José Francisco Vásquez (1896-1961) nació en Arandas, en el estado de Jalisco, el 4 de octubre de 1896. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Julián Carrillo y Rafael Tello en composición, piano con César del Castillo y violoncelo con Horacio Ávila.
En 1910 gana el concurso nacional de piano, premio concedido por el presidente Porfirio Díaz. Miembro fundador del Conservatorio Libre de Música en 1917 que se clausuró en 1921. Fundó en 1920 la Escuela Libre de Música y Declamación y en 1929 la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en la cual dio clases de composición y solfeo.
En 1936 junto con José Rocabruna fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Popular de la UNAM, actualmente Orquesta Filarmónica de la UNAM. Durante veinticinco años trabajó con dicha orquesta.
Como compositor posee un vasto catálogo con más de 200 obras. Entre ellas ocho óperas, cinco sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, dos conciertos para violín y orquesta, ballets, cantatas. música de cámara y 60 lieder.
Entre sus óperas se encuentra "El mandarín" del que se ha recuperado su intermezzo y "El último sueño" estrenada en 1961 por Plácido Domingo en el Palacio de Bellas Artes. "La Ofrenda" (Ballet azteca) es una de sus obras de influencia indígena.
Toda esta obra ha estado olvidada durante años. Después de una ardua investigación ha podido ser recuperada y clasificada en la actualidad, mediante los herederos del compositor. Recientemente se ha empezado a realizar algunas grabaciones.
Entre ellas destaca el "Tercer concierto para piano y orquesta", compuesto entre 1935 y 1936, dedicado a su hija Lucina. Estrenado en 1936, la partitura fue revisada en 1954. Un concierto de estilo romántico y con una mención de la famosa canción popular Cielito lindo en su tercer movimiento.
De la “Sinfonía Nº 1" no tenemos ninguna información.
La “Sinfonía Nº 2" será grabada próximamente, pero en la actualidad solo poseemos el primer movimiento.
Empieza con una introducción inestable de la que surge el primer tema de estilo romántico. Destaca un segundo tema melódico que nos conduce hasta su clímax, empezando una sección de desarrollo de carácter dramático, que culmina en un motivo en forma de himno. La recapitulación termina el clásico movimiento inicial de la sinfonía.
Al no poseer la versión íntegra de la obra no podemos realizar una correcta valoración de la misma, pero indicaremos que por su estilo se trata de una obra conservadora, en la línea europea de finales del siglo XIX.
De la “Sinfonía Nº 3" tampoco tenemos ninguna información.
Con la “Sinfonía Nº 4" pasa lo mismo que con las anteriores.
Finalmente la “Sinfonía Nº 5" se encuentra en idéntica situación.
Vásquez también compuso una "Sinfonietta".
Entre la música rescatada recientemente se encuentran las "Romanzas para violoncelo y piano 2 y 3", interpretadas por Ignacio Mariscal y dos lieder para soprano y orquesta de cámara.
Entre las obras extraviadas se encuentra la ópera "Monna Vanna" compuesta en 1917, sobre la obra del mismo título de Maurice Maeterlinck (1862-1949). También es el título de la ópera inacabada de Rachmaninoff basada en la misma obra.
En síntesis su argumento nos dice que Guido, el comandante militar de la ciudad de Pisa, asediada por los florentinos a finales del siglo XV, conoce a través de su padre, que el enemigo cesará la lucha si Monna Vanna, la mujer de Guido, va al campo enemigo desnuda, cubierta únicamente por una capa. Monna Vanna acepta el reto y salva la ciudad de ser destruida.
Según declaraciones del propio compositor, la puesta en escena de la ópera se frustró, porque su protagonista, la soprano que cantaba el papel de Monna Vanna, debía actuar desnuda.
Gian Giacomo Caprotti da Oreno, un alumno de Leonardo da Vinci, pintó una versión desnuda de la Mona Lisa, dándole el nombre de Monna Vanna, que podemos contemplar en la imagen adjunta.
José Vásquez murió en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1961. Su música ha sido injustamente olvidada hasta la actualidad. Se está grabando su poema sinfónico "Acuarelas de viaje", el "Segundo concierto para piano y orquesta" y la "Sinfonía Nº 2" para el sello sueco Sterling.
En el año 2016 se cumplirá el 120º aniversario de su nacimiento. Esperamos que tenga éxito el proyecto de su hijo José J. Vásquez de mostrar al mundo la música de este compositor injustamente olvidado, algo que no pudo lograr cuando se cumplieron los cincuenta años de su muerte.