11 - GENERALIDADES
La República de Georgia, en georgiano საქართველო (Sak'art'velo), está situada en la zona sur del Cáucaso, en la orilla este del Mar Negro. Por su situación al norte de Turquía, Armenia y el Azerbaiyán, entre la europea Rusia y las naciones asiáticas, constituye una zona fronteriza entre Europa y Asia.
Procede de los antiguos reinos de Cólquida situado en la zona litoral del Mar Negro y el de Iberia situado en el sudeste. Las tribus que habitaban estos territorios fueron colectivamente llamadas por los griegos clásicos, como Herodoto o Estrabón, Iberos del Este, aunque los indígenas llamaban a su país Kartli. El nombre del idioma del país, al que llamamos georgiano, se denomina Kartuli en su lengua, derivando claramente del nombre primitivo del país.
Una tierra de lucha entre civilizaciones asiáticas y Grecia, sin que nunca consiguieran incorporarla a sus imperios. En el siglo I el antiguo Reino de Cólquida fue conquistado por los romanos convirtiéndose en la provincia de Lazica y la Iberia del Este aceptó la protección del Imperio frente a los persas.
Los romanos continuaron llamando íberos a los habitantes de la Iberia del Este, denominada así por los griegos. Sin tener ninguna relación con los íberos de la primitiva Hispania, sería interesante investigar las raíces de esta denominación, algo que queda fuera del alcance de esta obra dedicada fundamentalmente a temas musicales.
El Reino de Iberia del Cáucaso fue uno de los primeros en convertirse al cristianismo. En el año 327 el rey Mirian III estableció la religión cristiana como la religión oficial del Estado.
Situados entre bizantinos y persas sufrieron repetidas invasiones y dominios. Hasta que a finales del siglo X se formó la primera monarquía unificada de los territorios de Lázica e Iberia. Pero pronto llegaron las conquistas de los turcos selyúcidas en el siglo XI que devastaron el territorio.
La reconquista empezó con el joven rey David IV, con la ayuda de los cruzados en el año 1099. Después de derrotar a los musulmanes reconquistaron Tiflis en 1122 haciendo de la ciudad la capital de Georgia.
El nombre euro-latino de Georgia, usado desde la Edad Media, se cree proveniente del griego guardando relación con San Jorge, el santo patrón del país. La lengua hablada en Georgia pertenece a las lenguas caucásicas meridionales que no están emparentadas con ningún grupo lingüístico del mundo. No es una lengua indoeuropea, ni semítica ni túrquica. Su alfabeto fue creado por sacerdotes antes de la entrada del cristianismo en el siglo IV aC, conservando el orden del alfabeto griego.
La culminación del poder en Georgia fue conseguido durante el reinado de la reina Tamar (1184-1213), que coincide con la caída del Imperio Bizantino en 1204 ante los cruzados. El declinar del reino fue causado por las invasiones de los mongoles en el siglo XIII, pero su ruptura llegó al final del siglo XV con la toma de Constantinopla por los otomanos.
Otomanos y persas se disputaron el poder sobre las tierras georgianas. En un estado de continua guerra durante el siglo XVII el territorio se hundió en la miseria, pero siempre intentó mantener su libertad frente a persas y otomanos.
La solución era pedir ayuda al poderoso estado del norte, suscribiendo en 1783 el primer tratado con el Imperio Ruso. El zar Pablo I firma el 22 de diciembre de 1800 la incorporación de Georgia a su Imperio.
Después de la revolución rusa en 1918 se independizó como República Democrática de Georgia. A finales de la Primera Guerra Mundial empezó un conflicto armado entre Armenia y Georgia por disputas de provincias fronterizas.
El Ejército Rojo invadió Georgia en el mes de febrero de 1921. Se incorporó a la Unión Soviética en 1922 como parte de la República Socialista Soviética de Transcaucásia, hasta que en 1936 se dividió en tres repúblicas separadas, entre ellas la República Socialista Soviética de Georgia.
Después del colapso de la URSS, el 9 de abril de 1991 se declaró independiente, pero poco después un golpe de estado lo envolvió en una guerra civil que duró casi hasta 1995, cuando Shevardnadze fue electo presidente.
Dos regiones del país, Abjasia y Osetia del Sur se declararon independientes apoyadas por Rusia, iniciando en 1998 una guerra que terminó reconociendo Rusia a ambos estados.