6 – La vida musical en México
En este capítulo analizaremos los hechos que han contribuido al florecimiento de la forma Sinfonía en México durante los últimos años. Consideramos como más importantes la educación musical y las numerosas orquestas que han surgido por toda la nación. El primer factor sirve para asegurar la formación de los futuros músicos y el segundo para la interpretación de sus nuevas obras. Por ello vamos a estudiar estos dos factores, empezando por la situación de las orquestas.
Las Orquestas de México
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (OFUNAM)
Fundada en 1936 es el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México. Es la primera orquesta que presentó temporadas regulares anuales de conciertos, con uno de ellos dedicado enteramente a la música mexicana.
Su sede es la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus orígenes se remontan a 1929 en la Facultad de Música de la UNAM, cuando un grupo de profesores y alumnos forman una orquesta, aunque oficialmente su fundación fue aprobada por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1936, recibiendo el nombre de Orquesta Sinfónica de la Universidad, actuando en el Anfiteatro Simón Bolívar.
Cuando en 1966 fue nombrado Eduardo Mata como su director artístico empezó una nueva época, convirtiéndose en la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 1975 es nombrado Héctor Quintanar como director artístico y en 1976 se traslada a su actual auditorio, la sala Nezahualcóyotl. Un moderno auditorio, el primero construido en México para una orquesta, con el público rodeando el escenario.
Entre 1981 y 1985 Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz fueron los dos directores asociados. Directores artísticos posteriores fueron Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen y Alun Francis, director entre 2007 y 2010. Desde el año 2012 su director artístico es Jan Latham-Koenig.
Durante las conmemoraciones del año 2010 la orquesta comisionó obras a los compositores mexicanos Eduardo Angulo, Federico Ibarra, Leonardo Coral, Arturo Márquez, Gabriela Ortiz y Jorge Torres.
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN)
Es una de las orquestas más antiguas del continente americano. Alfredo Bablot director del Conservatorio de Música fundó en 1881 la Orquesta del Conservatorio. Debido a las circunstancias de la Revolución Mexicana suspendió sus actividades en 1913.
En 1915 tomó el nombre de Sinfónica Nacional dependiendo del Ministerio de Bellas Artes. Su director fue Jesús Acuña, seguido de Manuel Ponce quién abandonó el cargo y con ello la orquesta terminó sus interpretaciones.
En 1928 Carlos Chávez fundo la Orquesta Sinfónica de México, colaborando con Silvestre Revueltas en repetidas ocasiones hasta su ruptura. Entonces Revueltas funda la Orquesta Sinfónica Nacional.
Al crearse el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, la Orquesta Sinfónica de México se convirtió en la Sinfónica del Conservatorio Nacional de México y finalmente en la Orquesta Sinfónica Nacional, que continúa en la actualidad.
Actúa en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Entre sus directores se encuentran Eduardo Hernández Moncada desde 1947 a 1949, José Pablo Moncayo, Luis Herrera de la Fuente, Carlos Chávez, Enrique Diemecke entre 1990 y 2007 y Carlos Miguel Prieto desde el año 2007 hasta la actualidad.
Importantes músicos internacionales han sido invitados a su dirección, como Dutoit, Monteux, Berstein, Stravinsky, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa-Lobos, Solti y Copland, además de colaborar con reconocidos solistas.
Participa regularmente en el Festival Internacional de Música de Morelia y ha realizado diversas giras internacionales, recorriendo las salas más prestigiosas de Europa.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (OFCM)
Fundada en 1978 con el apoyo del Departamento del Distrito Federal por iniciativa de Carmen Romano, la esposa del Presidente José López Portillo, en una serie de actos destinados a la educación artística de jóvenes sin recursos. Su primer director fue Fernando Lozano Rodríguez, actuando en el Teatro de la Ciudad de México..
Entre sus directores se encuentran Enrique Bátiz, Herrera de la Fuente, Jorge Mester y Enrique Barrios. Actualmente está dirigida por José Areán. Su sede es el Centro Cultural Ollin Yoliztli, situado en el sur de la Ciudad de México. Un término que proviene del náhuatl y que significa vida y movimiento. El nombre oficial de la sala de conciertos es Sala Silvestre Revueltas.
Importantes músicos han colaborado con la orquesta, como Leonard Berstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Plácido Domingo o Nicanor Zabaleta. Ha realizado muchas producciones discográficas de autores mexicanos, obteniendo en 1981 el Oscar de la Académie du Disque Français a la mejor orquesta de México.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (OSUG)
Es la orquesta residente del estado del mismo nombre, situado en el centro de México. Fundada en 1952 poco después de la Escuela de Música de la Universidad, dirigida por José Rodríguez Frausto, que ocupó el cargo hasta 1986.
Entre sus directores sucesivos se encuentran Mario Rodríguez Taboada, Héctor Quintanar, José Luis Castillo y Enrique Bátiz. Su director titular a partir de 2012 es Juan Trigos. Es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino que se celebra en la misma ciudad. En este marco el compositor Jesús Villaseñor estrenó en 2012 su "Sinfonía Nº 2".
Durante su historia ha sido dirigida por notables músicos, como Eduardo Mata, Enrique Diemecke, Leif Segerstam, Neeme Järvi o Christian Lindberg.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO (OFJ)
Sus inicios fueron los conciertos presentados por José Rolón en 1915 con un grupo de músicos jaliscienses en la capital del estado, Guadalajara. Desde 1915 a 1924 fue dirigida por una sociedad privada la Sociedad de Conciertos que recibía una subvención del gobierno estatal.
La llamada entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara pasó en 1971 a ser un organismo del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco. En 1988 cambió su nombre por el de Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Entre sus directores encontramos a Eduardo Mata, Francisco Orozco, José Guadalupe Flores, Manuel de Elías, Luis Herrera de la Fuente, Alondra de la Parra y actualmente Marco Parisotto, su director titular desde 2014. Su sede es el Teatro Degollado de Guadalajara.
Grandes solistas y directores han colaborado con la orquesta, como Claudio Arrau, Rostropovich, Arthur Rubinstein, Aram Khachaturian, Charles Dutoit, Neeme Järvi o Alexei Volodin.
ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Se fundó en la ciudad de Guanajuato con el nombre de Filarmónica del Bajío. El Bajío Mexicano es una región histórica situada en el centro norte de México, que comprende los territorios no montañosos de los Estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y las zonas centro y altos de Jalisco.
En el año 1992 se instala en la ciudad capital del estado de Querétaro bajo la dirección de Sergio Cárdenas hasta que en el año 1997 fue relevado por Jesús Medina. A partir de 1998 y hasta la actualidad ha sido dirigida por José Guadalupe Flores.
Otorga mucha importancia a la labor formativa realizando muchos conciertos didácticos y abriendo espacios para los nuevos valores artísticos. Ha extendido la música a muchos municipios presentando sus conciertos.
Ha colaborado con grandes nombres de la lírica como José Carreras, Fernando de la Mora o Raúl Hernández, presentando óperas y ballets.
ORQUESTA SINFÓNICA SINALOA DE LAS ARTES (OSSLA)
La orquesta nació en septiembre de 2001 como una orquesta de cámara dirigida por Gordon Campbell, presentándose en la capital del Estado de Sinaloa, Culiacán. Tres años más tarde en octubre de 2004 se convierte en una Orquesta Sinfónica.
Los primeros conciertos se ofrecieron en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y después en el Estado de Sinaloa, en los teatros Pablo de Villavicencio de Culiacán y Ángela Peralta de Mazatlán.
Realiza dos temporadas anuales, de Primavera y Otoño, en los que participan destacados directores como Sylvain Gansancon, Jesús Medina, Enrique Patrón De Rueda, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian y Enrique Bátiz, entre otros, interpretando variados programas, tanto de música barroca, clásica, romántica y contemporánea, sin olvidar diversos géneros populares. También colabora en espectáculos de música escénica, con notables colaboraciones como Carreras o Domingo.
ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES
Su primer antecedente fue la creación en 1908 de la Orquesta del Teatro Salón Vista Alegre que en 1914 se convertiría en la Orquesta del Teatro Morelos. La primera Orquesta de Aguascalientes nace en 1922 con el apoyo del maestro Manuel Ponce, pero no fue hasta 1927 cuando, reorganizada por el Maestro Alejandro Topete del Valle, empezó su trabajo regular. El 3 de marzo de 1928 da su primer concierto en el Teatro Morelos.
Después de pasar por diferentes etapas más o menos brillantes, en 1947 se crea la Academia de las Bellas Artes, organismo al que pasa la orquesta. Pero no adquiere su importancia hasta el año 1992, cuando se reconoce a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con el nombramiento de su director Alfredo Ibarra.
Bajo la dirección del Maestro Gordon Campbell se aumentan sus integrantes hasta los 84 que contaba a finales de 1998. Luego es nombrado como Director Artístico al maestro Enrique Barrios. A partir de 2005 con el Maestro Román Revueltas la orquesta extiende su actividad.
Ha participado en múltiples festivales, como el de la Ciudad de Zacatecas, el Internacional Cervantino o el Miguel Bernal Jiménez en la Ciudad de Morelia. Entre los discos grabados destaca el dedicado a Silvestre Revueltas para el sello Naxos.
ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN (OSIDEM)
Su sede es el Teatro Ocampo de la capital del estado, Morelia. Construido en la primera mitad del Siglo XIX se inauguró en 1830 para la representación de obras teatrales y más tarde como cine. Durante la época de la Revolución interrumpió sus actividades hasta mediados del Siglo XX. Remodelado en el año 2000 para modificar su acústica se emplea para muchos actos culturales.
La orquesta fue fundada el 14 de septiembre de 1961 y su amplio repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea. Ha sido dirigida por importantes músicos, como Francesc Estevez, JoAnn Falletta, Enrique Pérez Meza, Juan Felipe Molano entre otros.
En el año 2012 realizó una reestructuración eligiendo un nuevo director, cargo que finalmente ha sido otorgado a Miguel Salmon del Real, que se convierte en el noveno director titular de la orquesta.
ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (OFECH)
Creada en el mes de julio de 1994 con el auspicio del Gobierno del Estado de Chihuahua ha contado con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, José Carreras, Plácido Domingo, César Olguín y Erika Dobosiewicz, entre otros.
A partir del verano de 2007 su director titular es el maestro Armando Pesqueira. Su sede actual es el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua. Inaugurado en el mes de octubre de 1980 es el sucesor del antiguo teatro del mismo nombre de estilo victoriano construido en 1902 que fue destruido por las llamas en 1955.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ (OSSLP)
Fundada en el mes de julio de 2000 en la capital del Estado de San Luis Potosí, situado en la región centro-norte de México. Su fundador y director titular es el maestro José Miramontes Zapata que ha llevado a la orquesta a un plano internacional.
En agosto de 2004 actuó en la Grosser Saal de la Musikverein de Viena, siendo la primera orquesta de América Latina de presentar un concierto en dicha sala.
La Orquesta impulsa el rescate de obras de compositores mexicanos. En la actualidad ha iniciado un ciclo de grabaciones discográficas dedicadas a compositores de la época romántica mexicana para el sello sueco Sterling.
El primer disco está dedicado a Manuel M. Ponce, estando la orquesta dirigida por Zaeth Ritter, incluyendo la primera grabación mundial del "Concierto para piano y orquesta Nº 2" (Inconcluso) de Ponce.
Zaeth Ritter actualmente es la directora musical y fundadora de la Orquesta Filarmónica Juvenil Manuel M. Ponce.
ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA (OSX)
Fundada en 1929 en la capital del Estado de Veracruz, ofreció su primer concierto el 21 de agosto de 1929 en el Teatro Sebastián Lerdo de Tejada, siendo su primer director Juan Lomán.
Nueva sala de Conciertos Tlaqná de la OSX
En 1944 el Director Fundador, Juan Lomán, se retiró y dejó su lugar a José Ives Limantour, quien permanecería como titular hasta 1952. Siete años más tarde, en enero de 1959, y ya bajo la Dirección de Luis Ximénez Caballero se celebró en Xalapa el Festival Internacional Pau Casals, que trajo a solistas de la talla de Mstislav Rostropovich y André Navarra. Dada la magnitud del evento y lo reducido del espacio en el vetusto Teatro Lerdo, el Festival tuvo que trasladarse al recién inaugurado Cine Xalapa, lo que puso al descubierto la necesidad de contar en la ciudad con un edificio apropiado para la música.
El Teatro del Estado se inauguró en 1963 siendo entonces el director de la orquesta Francisco Savín. Entre los últimos directores titulares de la Orquesta se encuentran Luis Herrera de la Fuente (1975–1984), Enrique Diemecke (1986) y José Guadalupe Flores (1987–1990). Fue Carlos Miguel Prieto (2002–2007), quien impulsó decididamente las gestiones formales para hacer realidad el sueño añejo de construir una verdadera Sala de Conciertos para la OSX, una sala que tuviera la acústica apropiada.
Fernando Lozano dio continuidad a esta iniciativa durante su periodo como director (2007–2011). En el año 2006 se puso en marcha la construcción de esta nueva Sala, que desde el 23 de agosto de 2013, bajo la Dirección Artística de Lanfranco Marcelletti, es la nueva casa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Un recinto expresamente construido para la música sinfónica, con todo el esmero técnico desarrollado por la ciencia de la acústica.
La nueva sala se llama Tlaqná, un vocablo totonaco, uno de los idiomas indígenas hablados en el estado de Veracruz, que significa el que interpreta.
Su actuación en la capital veracruzana, se combina con frecuentes incursiones hacia otras ciudades de la entidad como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Rio, Veracruz, Poza Rica y del país, tocando en la ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Tampico y Morelia y en foros tan importantes como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl, la Catedral Metropolitana y la Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca.
ORQUESTA SINFÓNICA DE YUCATÁN
En el caso de esta orquesta añadimos toda la información proporcionada por la propia orquesta, debido a su interés y por motivos legales, citando su página web y respetando la integridad de su texto, como nos pide la citada institución.
http://www.sinfonicadeyucatan.com.mx/inicio.php
Primeras manifestaciones sinfónicas en Yucatán, 1898-1922
A finales de la última década del XIX, José Cuevas Pachón, hijo de José Jacinto, poseedor de una sólida formación musical, continúa la tradición familiar y genera el primer impulso del sinfonismo yucateco. Este músico yucateco, discípulo de Melesio Morales, entre otros importantes maestros mexicanos de la época, influido por los conciertos que escuchó en el Gran Teatro Nacional de la Ciudad de México, forma una orquesta y dirige un concierto sinfónico con la participación como solistas de dos destacados músicos locales: el pianista Ricardo Río Díaz y la violinista Asunción Sauri Cetina en el antiguo Teatro Peón Contreras el 22 de septiembre de 1898.
Ocho años después en 1906 se conforma otra orquesta sinfónica, bajo la dirección del propio José Cuevas, para una fiesta que se ofrece a Porfirio Díaz en la hacienda Sodzil, como parte de las actividades del mandatario en su visita a Yucatán.
Tendrán que pasar casi dos décadas para que los asistentes a un evento privado, el 22 de junio de 1922, disfrutaran de un concierto sinfónico que ofreció una orquesta dirigida por Amílcar Cetina Gutiérrez, efectuado en uno de los salones de la sociedad La Unión.
La Orquesta Sinfónica de Mérida, 1925-1935
1925 representa el año en que surge en Yucatán, por primera vez, un movimiento sinfónico. Después de casi treinta años de intentos aislados, Francisco Sánchez Rejón logra consolidar un grupo de músicos, en su mayoría ex integrantes de la orquesta de Cetina Gutiérrez, y bajo su dirección, con el nombre de Orquesta Sinfónica de Mérida. Realizan su primera presentación el 16 de agosto de ese año. Esta orquesta ofrece tres temporadas entre 1925 y 1935, con un total de 34 conciertos en los que se ejecutan obras de Mozart, Beethoven, Tchaikovski, Wagner, Dvořák, Rimsky-Korsakov, Ravel, Villanueva, Granados, Liszt, Nielsen y Debussy, entre otros compositores. Como directores invitados estuvieron al frente de esta orquesta: Amílcar Cetina Gutiérrez, Halfdan Jebe y Luis G. Garavito y actuaron como solistas los pianistas José Rubio Milán y Mercedes Heredia; los violinistas Alejandro de la Torre y Amelia Medina y el violonchelista Alonso Patrón.
Nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, 1936-1938
Con el propósito de estudiar la música indígena de la península de Yucatán, llega a la ciudad de Mérida en 1935 el violinista y etnomusicólogo Samuel Martí.
Al llegar a la capital yucateca, este músico originario de El Paso, Texas, encontró un núcleo de músicos entusiastas, nacidos casi todos a fines del siglo XIX: Amílcar Cetina Gutiérrez, Francisco Sánchez Rejón, Arturo Cosgaya Ceballos, Gustavo Río Escalante, Cornelio Cárdenas Samada, Efraín Pérez Cámara y Emilio Puerto Molina. De este grupo también formaba parte Luis Garavito, violinista jalisciense llegado a Mérida en 1916 y Halfan Jebe, compositor noruego que desde 1923 se había convertido en un incansable animador del ambiente musical yucateco, componiendo, enseñando o escribiendo artículos sobre diferentes aspectos del arte musical. Martí -entonces un joven de 29 años- contagió su energía a la tal vez la más brillante generación de músicos que ha dado Yucatán, motivándolos a emprender un movimiento sinfónico.
En este ambiente de renovado afán por la música orquestal, Martí y sus amigos, con ayuda del poeta Clemente López Trujillo, en aquellos tiempos director del Diario del Sureste, lograron organizar la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que ofreció entre 1936 y 1938 dos temporadas de tres conciertos cada una y dos presentaciones extraordinarias. Las obras de autores yucatecos que Martí dirigió durante esa temporada de ocho conciertos son: Uchben Xcoholté y Tribu de Daniel Ayala, poema sinfónico de Halfdan Jebe, Fiesta en el Pueblo de Arturo Cosgaya y 1910, poema sinfónico de Gustavo Río Escalante.
Es importante destacar la promoción que Martí dio a compositores e instrumentistas de la región. Afortunadamente, esa tradición la continúan los directores de las siguientes etapas del sinfonismo en Yucatán.
La actividad sinfónica de Daniel Ayala en Yucatán. 1944-1950
Después de dos años de intensa actividad en Mérida -período de tiempo que ocupó para crear y consolidar la Orquesta Típica Yukalpetén -además de reorganizar la Banda del Estado- en 1944, Daniel Ayala funda el Conservatorio Yucateco y vuelve a constituir la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Ayala había llegado al estado en 1941, después de un breve período en Morelia, con la experiencia de haber participado en la ciudad de México en un período fundamental para la historia de la música mexicana del siglo XX. Así pues, llegaba a su tierra con una conciencia forjada a la luz de las ideas de sus maestros Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. Su concepción del papel social de la Orquesta Sinfónica de Yucatán era muy clara: programar contínuamente obras de autores yucatecos junto a las de compositores europeos, invitar a directores y solistas nacionales y organizar, en cada temporada, conciertos populares. Al frente de esta orquesta, Daniel Ayala realiza siete temporadas en forma ininterrumpida entre 1944-1950. Las obras de autores yucatecos que dirige a lo largo de este período son: Tribu, Paisaje, El Hombre Maya, U K'ayil Cháac (Canto Maya a la Lluvia), Uchben Xcoholté (Un Antiguo Cementerio), Panoramas de México, Mi Viaje a Norteamérica, Sinfonía de las Américas (estreno), Acuarela Nocturna (en San Salvador) (estreno), de su autoría; El Balajú de Jerónimo Baqueiro Foster; Aguiluchos de Francisco Blum; Fantasía Yucateca de José León Bojórquez (estreno); Miscelánea Yucateca de José Jacinto Cuevas; Iztaccíhuatl de Raymundo Núñez Sáenz; Suite Infantil, Sinfonía N° 2 y Siete Danzas del Mayab de Efraín Pérez Cámara; Palenque y Suite Helénica de Fausto Pinelo Río y Vida campesina, 1910, En el Puerto, Sinfonía de las Ranas y Campos de mi Tierra, de Gustavo Río Escalante. Los directores invitados fueron José F. Vásquez, Luis G. Garavito, Ernesto Roemer, José Ives Limantour, Andrés Archila, Higinio Ruvalcaba, Alejandro Muñoz y Efraín Pérez Cámara. Participaron como solistas Amelia Medina, Emilio Puerto Molina, Mercedes Heredia Nicoli, Pablo Castellanos, Sonia Finkel y Juárez H. García, entre otros.
La Orquesta Sinfónica de Yucatán. 1975-1982
Después del esfuerzo de Daniel Ayala a favor de la música en su tierra natal, Yucatán pasa 25 largos años sin vida sinfónica. En 1975, Carlos Tello Solís, músico de formación académica y conocedor también de la música popular, propone al gobierno estatal la reanimación de la vida orquestal del estado. Aceptada su petición, el 15 de septiembre de 1975 ofrece su primer concierto la nueva Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. En ese concierto, en que participa también el Orfeón Yucatán, Tello dirige obras de Mozart, Schubert y Vivaldi.
En esta nueva época de la sinfónica yucateca, en que se ejecutaron 113 conciertos, la subdirección de la misma estuvo a cargo de Julián Durán Flores, entre 1975 y 1979 y Fernando Cardeña Palomo, a partir de 1980. Como directores invitados participan Jorge Mario Moraga, Roberto Tello Martínez, Jorge Medina Leal, Gabriel Saldívar y Fernando Cardeña Palomo.
Los solistas yucatecos invitados son: Rosa María Casares de Zapata, Russelll Domínguez Baqueiro, Waldemar Gómez Rodríguez, Enrique Luitz Burgos, Daniel Rodríguez Angulo, Juan Campos Casares, Carlos Tello Solís, Carlos Marrufo Gurrutia, Lilia Canto Hernández, Roberto Tello Martínez, Manuel Escalante Aguilar, Ana Rosa Pinelo Aznar y José Luis Chan Sabido. Siguiendo el ejemplo de Ayala, Carlos Tello programa durante ese período de intensa actividad orquestal varias obras yucatecas, incluyendo el estreno de la "Sinfonía N° 1 en fa mayor" de Gustavo Río Escalante.
En la temporada de invierno 1981-1982 se conforma una orquesta con músicos locales, nacionales y extranjeros. Para lograrlo no sólo se requirieron los esfuerzos de los directores de orquesta; también fue determinante en esta empresa la participación del Instituto de Cultura. Los músicos que se integraron al grupo llegaron de la North Texas State University y de diversos estados de la república. Se incorpora también Antonio Cabrero como director artístico, y participan como solistas los pianistas Jorge Noli y Trinidad Sánchez, la mezzosoprano Emily Israel, el violinista Carlos Marrufo Gurrutia, el violonchelista Adolfo Odnoposoff y la arpista Dorella Maiorescu. Se destaca en esta última temporada el concierto del 9 de enero de 1982. Aquella noche, el gobierno del estado entregó la Medalla al Mérito Artístico al compositor mexicano Blas Galindo y como parte del programa se ejecutaron los Sones de Mariachi del músico jalisciense.
Esfuerzos sinfónicos, 1984-2002
En 1984, el Instituto de Cultura y la Universidad Autónoma de Yucatán organizan una sinfonietta que ofreció tres conciertos los días 26, 27 y 30 de diciembre, bajo la dirección de Miguel Pérez Concha y Julián Durán Flores. Una orquesta similar, organizada por las mismas instituciones, tocó un concierto el 23 de noviembre con la pianista Julia Campos y el violinista Tomás Marín como solistas.
A partir de 1987, Miguel Pérez Concha, -quien se distingue en las últimas dos décadas como promotor de la música orquestal en nuestro medio- organiza y dirige una serie de conciertos con una agrupación conformada por miembros de la Orquesta de Cámara de la UADY y músicos universitarios de la ciudad de Miami, Florida. Esta orquesta Binacional ofrece entre 1987 y 2002 aproximadamente nueve conciertos en las ciudades de Mérida y Miami y uno en Chichén Itzá.
El 2 de febrero de 1997, se presenta en dos ocasiones en Mérida, bajo la dirección de Miguel Pérez Concha y Sergio Castro Acosta, la Orquesta Clásica Universitaria, agrupación que se formó para esos dos conciertos, con músicos jóvenes de la Orquesta de Cámara de la UADY, la Escuela de Música Juan Sebastian Bach y la Orquesta de Cámara Fernando Lozano de la ciudad de Campeche.
La actual Sinfónica de Yucatán
La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrece su concierto de debut en el teatro Peón Contreras el 27 de febrero de 2004. A partir de enero de 2009, el prestigiado Director de Orquesta mexicano Juan Carlos Lomónaco toma la titularidad.
Para conmemorar sus primeros diez años de vida, la OSY publica, en septiembre de 2014 su primera producción discográfica, y en octubre del mismo año, se presenta en el Teatro del Bicentenario en León y el Teatro Juárez en el marco de la 43° edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato; culmina los festejos con los conciertos realizados en el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl en mayo de 2015.
Realiza más de cincuenta presentaciones al año, agrupadas en dos temporadas en las que se incluyen directores y artistas locales, nacionales e internacionales. Destacan: el concierto realizado en 2004 en Cancún, Quintana Roo en el que acompañó por primera vez al tenor Plácido Domingo; la segunda, en 2008 en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. En el mismo escenario, acompañó en 2009 a Sarah Brightman y en 2010 participó con una magnífica introducción orquestal en el concierto de Elton John.
En 2009 acompañó a Los Niños Cantores de Viena y al tenor mexicano Fernando de la Mora en un multitudinario concierto realizado en la ciudad de Campeche; en 2010 al tenor peruano Juan Diego Flórez en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. En el 2013, acompañó al maestro Armando Manzanero en un concierto realizado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya realizado en la ciudad de Mérida.
Realizó dos coproducciones con la Compañía Nacional de Ballet de Cuba: “El Lago de los Cisnes” en 2006 y “Coppelia” en 2007. En 2014, “Giselle” con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Gran éxito tuvieron las puestas en escena de las óperas “Elixir de Amor” (2004), “Yuzuru” (2005), coproducida con Japón, presentada en el teatro Peón Contreras, el Palacio de Bellas Artes y en la ciudad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino; le siguieron: “Rigoletto” (2006), “Madama Butterfly” (2007), “La Traviata” (2008), “El Barbero de Sevilla” (2009), “Don Pasquale” (2010), “Carmen” (2010), la zarzuela “La Verbena de la Paloma” (2011), “Sansón y Dalila” (2012), la versión concierto de “El murciélago” (2012), “La Bohème” (2013), “La Cenicienta” (2014) y Las Bodas de Fígaro (2015).
ORQUESTA FILARMÓNICA DE ACAPULCO (OFA)
Se fundó en la capital del Estado de Guerrero en 1998 bajo la dirección de Eduardo Álvarez, reconocido artista tanto como director, violinista o acordeonista. Una de sus misiones es la de difundir y fomentar la cultura musical en el Estado de Guerrero
Este colectivo filarmónico está constituido por 82 destacados músicos profesionales de tiempo completo, realizando un promedio de 90 conciertos tanto en el Estado de Guerrero, como en el resto del país. En ese orden de ideas, la OFA ha presentado hasta la fecha más de 1000 conciertos, esta cifra incluye las temporadas anuales, las audiciones didácticas, los eventos especiales y las giras por otros estados y países.
Además de la batuta de su director artístico, el maestro Eduardo Álvarez; la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha sido conducida por directores de la talla de Nino Lépore, Amy Mills y Conrad Von Alphen, entre otros. También ha actuado al lado de distinguidos solistas como: Plácido Domingo, Fernando de la Mora, José Carreras, Alfonso Moreno, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Jorge Risi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Aleida Ibarra, Violeta Dávalos, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Verónica Alexanderson, Eugene Fodor, Óscar Sámano, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu Ignacio Mariscal, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Domenico Nordio, Luca Littera y Patricia García Torres, Kam Lung Cheng, entre otros.
ORQUESTA DE BAJA CALIFORNIA (OBC)
Se fundó en 1990 en Tijuana bajo la dirección de los maestros Juan Echevarria y Eduardo García Barros. Sus sedes son el Teatro del CECUT en Tijuana y el Teatro del Estado de Mexicali[1], la capital del Estado. Ambas ciudades se encuentran en la frontera con los Estados Unidos, siendo importantes centros turísticos.
Es una orquesta de cámara de tamaño variable, compuesta de 17 a 40 músicos. Fue dirigida por los maestros Ángel Romero y Armando Pesquiera. En el año 2006 fue nombrado como su director musical el maestro Iván del Prado. Desde febrero de 2010 el Maestro Eduardo García Barrios ocupa el cargo.
En el 2001, la Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco "Tango mata Danzón mata Tango".
Es importante destacar el Programa Redes 2025, destinado a la formación musical de los jóvenes, participando con la orquesta. En la actualidad casi 1300 niños y jóvenes se benefician del programa donde transforman sus vidas a través de la música. Sobre este tema se dedicará una sección especial en estas mismas páginas.
El actual año 2015 es muy importante para la orquesta, al cumplirse sus 25 años de existencia, lo cual es un éxito especialmente cuando piensan continuar ofreciendo conciertos totalmente gratuitos de manera habitual durante todo el año.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BAJA CALIFORNIA SUR (OBCS)
Una orquesta de reciente formación que presentó su primer concierto el 21 de marzo de 2015 en La Paz. La península mexicana de la Baja California está dividida en dos Estados, el de Baja California cuya capital en Mexicali y el de Baja California Sur con capital en La Paz.
Está formada por unos 50 músicos procedentes de Cuba, España y México dirigidos por Armando Torres Chibrás, actuando en el Teatro de la Ciudad de La Paz, siendo su primera orquesta de carácter profesional. Hasta ahora el estado solo contaba con la Orquesta Juvenil de Los Cabos, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música del Estado, una orquesta de iniciación, un mariachi juvenil y una banda sinfónica infantil.
La orquesta depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con aportaciones de la iniciativa privada.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA NUEVO LEÓN (OSUANL)
Fundada por el maestro italiano Anton Guadagno ofreció su primer concierto el 2 de febrero de 1960 en el Teatro María Teresa Montoya de Monterrey, la capital del Estado de Nuevo León, situado en el norte de México.
Está formada por músicos profesionales del estado y también procedentes de Bulgaria, Estados Unidos, Cuba y España, entre otros. Entre los artistas invitados se encuentran Plácido Domingo y José Carreras.
Además de sus conciertos en Monterrey, la orquesta ha actuado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en algunas ciudades de los Estados Unidos y en 2010 participó en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en el Festival Internacional Tamaulipas. La orquesta celebró en 2010 su 50º aniversario con una serie de conciertos en el Teatro Universitario de la UANL en Monterrey.
A partir del mes de enero de 2010 su Director Artístico es el Mtro. Jesús Medina de origen regiomontano. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.
ORQUESTA SINFÖNICA DE MINERÏA
Es un producto de la Ingeniería Mexicana. Su origen fueron los conciertos que tradicionalmente se ofrecían en el Palacio de la Minería, cuando era la sede del Colegio Nacional de Minería, antecedente de la actual Facultad de Ingeniería de la UNAM en la Ciudad de México.
En aquella época, el siglo XVIII, estos conciertos se llamaban Academias, reuniones donde se encontraban los músicos con el público interesado en la Música Culta. Estaban patrocinados por algunos egresados de la Facultad de Ingeniería.
La Orquesta del Colegio de Minas, por medio de sus Academias, puso al alcance del público un repertorio internacional presentando a compositores tan de vanguardia en aquellos tiempos como Haydn y sus sinfonías.
Ingenieros motivados a rescatar esta tradición crearon la Academia de Música del Palacio de Minería A.C. de carácter cultural no lucrativa. En 1978 se fundó la Orquesta Sinfónica de Minería. Carlos Miguel Prieto en 2006 fue nombrado director musical de la orquesta.
Para su labor de difusión de la música sinfónica la orquesta realiza cada verano una serie de conciertos, durante los meses de julio y agosto en la Sala Nezahualcoyotl de la Ciudad de México.
CAMERATA DE COAHUILA
En el mes de abril de 1994 se forma el Patronato de Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna, en la ciudad de Torreón del estado de Coahuila. Dirigida por Ramón Shade se formó una orquesta de cámara, la Camerata de Coahuila.
En dos series por temporada anual, ofrece al público sus conciertos, en los que han participado prestigiados solistas nacionales e internacionales, tales como: Ramón Vargas, Carlos Prieto, Horacio Franco, Alexandre Tharaud, Jorge Federico Osorio, Paul Badura-Skoda, Román Revueltas, Emilio Angulo, Stefan Milenkovic, Pilar Rioja, Fernando de la Mora, Alexander Gavrylyuk, Walter Boeykens, Cyprien Katsaris, David Guerrier, Ophélie Gaillard y Leo Brouwer.
Ha realizado estrenos mundiales de obras escritas por compositores mexicanos para la orquesta, como los maestros Manuel de Elías, Arturo Márquez, Eduardo Angulo y Mario Kuri Aldana. También realiza diferentes producciones operísticas y grabaciones discográficas entre ellas una realizada en 2014 con obras de Manuel de Elías.
ORQUESTA FILARMÓNICA DEL DESIERTO
Nace el 10 de junio de 2014 en la ciudad de Saltillo, la capital del estado de Coahuila, en el norte de México, presentándose el 13 de enero de 2015. Está inicialmente formada por 54 músicos bajo la dirección del maestro Natanael Espinosa.
Tiene previsto realizar dos temporadas anuales, la primavera-Verano y la Otoño-Invierno que actualmente están programadas. La primera constará de 38 conciertos entre el mes de enero y julio en 12 municipios del estado.
El nombre de Sinfónica del Desierto está justificado por motivos geográficos. Parte del estado de Coahuila es desértico. En la foto superior se pueden contemplar las dunas de Bilbao, unas colinas de arena fina situadas entre Saltillo y Torreón. Se encuentran en la localidad de Bilbao perteneciente al municipio de Viesca.
ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL CARLOS CHÁVEZ
Constituye el máximo exponente del Sistema Nacional de Orquestas, organización sobre la que daremos información en párrafos posteriores. Está formada por jóvenes de entre 15 y 30 años de edad que se encuentran en proceso de formación musical. La actividad de la orquesta está enfocada a la preparación de estos jóvenes para su incorporación al campo profesional de la música, realizando un aprendizaje en esta disciplina artística, que les proporcionará los conocimientos y prácticas necesarias para su profesión.
Creada en 1991, conocida como Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), ha sido el semillero de los nuevos talentos que integran las orquestas profesionales del país. Sus miembros tienen el beneficio de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.
CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA)
Fundado el 7 de diciembre de 1988, es la institución encargada de preservar el patrimonio cultural de la nación mexicana en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales. Su misión es estimular y realizar acciones encaminadas a su desarrollo, para que beneficie a toda la sociedad mexicana mediante la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.
El antecedente inmediato de Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural. Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país, para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación.
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA)
Es el organismo cultural del gobierno mexicano destinado a la estimulación de la producción artística, la promoción y difusión de las artes y la organización de la educación artística en todo el territorio nacional.
Se creó por decreto presidencial el 31 de diciembre de 1946, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, para afirmar el desarrollo de las artes en todos sus aspectos.
Sus actividades abarcan los campos de la música, la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el teatro, a través de sus recintos y agrupaciones artísticas.
Además posee un patrimonio artístico formado por las pinturas, esculturas y obras de arte que eran propiedad del Gobierno Federal, los edificios que albergaban dichas obras, las instalaciones de las principales escuelas de formación artísticas y los bienes adquiridos más tarde.
Los Museos que posee en la Ciudad de México son los siguientes: Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Estudio Diego Rivera, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, Museo Mural Diego Rivera, Laboratorio Arte Alameda, Sala de Arte Publico Siqueiros, Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco y Salón de la Plástica Mexicana.
Los Museos en el resto de la República Mexicana son los siguientes: Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, en Chihuahua, Sala de Arte Público Siqueiros La Tallera y Museo Casa Estudio David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos.
También entre sus actividades se encuentran el Palacio de Bellas Artes, las Compañías Nacionales de Danza, Ópera y Teatro, la Orquesta Sinfónica Nacional, otros grupos musicales, Escuelas de Educación Artística a nivel medio y superior, entre las cuales se encuentra el CEDART[2] y la conservación y registros del patrimonio artístico
SISTEMA NACIONAL DE FOMENTO MUSICAL (SNFM)
Perteneciente a CONACULTA es la institución responsable de promover el desarrollo integral de niños y jóvenes en el campo de la música, ocupándose principalmente de los que habitan en las localidades más deprimidas del país, tanto social como económicamente, con el objetivo de contribuir a la recomposición del tejido social.
Está inspirado en El Sistema, creado en el estado de Venezuela. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del estado venezolano.
Fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu es un modelo pedagógico, artístico y social que está integrado en la Fundación Musical Simón Bolívar, constituyendo uno de los programas de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.
El objetivo principal del SNFM, siguiendo las líneas del Sistema venezolano, es brindar una opción de esparcimiento integral, que no sólo brinde educación musical, sino también un desarrollo social y humano, en el que los niños y jóvenes fortalezcan su identidad y sentido de pertenencia, a través de la práctica musical en grupo. Para que desenvuelvan y consoliden valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo, los cuales coadyuvarán en su formación futura y en la construcción de sus proyectos de vida.
Para el logro de estos fines se realizan acciones y proyectos de enseñanza musical, creándose un movimiento de agrupaciones musicales comunitarias integradas en “Sistemas” a nivel regional, estatal o local que sean autogestión y se encuentran bajo la rectoría artística y metodológica del SNFM. Este proyecto recibe el nombre de Música en Armonía.
En el mes de mayo de 1914 se encontraban registradas en el proyecto 114 agrupaciones musicales comunitarias, formadas por orquestas, coros, bandas y conjuntos, en las cuales participaban alrededor de 10.000 niños y jóvenes, dedicados a generar música por todo el país.
Este proyecto tiene una gran fuerza social destinada a la formación de las nuevas generaciones, que se convertirán en los músicas o el público del mañana. Por contraste los auditorios de música clásica europeos se están convirtiendo en una especie de museos, con un público fosilizado cada vez de mayor edad, sin que apenas tengan participación las nuevas generaciones.
La formación dentro del proyecto Música en Armonía llega a su nivel máximo ofreciendo la Licenciatura Instrumentista que tiene validez oficial por la Secretaría de Educación Pública. Los estudiantes pueden hacer sus prácticas en una orquesta semi-profesional, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, sobre la cual nos hemos referido anteriormente.
Dentro de este marco académico, en enero de 2014 se conformó un Claustro de Maestros-Directores de orquesta integrado por José Luis Castillo, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Horacio Franco, José Miramontes, Luis Samuel Saloma y Francisco Savín, quienes con su indudable talento y experiencia conducirán regularmente a la agrupación, analizarán su evolución y propondrán los programas musicales que coadyuven con el esquema educativo de la orquesta.
Como ejemplo ilustrativo de una de las labores del programa Música en Armonía, nos referiremos a uno de los proyectos integrados en el programa. Se trata del proyecto Coro en Movimiento, desarrollado a partir del año 2014 en el municipio Lázaro Cárdenas de la costa de Michoacán.
Consta de tres sedes dentro del municipio, La Mira, Playa Azul y Las Guacamayas, en los cuales se han inscrito más de 80 niños y niñas. Según las palabras de la especialista en políticas culturales Carmen Pérez, este proyecto parece que ha cambiado la perspectiva de las familias que habitan estas regiones vulneradas por la violencia, donde los padres comienzan a salir de casa para llevar a sus hijos a las sesiones, fuera de su rutina habitual en la que los videojuegos y la televisión son las actividades predominantes de distracción, y genera unión entre quienes se agrupan en las tres sedes.
El director del Coro en Movimiento, Servando Barajas, comenta con las frases siguientes la parte positiva de este proyecto; Me he encontrado con alumnos que empezaron a acercarse a un coro o una orquesta desde chicos y ahora son adultos que han grabado discos o son maestros. Es una experiencia maravillosa. Yo me inicié en el mundo musical a los ocho años y todo empezó como un juego, nunca pensé que estudiaría en el Conservatorio o estaría en Bellas Artes.
Terminamos con los comentarios de la madre de uno de los niños, Clara Luz González; He notado que se concentra más al hacer sus tareas, incluso en matemáticas que no le gusta tanto. Al ser hijo único le era difícil socializar con otros niños y ahora es más extrovertido.
[1] La palabra Mexicali es la unión de México y California. La ciudad fronteriza de los Estados Unidos se denomina Calexico por el mismo motivo.
[2] Centro de Educación Artística “Frida Kahlo”