11 - GENERALIDADES
La actual República de Bielorrusia, en cirílico Рэспубліка Беларусь, está situada al norte de Ucrania y al oeste de Polonia, como puede verse en el mapa adjunto. Su nombre proviene de la palabra eslava bielo que significa blanco, que se conocía antiguamente como Rusia Blanca.
El inicio de su historia coincide con la de Rusia, empezando con el estado medieval de la Rus de Kiev[1]. A mediados del siglo XIV el territorio fue conquistado por el Gran Ducado de Lituania, que se unió con Polonia en 1386 bajo la dinastía Jagellón, reinando hasta 1572.
Después de la disolución de la unión lituano-polaca en el siglo XVIII, Polonia se divide entre Austria, Rusia y Prusia. El territorio bielorruso se integró paulatinamente al Imperio Ruso, empezando una nueva etapa dominada por los Zares. Nicolás I incrementa la rusificación del territorio prohibiendo el uso público de la lengua bielorrusa.
Después de la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial, se declaró independiente el 25 de marzo de 1918, pasando al poco tiempo al poder del Ejército Rojo que el 10 de diciembre de 1918 ocupan Minsk. El 2 de enero de 1919 se convirtió en una República Socialista Soviética, formando parte de la URSS.
Durante la guerra entre Polonia y Rusia las tropas polacas ocupan Minsk el 8 de agosto de 1919, hasta que el territorio fue recuperado por los rusos en el mes de julio de 1920, declarando el 31 de julio de 1920 una nueva República Socialista Soviética de Bielorrusia. El tratado de Riga que puso fin a la guerra entre Polonia y Rusia dividió el territorio de Bielorrusia entre Polonia y la Rusia Soviética.
En 1922 Stalin intentó la rusificación del territorio limitando la utilización del idioma bielorruso y borrando todo indicio de nacionalismo. Cuando la Unión Soviética invadió Polonia el 17 se Septiembre de 1939, la parte polaca de Bielorrusia se unió a la parte soviética. El idioma bielorruso vivió una nueva época de prosperidad.
Bielorrusia es totalmente ocupada por los alemanes a finales de agosto de 1941, siendo liberada en 1945 al finalizar la guerra. Bielorrusia continúa formando parte de la URSS.
El 27 de julio de 1990 se declaró independiente mediante la Declaración de Soberanía de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. El 25 de agosto de 1991 el nombre del país fue cambiado por el de República de Bielorrusia.
Actualmente Bielorrusia se divide en 6 vóblast o sea provincias. La capital es la ciudad de Minsk que posee una especial autonomía.
Como en el caso de Ucrania, debido a su historia que se entrecruza repetidamente es difícil determinar cuando un compositor pertenece a Rusia o a Bielorrusia. Muchos músicos bielorrusos han estudiado en Rusia integrándose en su cultura. Los analizados a continuación los hemos añadido a estas páginas por su vinculación a su pueblo natal, pero siempre basados en un criterio muchas veces subjetivo.
[1] Véase "Rusia"