Vladimir Soltan (1953-1997) en cirílico Уладзімір Яўгенавіч Солтан, nació en Baranovichi en la provincia de Brest, situada en el sur de Bielorrusia, el 9 de enero de 1953. Se graduó en el Conservatorio de Minsk en 1979, estudiando como postgraduado en la cátedra de composición de Anatoly Bogatyrev hasta 1981.
Entre sus primeras obras se encuentra un "Poema sinfónico" compuesto en 1974, una obra abstracta sin programa, dejando su interpretación a la imaginación del oyente. En el mismo año compone la "Melodía y coral para violoncelo y piano", un breve fragmento de música de cámara donde demuestra su sensibilidad.
La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1979 sin conocer ninguna grabación de la misma.
La “Sinfonía Nº 2" (En memoria de los subterráneos de Minsk) fue compuesta entre 1983 y 1986. El primer movimiento empieza con la entrada de los violines interpretando un tema formado por una serie de 14 notas proveniente del canto gregoriano Dies Irae. La cuerda medita sobre este tema en contrapunto hasta la entrada de la madera, que nos conduce al primer allegro de la sinfonía, sostenido por la presencia constante del tambor. El ritmo es insistente, formando una especie de código Morse repetido por las castañuelas. La cuerda grave introduce fanfarrias solemnes. Un solo de la flauta acompañado por la percusión nos conduce a la coda.
El segundo movimiento empieza con un tema misterioso acompañado por el tam-tam y el vibráfono. Una extraña danza macabra procedente de las primeras notas del Dies Irae. Las violas empiezan una especie de forma fugada que cada vez es más rápida, hasta que el metal se impone con la figura proveniente del Dies Irae. Un solo de flauta acompañada por el pizzicato de la cuerda nos presenta un tema consolador. El ambiente de tranquilidad pasa a la cuerda y la madera.
El último movimiento, allegro molto, empieza con una llamada de las trompas. Aparece un nuevo tema de carácter folclórico bielorruso, que nos conduce a un desarrollo lleno de energía. Después de un período de tranquilidad la música recupera su energía, terminando la sinfonía de modo potente y desafiador.
Soltan pertenece a una escuela que se basa en la música nacionalista y el empleo del folclore, pero utilizando un lenguaje moderno. La sinfonía está dedicada a la memoria de los miembros del movimiento de la resistencia, durante la invasión alemana de 1941. Varios familiares del compositor habían entrado en la resistencia.
La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1985 según la discografía de Michael Herman publicada en su WEB, que nos indica que nunca ha sido grabada, sin que tengamos más referencias.
El "Concierto para violoncelo y orquesta" compuesto en 1986 es una de sus obras más características. Un concierto de carácter trágico de gran expresividad.
Soltan fue miembro de la Unión de Compositores de Bielorrusia desde 1980. Trabajó como profesor de la Academia Bielorrusa de Música a partir de 1983. Ganó el Premio Estatal de la República de Bielorrusia en 1990. Muere el 1 de junio de 1997.
Ha compuesto obras en casi todos los géneros, desde óperas hasta música para el cine. Pero una de sus obras más populares es una obra de características ligeras, el "Vals de concierto para orquesta sinfónica", una danza soñadora llena de motivos de esperanza. Como ocurre en muchas ocasiones obras menores son las conocidas por el gran público.