La enseñanza de la música en México
Antes de empezar con el tema específicamente en su vertiente musical, dedicaremos unos párrafos a la descripción del sistema de enseñanza en México desde un punto de vista generalista.
El sistema educativo de México depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP). creada el 25 de septiembre de 1921. La enseñanza se divide en tres niveles, básica, media superior y superior.
La educación básica comprende la preescolar, la primaria y la secundaria. La media superior comprende la enseñanza preparatorio o bachillerato. Estas dos fases son obligatorias e impartidas por el Estado en todo el territorio mexicano como consta en su Constitución. Una educación laica, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos mexicanos.
La educación preescolar empieza a los 3 años de edad y se compone de tres grados, terminando a los 6 años. La educación primaria consta de seis grados, empezando a los 6 años y terminando a los 12. En esta etapa se inicia la alfabetización, el cálculo básico y los principios imprescindibles para la cultura.
La educación secundaria dura tres años, ingresando a los 12 y terminando a los 15. El objetivo de esta fase es capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien incorporarse al mundo laboral.
La educación media superior dura entre dos y tres años. Es la que se conoce como Bachillerato, Preparatoria de acceso a la Universidad o Liceo. El ciclo escolar está dividido en dos semestres cada curso. Durante los dos primeros años las enseñanzas son comunes para todos. La especialización empieza en los dos semestres del tercer año.
En nuestro caso nos interesa la especialización del Bachillerato en música y arte. Está orientado a las carreras de pintor, escultor, director de teatro, músico, diseñador, actor, bailarín y artes parecidas. Las asignaturas de estos dos últimos semestres son las que aparecen a continuación.
- Quinto semestre
- Lectura y análisis de textos literarios I
- Taller de comunicación I
- Filosofía I
- Taller de expresión gráfica I
- Latín I
- Taller de música I
- Antropología I
- Sexto semestre
- Lectura y análisis de textos literarios II
- Taller de comunicación II
- Filosofía II
- Taller de expresión gráfica II
- Latín II
- Taller de música I
- Taller de expresión corporal I
La educación superior es la que se enseña en las Universidades. La primera Universidad de México empezó sus cursos el 25 de enero de 1553, la Real y Pontificia Universidad de México.
Las universidades ofrecen diferentes modalidades de enseñanza agrupadas en escuelas y facultades, donde se alcanzan diferentes grados. El primero es la Licenciatura, seguido de especializaciones con el nombre de posgrados que comprende las Maestrías y los Doctorados.
En el campo que nos interesa, el de la Música, se enseña en los Conservatorios y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Facultad fue creada en el año 1929 como Escuela Nacional de Música que se cambió en 2014 a Facultad de Música.
Los cursos impartidos tienen diferentes niveles, desde el más básico, el ciclo de Iniciación Musical, pasando por los cursos de Extensión, el ciclo Propedéutico, el de Técnico Instrumentista, Licenciatura, y finalmente el posgrado que comprende la Maestría y el Doctorado.
El Ciclo de Iniciación Musical está formado por enseñanzas especiales para niños y adolescentes, con una duración de 6 años. Consiste en una introducción al mundo de la música, comenzando trabajos musicales en instrumentos o en la voz.
Los Cursos de Extensión ofrecen asignaturas de carácter introductorio para facilitar al participante el estudio formal de la música.
Para el ingreso al nivel superior se requiere cursar el ciclo Propedéutico con una duración de tres años, divididos en seis semestres y organizados en seis áreas diferentes, canto, composición, piano, etnomusicología, instrumentista y educación musical.
Una vez aprobado el curso propedéutico y superado el examen de admisión a la Facultad de Música se puede llegar al nivel de Técnico Instrumentista. Comprende dos semestres. El otro camino superior es el de la Licenciatura en Música.
La Licenciatura en Música tiene una duración de 4 años y para su ingreso son necesarios los mismos requisitos que en el caso anterior. Existen diversas Licenciaturas especializadas en canto, composición, educación musical, etnomusicología, instrumentista y piano.
Finalmente se pueden cursar los estudios de posgrado que son la Maestría y el Doctorado en Música en las diferentes áreas de cognición musical, composición musical, etnomusicología, educación musical, musicología, tecnología musical e interpretación musical.
Los estudios de Maestría tienen una duración de 4 semestres y los de Doctorado de 8 semestres. Los doctorados terminan con la realización de una tesis. En el campo de la composición musical los alumnos deben presentar un trabajo compositivo original, el cual debe ser aprobado para poder recibir el grado de Doctor.
Otros lugares para estudiar música son los conservatorios y las escuelas superiores de música. Entre ellos destaca el Conservatorio Nacional de Música que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por ello antes de la descripción del papel desempeñado por el Conservatorio vamos a dedicar unas líneas a las funciones del INBA.
El Instituto Nacional de Bellas Artes creado en 1946 es el organismo responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.
En el campo de la Música además de las Compañías Nacionales de Danza y Ópera, administra la Orquesta Sinfónica Nacional y seis grupos musicales, entre ellos la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el coro de Madrigalistas y el Solistas Ensamble.
Posee doce Escuelas de Educación Artística a nivel superior que en el campo de la enseñanza musical comprende el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, la Escuela de Laudería y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
El Conservatorio Nacional de Música realiza una formación musical a nivel profesional dividida en dos niveles. El de Técnico Profesional que corresponde al tipo de Educación Media Superior y los niveles de Profesional Asociado y Licenciatura, integrados en la enseñanza Superior.
El nivel de Profesional Asociado permite la inserción de sus titulados, con capacidad musical profesional, como atrilistas de orquestas profesionales emergentes, en orquestas de alientos y en grupos corales e instrumentales diversos. Además da la aptitud para continuar sus estudios para alcanzar el grado de Licenciado.
La misión de la Licenciatura es la formación de profesionales de la música de alto nivel en cuatro áreas, la Interpretación, la Investigación, la Creación y la Docencia. Comprende 23 especialidades.
Las licenciaturas en el campo de la interpretación son las de arpa, canto, clarinete, clavecín, contrabajo, trompa, dirección coral, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, órgano, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncelo. En el campo de investigación se encuentra la carrera de musicología. En el campo creativo encontramos la carrera de composición.
Como puede comprobarse en el cuadro adjunto, proporcionado por el propio Conservatorio Nacional, la duración de los cursos en su Nivel Técnico varía entre los 3 y los 6 años, de acuerdo con la dificultad del instrumento. Las Licenciaturas con sus dos niveles tienen una duración de 4 años.
Un detalle sobre nomenclatura americana. Lo que en México se conoce como instrumentos de alientos en España se denominan instrumentos de viento y el instrumento de aliento que conocen corno francés en España se llama trompa.
Otra notable escuela de música es el Conservatorio de las Rosas de Morelia, en el estado de Michoacán. Una institución histórica cuyos inicios se remontan a la época colonial. En las páginas dedicadas a Bernal Jiménez puede encontrarse una síntesis de su historia.
El Conservatorio es una asociación civil sin ánimo de lucro, que se financia en un 80% a través de sus propios ingresos, recibiendo fondos públicos para completar sus recursos. Su misión es la educación a través de la música partiendo del nivel preescolar, pasando por la educación primaria, la secundaria, y el bachillerato, hasta alcanzar el nivel de Licenciatura en Música.
El Bachillerato cursado es el que corresponde a la especialidad en Música y Humanidades, que tiene una duración de tres años. Con anterioridad se ha cursado el Curso Propedéutico con una duración de un año, que puede ser considerado como un curso preparatorio para el estudio profesional y sistemático de la música. La Licenciatura en Música en sus diversas especialidades, de modo parecido a los otros Conservatorios, tiene una duración de cuatro años.
El curso académico se divide en dos semestres. En el caso de Morelia el segundo semestre del año 2015 inició sus clases el 9 de febrero terminando el 19 de junio. El primer semestre del ciclo escolar 2015-2016 empezará sus clases el 24 de agosto.
Otros Conservatorios y Escuelas Superiores de Música en México son la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, radicada en Xalapa en el Estado de Veracruz. La Escuela Superior de Música de Guadalajara, perteneciente a su Universidad. La Escuela Superior de Artes de Yucatán situada en la ciudad de Mérida. La Unidad Académica de Música perteneciente a la Universidad de Zacatecas y la Escuela Superior de Música y Danza perteneciente a la Universidad de Monterrey, la capital del Estado de Nuevo León, la cual pertenece al INBA.
Además existen escuelas privadas de música, pero sus títulos no tienen validez académica oficial. Generalmente este tipo de escuelas están enfocadas al negocio de la música como espectáculo y no en su versión de música artística. Además son negocios de pago particulares.