Yevgeni Glebov (1929-2000) en cirílico, Евгений Александрович Глебов, nació el 10 de septiembre de 1929 en Roslavi, en la región de Smolensk de Rusia, cerca de la frontera de Bielorrusia. Empezó su educación en la Escuela Especial de Ferrocarriles siguiendo la tradición familiar.
Su talento musical hace que se inscriba en el Conservatorio Nacional de Bielorrusia donde estudia composición con el Profesor A. Bogatirev, graduándose en 1956. A partir de 1955 forma parte de la Unión de Compositores de la URSS. Trabaja como profesor en el Colegio Musical de Minsk entre 1954 y 1963.
La “Sinfonía Nº 1" (Partisanos) fue compuesta en 1958 y grabada en 1959 por la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Bielorrusia dirigida por Boris Afanasyev.
La “Sinfonía Nº 2 en do mayor" (La Juventud) fue compuesta en 1963 y grabada en 1965 por la Orquesta Sinfónica del Estado de Bielorrusia dirigida por Valentin Katayev.
Glebov compone en 1963 "Seis cortas historias coreográficas para orquesta" entre las cuales encontramos una Danza Española. Una obra escrita en un lenguaje colorista y de carácter popular.
La “Sinfonía Nº 3 en do mayor para piano y orquesta" fue compuesta en 1964, siendo grabada para el sello Melodiya en 1965 interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Bielorrusia bajo la dirección de Valentin Katayev con Eduard Miansurov al piano.
Una obra escrita en un solo movimiento dividido en varias secciones. Un tema lento de aires orientales da paso a la intervención del piano que desarrolla el tema de forma rítmica. La cuerda introduce un segundo tema de carácter lírico que luego es comentado por el piano. Una parte más agitada puede tomarse como el scherzo de la sinfonía. Continúa con la sección lenta que adquiere un carácter soñador dominada por la cuerda. El piano solista abre la última sección en tempo de allegro que termina con una recapitulación de temas anteriores. El piano solista nos conduce hasta una tranquila coda.
En el mismo año compone la "Polesskay Suite" para cuarteto de viento inspirada en temas populares. Su estilo colorista es totalmente tonal.
La “Sinfonía Nº 4 para orquesta de cuerda" compuesta en 1968 nunca hasta el momento ha sido grabada.
Glebov escribe la música para muchos ballets, entre los que encontramos "La muchacha elegida" compuesto en 1969, del cual realizó una suite orquestal. También compone cantatas, entre ellas "Invitación al país de la niñez" en 1974, para solistas, coro infantil y orquesta. Una sencilla pero deliciosa obra basada en temas populares
La popularidad de Glebov cruzó fronteras cuando sus ballets "Till Eulenspiegel" compuesto en 1976 y "El pequeño Príncipe" de 1982 se representaron en Helsinki y en los grandes teatros de Rusia, como el Mariisky de San Petersburgo y el Bolshoi de Moscú.
La música para la danza llega a las salas de concierto en forma de suites, entre las que encontramos las "Cinco Danzas Fantásticas" de estilos contrastantes que se mueven entre el realismo soviético y el sentimentalismo de Hollywood. Como hemos repetido en muchas ocasiones el estilo popular no posee leyes políticas. La suite de "El pequeño Príncipe" es famosa por su Adagio de la rosa, una pieza de gran melodismo.
La “Sinfonía Nº 5" (Para la Paz) fue compuesta en 1983 estando dividida en dos movimientos. El primero empieza mediante una grave introducción durante la cual la tuba anuncia el tema principal. Luego continúa con un allegro en el cual el primer tema es interpretado por los violines mediante una especie de forma fugada. El segundo tema interpretado por flautas y clarinetes es de estilo melódico. Los dos temas se desarrollan simultáneamente llegando a un clímax de expresión militar. En la recapitulación el tema melódico es presentado de un modo más amplio.
El segundo movimiento empieza con una introducción interpretada por la trompeta. Los violines anuncian el tema principal en su registro agudo, acompañados por acordes del resto de la cuerda. El segundo tema, más amable de tipo melódico, es presentado por la flauta. En la repetición es interpretado por el violín de un modo más lírico. El movimiento no posee un desarrollo formal. En la recapitulación la cuerda interpreta el primer tema en forma rápida, como un perpetuum mobile, seguido por la repetición del segundo tema melódico que nos conduce hacia una breve coda.
Una sinfonía de estilo conservador siguiendo las directrices del realismo soviético, como nos indica su título, que se desarrolla de un modo natural asequible para la mayoría del gran público.
La “Sinfonía Nº 6 para voz y orquesta de cámara" fue compuesta en 1992 sin existir actualmente ninguna grabación de la misma.
Glebov muere el 12 de enero de 2000. Ha trabajado como profesor en la cátedra de composición del Conservatorio Nacional de Bielorrusia desde 1971 hasta 1999. Fue honrado entre otras distinciones como Artista del Pueblo de la URSS en 1984. Ha sido además diputado del Soviet Supremo de la República de Bielorrusia y miembro de la Unión de Compositores, tanto de Bielorrusia como de la URSS.
Ha escrito multitud de obras en todos los géneros, ópera, ballet, oratorio, música de cámara, música escénica, para el cine y la música pop con canciones tan conocidas como El dorado otoño. Según sus propias palabras, un profesional debe ser capaz de hacer cualquier cosa.
Glebov compone en un estilo neoclásico sencillo siendo fácilmente comprendido por el gran público que disfruta de sus melodías y ritmos populares. Un estilo cercano a lo que pedía el realismo socialista, música escrita por el pueblo para el pueblo. Por ello es uno de los compositores bielorrusos mas difundido fuera de sus fronteras.