimiento, lento, empieza con un primer tema poco definido presentado por la flauta. Un segundo tema de carácter rítmico es iniciado por la cuerda que nos conduce a momentos de inestabilidad tonal. Continúa con una sección de desarrollo agitada. Después de llegar al clímax la flauta empieza la recapitulación, con la interpretación de modo monofónico del primer tema adornado con melismas. Luego pasa a la cuerda antes de llegar a una tranquila coda.
El segundo movimiento, allegretto, que corresponde al scherzo, nos presenta mediante la madera una especie de danza de raíces folclóricas sobre un ritmo continuado de la cuerda. Un contrastante trío interpretado por la cuerda mediante notas sostenidas, termina con la continuación del motivo rítmico del scherzo, que culmina con ayuda de la percusión.
El tercer movimiento, andante, nos presenta un tema expresivo trágico, desarrollándose en forma de contrapunto. En la parte central se acentúa el dramatismo hasta llegar a su clímax, para regresar nuevamente a la tranquilidad inicial.
El último movimiento, allegro non troppo, empieza con la madera interpretando un tema anguloso que luego pasa a la cuerda. Mediante un motivo rítmico el tema va creciendo hasta llegar a todo su esplendor mediante una forma fugada que termina con una especie de marcha. Luego cambia bruscamente a trágicos sonidos en los registros bajos, terminando en forma de un himno esperanzador que nos conduce a la coda.
Una sinfonía que sin salirse de la tonalidad abandona la estética romántica para centrarse en un lenguaje más duro, con temas menos claros, ausencia de melodías claras y una armonía más complicada.
El "Concierto para piano Nº 3" compuesto en 1985 une la gran fuerza rítmica de su primer movimiento con el lirismo del movimiento lento en la parte final, terminando en un estilo semejante a Rachmaninov.
En 1994 compone su último concierto, el "Concierto para piano Nº 4" donde vuelve a inspirarse en el tradicional mugam empleando técnicas musicales contemporáneas. Un segundo movimiento melódico de carácter romántico contrasta con los demás de carácter rítmico con técnicas que nos recuerdan a Bartok.
La “Sinfonía Nº 4" (Segah) fue compuesta en 1998 toma su nombre de un mugam azerí. No tenemos más información sobre esta composición.
Adigozalov muere en el año 2006 en Bakú. Entre 1992 y 2006 había dirigido el Departamento de Dirección Coral de la Academia de Música de Bakú, además de presidir la Unión de Compositores azerí, en una época en que se encontraba gravemente enfermo. Su hijo Yalchin nacido en 1959 abre la tercera generación de músicos, siendo un importante director de orquesta.
Compositor de casi todos los géneros musicales, pianista, maestro, especialista en mugam, administrador musical, ha sido una de las grandes figuras de la música azerí.