KHODOSKO

Oleg Khodosko (1964) también conocido como Hodosko, en cirílico Олег Ходоско, nació el 21 de marzo de 1964 en Alma-Ata en el Kazajistán, pero su familia se trasladó a Bielorrusia. En 1982 ingresó en el Conservatorio de Bielorrusia.

KHODOSKOEn 1958 recibe un premio por su ciclo de canciones "Álbum de Bielorrusia". Realizó en 1987 un curso de postgraduado en el mismo conservatorio con el profesor de composición Anatoly Bogatyrev. Se graduó en 1989.

En el año 1991 estrena en España la cantata "Canciones de la Rusia Blanca".

La “Sinfonía Nº 1" (Penitencial) para coro mixto y orquesta sinfónica, está dedicada a Tchaikovsky. En ella realiza una integración de la música vocal con la instrumental.

La “Sinfonía Nº 2" (Vía dolorosa) está escrita para mezzo-soprano y orquesta. Utiliza un tema de Bach, aproximándose al género de la cantata.

No tenemos ninguna información sobre la "Sinfonía Nº 3" (En memoria de François Villon).

La “Sinfonía Nº 4" (Rusia Blanca) (antiremix), está escrita es un solo movimiento dividido en varias secciones. Representa las diferentes etapas de la historia de la música de Bielorrusia. Desde la Edad Media pasamos al barroco, luego al clasicismo y al romanticismo. Finalmente llegamos al siglo XX.

Después de una breve introducción, un canto religioso representa la música de la edad media. La lenta melodía se combina con elementos atonales. Una meditación empleando música atonal la separa de la siguiente parte, que se interpreta sin interrupción.

El segundo movimiento representa la música barroca. Sería la sección correspondiente al scherzo de la sinfonía clásica. Varias melodías de carácter rítmico se combinan ofreciendo un ambiente barroco. Un himno lo separa de la próxima sección.

La tercera sección corresponde al adagio de la obra. Representa la época clásica con una parte que imita un concierto para violín de dicha época. La música se va desarrollando hacia un estilo más moderno. Un nuevo fragmento atonal con sonidos de campanas lo separa de la parte final.

La cuarta sección, que correspondería al cuarto movimiento de una sinfonía clásica, representa la música romántica con un fragmento irreconocible de la ópera "Fausto" de Antony Radziwill. El estilo va evolucionando hacia la música contemporánea. Un solo de la madera nos presenta una nueva meditación. Entramos en la música moderna con citas modificadas de canciones populares, entre ellas un aire de vals. Un solo de violín presenta la última meditación que nos conducirá al himno religioso acompañado por las campanas, que cierra el círculo. Una coda, en la que los sonidos del pasado se mezclan con el futuro, termina la sinfonía.

Una interesante obra en la que se mezclan todos los estilos en una forma diferente al remix efectuado en un estudio de grabación. Por ella la denomina antiremix, una mezcla de estilos antiguos con los presentes.

En 2002 recibe el Premio Estatal de la República de Bielorrusia. Desde 2003 es profesor titular de composición de la Academia Estatal de Bielorrusia. Su ballet "La Cenicienta" es estrenado en la Opera Nacional de Letonia en Riga en 2006. Una obra que todavía se representa, siendo una de sus más conocidas.CINDERELLA

En una entrevista concedida al diario Combit de Minsk el 19 de febrero de 1999 confiesa que no escribe canciones para música pop. A continuación traducimos algunas de sus propias frases tomadas de dicha entrevista en respuesta a su entrevistador.

"Al parecer, la canción pop es un género al que no desea dedicarse, a pesar de ser económicamente el más rentable".

"Si, yo no escribo canciones. La música seria no tolera la traición. Conozco a muchos colegas que dijeron que iban a empezar a escribir canciones, para conseguir algo de dinero y luego volver para componer una buena sinfonía. Pero el asunto no funcionó. Cada canción está básicamente construida sobre un determinado modelo banal. Si usted trabaja mucho en el género de la canción ligera, el hábito melódico y armónico se altera. Cuando se quiere regresar a la música seria se ha perdido el hábito y sabemos que no hay lugar para la banalidad. No estoy en contra de la música rock ni siquiera del género llamado pop. Pero la banalización de la música clásica me irrita. La violinista Vanessa Mae toma el clásico y lo transforma en música pop. La publicidad invierte mucho dinero en ella y tiene miles de fans. Pero me parece que la gente que escucha a esta violinista nunca llegarán a los clásicos"

La unión de artistas de géneros muy diferentes como Sting y Pavarotti o Fred Mercury y la Caballé no beneficia la afición hacia la música seria. Los fans continuarán siguiendo a sus ídolos sin cambiar de género.

Khodosko ha escrito óperas, música de cámara, cantatas, música para el teatro y el cine. Sabe combinar realizando una síntesis entre los estilos del presente y el pasado. Su poliestilismo marca una tendencia hacia la música del futuro.