Kuddus Kuzhamyarov (1918-1994) nació en Kaynazar, perteneciente a la provincia de Almatý, el 21 de mayo de 1918. Su nombre en ruso Куддус Ходжамьярович Кужамьяров, tiene diversas transliteraciones. Otra de ellas es la de Quddus Khojamyarov. Su familia pertenecía al grupo étnico uigur.
Aunque los kazakos representan el 63 % de la población del país y los rusos el 23 %, también es habitado por otros grupos étnicos, entre ellos los uigures con el 1,4 %.
La etnia uigur es originaria de la región china del Sinkiang, antiguamente el Turquestán oriental. Su lengua del grupo altaico que también pertenece a la familia túrquica, se escribe con caracteres árabes. A partir del siglo X se convirtieron al Islam.
El padre de Kuddus murió cuando tenía tres meses de edad. Muchacho de conducta ejemplar sometido a una gran autodisciplina, a los 16 años fue admitido en la Academia de Música y Drama de Alma Ata, el antiguo nombre de Almatý. Después de sus clases de violín y piano empezó a estudiar composición.
Se trasladó al Conservatorio de Moscú donde se graduó en composición. Al estallar la Segunda Guerra Mundial tuvo que abandonar sus estudios para ingresar en el ejército. En 1943 se afilió al Partido Comunista.
Al terminar la guerra regresó a Alma Ata, graduándose en su Conservatorio en el año 1951. Su profesor Yevgeny Brusilovsky dijo que se trataba de un músico uigur muy importante. En el año 1953 regresa al Conservatorio de Moscú estudiando con Vissarion Shebalin.
En 1950, durante su época de estudiante, compone el poema sinfónico "Rizvana" con el cual logra un Premio Stalin en 1951. Con esta obra busca establecer en la música su identidad nacional, con un estilo muy colorista inspirado en el folclore.
"Nazugum" compuesta en 1956 es la primera ópera escrita por un uigur. Contiene una serie de interesantes danzas inspiradas en el folclore de su tierra.
Se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Alma Ata entre 1957 y 1967, siendo nombrado rector en 1968, después de haber recibido el título de Profesor en 1965.
En 1967 compone el ballet "Chin Tomur", también inspirado en la música popular.
La “Sinfonía Nº 1" (En memoria de Abdulla Rozybakiev) fue compuesta en 1971. Se realizó una grabación de la misma en 1978, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Kazakistán dirigida por Timur Mynbayev, con la soprano Natalia Sharipova para el sello Melodiya.
Abdulla Rozybakiev (1897-1938) fue un político de origen uigur, miembro del partido comunista durante la revolución bolchevique en el Turquestán. La sinfonía de carácter patriótico está escrita en su honor. Como puede suponerse es un canto de alabanza al comunismo.
No podemos realizar un comentario apropiado de la misma al no poder escucharla en su totalidad. El breve fragmento que poseemos es de un adagio con claras referencias funerarias, que expone un tema sentimental escrito en un estilo tradicional de influencia rusa.
Compone un nuevo poema sinfónico "Mashrap" en el año 1972, que posee unas características más alejadas de la música occidental, asemejándose a los tradicionales muqams. En 1973 compone el "Concierto para trompeta y orquesta", basado en temas populares interpretados al modo occidental, siguiendo el estilo de los conciertos soviéticos.
La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1974.
La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1981. Se realizó una grabación de la obra en 1987, interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazakistán dirigida por Tulenbergen Abdrashev para el sello Melodiya. Está escrita en cuatro movimientos.
El primer movimiento es un allegro, que nos presenta un tema de características folclóricas orientales. El tema se desarrolla de un modo bastante repetitivo, siguiendo el estilo clásico de los muqam. Un segundo tema de carácter lírico le sirve de contraste. Una determinante coda cierra el movimiento.
El segundo movimiento que corresponde al scherzo está compuesto por coloridas danzas. La sección del trío es más delicada con una suave melodía, pero siguiendo el estilo popular que caracteriza toda la obra. Termina con una animada versión de las danzas iniciales.
El tercer movimiento es un adagio. Un amplio tema lírico de estilo melódico con aires orientales se desarrolla lentamente hasta llegar a su clímax, para luego volver a su punto inicial.
El último movimiento es un nuevo allegro que nos presenta un tema vivo, que contrasta con un segundo tema más contenido, desarrollándose hasta el retorno del tema vivo inicial y la recapitulación del segundo tema lírico. Una coda basada en el tema inicial cierra la obra.
Siguiendo el modelo de la sinfonía clásica en cuatro movimientos construye una obra basada en temas folclóricos. Una clásica sinfonía de la época soviética caracterizada por su estilo conservador basada en el melodismo nacional.
La “Sinfonía Nº 4" (Takla-Makan) fue compuesta en 1984. Como la anterior fue grabada en 1988 por la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazakistán dirigida por Tulenbergen Abdrashev para el sello Melodiya.
El desierto de Takla-Makan se encuentra en la Región Autónoma Uigur en el Sinkiang perteneciente a la República Popular China. La palabra Makan es un término uigur que significa lugar y takla proviene de tark que significa abandonar. Un lugar sin retorno o el desierto de la muerte.
Kuzhamyarov que estaba muy interesado en la historia del Sinkiang nos presenta una visión del desierto. Los sistemas de irrigación y de cultivo, su desaparición por las tormentas de arena, terminando con una visión del futuro durante el cual retornará el floreciente pasado.
La sinfonía empieza con unas trágicas palabras del narrador explicando el significado del desierto de Takla-Makan. La orquesta en la que se integran instrumentos típicos regionales como el chang, una especie de arpa, nos presenta un tema meditativo. La entrada del coro en forma de himno significa el glorioso pasado de la región cuando era una tierra fértil.
En la parte central la música se obscurece y el coro a capella en modo de vocalización nos presenta un tema amargo que simboliza la desaparición de los cultivos. Sigue una intervención solista del chang como un comentario a la soledad experimentada en el desierto.
La última parte contiene nuevamente las trágicas palabras del narrador. Una canción folclórica es cantada por un solista, referida a la historia del desierto. Es contestado por una voz infantil que vislumbra el futuro. Ambas voces se entrecruzan hasta el retorno del coro que entona un glorioso himno. Las voces se entrecruzan en una esperanzadora coda que cierra la sinfonía.
Una obra que pudiera clasificarse como un poema sinfónico nos da un mensaje nacionalista utilizando un lenguaje fácilmente comprensible, típico del realismo socialista.
La "Sinfonía Nº 5" fue compuesta en 1987.
A finales de su vida compone un "Álbum infantil" para piano basado en las memorias de su infancia. Kuzhamyarov muere el 8 de abril de 1994. Conocido por sus melodías en forma de muqam había sido nombrado Artista del Pueblo de la URSS. El muqam es un género de música tradicional del pueblo uigur. En 1992 había pronunciado conferencias sobre este tema en la Academia de Arte de Urumqi en la China.
Miembro de la Unión de Compositores del Kazakistán siendo su Presidente entre 1955 y 1959. Luego entre 1959 y 1966 fue miembro del Comité de los Premios Lenin y de la URSS de Arte y Literatura.