Eugenio Toussaint (1954-2011) nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Músico autodidacta inició su carrera profesional a los 18 años como pianista del grupo Odradek. En 1974 realiza estudios privados de armonía para piano con el maestro Jorge Pérez Herrera y de técnica pianística con Néstor Castañeda.
Se integra en la banda Blue Note en 1975 realizando giras por toda la República y grabando los primeros discos. En 1976 funda el grupo Sacbé junto con sus hermanos Enrique y Fernando. Viajan a los Estados Unidos, formando una nueva versión del grupo Sacbé en Minneapolis.
Recibe una beca del Gobierno de México para estudiar en el Dick Grove Music Workshops de Los Ángeles. Conoce al saxofonista norteamericano Jon Crosse con el que forma una nueva versión del grupo Sacbé. Estudia orquestación con Albert Harris. En 1982 trabaja con el trompetista Herb Alpert y hasta 1983 es director musical del cantante Paul Anka.
Regresa a México en 1986 para trabajar principalmente como compositor de música de cámara. Estudia técnica pianística con Leopoldo González y en 1996 recibe clases magistrales de Lucas Foss, Jonn Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.
Como compositor en 1991 estrena en la Sala Netzahualcóyotl de la ciudad de México el poema sinfónico "Popol Vuh" Op.6. Está basado en el libro del mismo nombre, que es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k'iche, el pueblo maya guatemalteco más importante. Una especie de Biblia para los mayas. Una obra en la que se mezclan sonidos de la naturaleza con la música de raíz indigenista.
"Danzas de la Ciudad" Op.7 compuesta en 1992 es una suite sinfónica encargada por La Camerata de las Américas para el VIII Festival del Centro Histórico de la capital mexicana, estrenada en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México. Sus diferentes movimientos describen partes de la ciudad, como Templo Mayor, Catedral, Alameda, que nos describe un paseo por el famoso parque, Salón Colonia, el legendario salón de baile con su ritmo de danzón, y Tlatelolco.
"Gauguin" Op.8 es un concierto para arpa, corno inglés y orquesta de cuerda compuesto en 1992. Dedicado a uno de sus pintores preferidos Paul Gauguin, el francés posimpresionista. La música intenta plasmar el mismo estilo. Una nueva muestra de interacción entre música y pintura. Toussaint era un amante de la buena música, de los buenos vinos, de la buena mesa y de la buena pintura.
La "Suite de las Ciencias" Op.11 también compuesta en 1992, para orquesta de cámara, se estrenó en el Museo Universum del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México. La obra había sido encargada para la inauguración del museo y dedicada a todos los científicos e investigadores mexicanos.
El Museo Universum se diseñó con la idea de que fuera un museo de ciencias interactivo, en el existiera una unión entre el arte y la ciencia. Para ello se buscó la colaboración de artistas, diseñadores, pintores y arquitectos. La música fue encargada al Mtro. Toissaint para ser interpretada en el acto inaugural y que además pudiera convertirse en la música ambiental de cada una de sus salas.
Hemos podido observar que muchas obras se estrenan o interpretan en Museos, las casas de las Musas. Con ello los museos despiertan de su naturaleza muerta. La música les da una nueva vida y les recuerda que las musas amaban la música, este arte invisible que no se puede guardar en un museo, pero si sentirse envueltos por su presencia.
Los títulos de sus diferentes movimientos recorren el mundo científico. Después de una introducción sigue con Estructura de la Materia, Energía, Astronomía, Ecología, Diversidad biológica, Matemáticas, Biología humana y salud, Comportamiento animal y sociedad, Agricultura, Química e Infraestructura de una nación (Las ciencias y el México de hoy). Cada movimiento separado por una Promenade similar a los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky.
La sección dedicada a la Química, interesante para el profesional que escribe estas líneas, nos describe los tres estados de la materia, gaseoso, líquido y sólido, mediante tres sucesivos elementos musicales.
En el año 2000 se interpretó esta suite con el nombre de Suite Galáctica en Chichen Itzá en el Yucatán, para un programa televisivo transmitido a todo el mundo.
El "Concierto para guitarra y orquesta" Op.16 fue compuesto en 1994 para el XXII Festival Internacional Cervantino. Un concierto basado en la guitarra española con influencias de la música de jazz, la melodía y el ritmo del son.
La "Sinfonía Nº 1" (El viaje de la vida) Op.21 fue compuesta en 1995, estrenándose el 8 de diciembre del mismo año en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Enrique Diemecke, con la participación del solista de viola d'amore Mijail Tolpygo.
Está dividida en cuatro movimientos que llevan como títulos, el primero, Niñez, el segundo, Juventud, el tercero, Madurez y el último, Vejez.
"Bouillabaisse" Op.24 compuesta en 1996 es un divertimento para piano y orquesta de cámara, escrita en memoria de Miles Davis en estilo de jazz sinfónico. Se estrenó en el Auditorio Blas Galindo de la Ciudad de México, interpretada por La Camerata de las Américas dirigida por Enrique Diemecke, con Alberto Cruzprieto al piano, a quién está dedicada.
"Días de los Muertos" Op.28 es un ballet en dos actos compuesto en 1997. Resultado de un proyecto conjunto entre la UNAM y la Universidad de Arizona, promovido por el coreógrafo estadounidense Michael Uthoff. Estrenado en Phoenix, Arizona, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Phoenix dirigida por Jesús Medina. Al siguiente año se estrenó una suite basada en su música.
Su argumento se basa en una historia de emigrantes, que transcurre a ambos lados de la frontera, uniendo el Halloween con el Día de Muertos. Ritmos mexicanos se unen al jazz y al rock.
"Oktkt" Op.29 compuesta en 1997 para octeto de viento fue escrita para la Sinfonietta Ventus que la estrenó en el Carnegie Hall de New York. Su título no tiene gran relevancia, puede parecer un reflejo de la palabra octeto. La música recoge la influencia de la música de jazz, en el estilo tan peculiar de su autor.
El "Concierto para violonchelo y orquesta Nº 2" Op.34 fue compuesto en 1999 dedicado al violoncelista Carlos Prieto, quién lo estrenó acompañado por la Orquesta Juvenil Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Eduardo Marturet. Una vez más queda demostrada la afición del compositor por la música de jazz.
En el mismo año compone el "Popurrí Pérez Prado" Op.38, una breve obra para orquesta sinfónica. Es una adaptación de los mambos del famoso compositor de origen cubano Daniel Pérez Prado (1916-1989), nacionalizado mexicano. El mambo tiene sus orígenes en el danzón cubano y luego siguió su evolución dando lugar al chachachá y finalmente a la música salsa. Su ritmo sincopado aparece como una influencia de la música de jazz.
Este arreglo sinfónico se interpretó en el Zócalo de la Ciudad de México la noche de año nuevo de 1999-2000, para la celebración del nuevo milenio, delante de un público de 60.000 personas.
Una nueva adaptación de los mambos de Pérez Prado se realizó en el año 2001, en que se estrenó la "Mambo Suite" Op.46 por la Sinfonietta Ventus dirigida por Carlos Miguel Prieto. En la suite aparecen cuatro de los mambos más conocidos, Qué rico mambo, El ruletero, Mambo Nº 5 y Mambo Nº 8.
El "Concierto para piano improvisado y orquesta" Op.58 fue compuesto en 2006, siendo estrenado en el Conservatorio Nacional de Bélgica en Bruselas, con el propio compositor al piano.
La "Sinfonía de La Bamba" Op.62 fue compuesta en 2007, estrenándose el 10 de agosto del mismo año en la Macro Plaza del Puerto de Veracruz, interpretada por la Orquesta Sinfónica y coro de Veracruz dirigidos por Félix Carrasco.
Escrita en un solo movimiento se hacen referencias a diversos sones, como Siquisirí, Butaquito, Tilingo lingo y otros. No conocemos ninguna grabación de sus sinfonías para poder comentarlas con más detalle.
Su última obra es el "Concierto para clarinete y orquesta" Op. 70 compuesto y estrenado en 2010 por Eleanor Weingartner acompañada por la Orquesta Nacional dirigida por Daniel Raiskin. Es una adaptación de su anterior Sinfonía Nº 1.
Toussaint murió el 8 de febrero de 2011 en la Ciudad de México por una sobredosis de antidepresivos. Al parecer sufría graves problemas de depresión. Un gran compositor de jazz y en su última época, de música sinfónica y de cámara. Su estilo siempre ha estado influido por la música de jazz permaneciendo activo hasta su repentina muerte. Miembro de la Academia de las Artes de México.
Entre sus obras escritas para jazz destacamos la "Suite para beber vino" del año 2008 para jazz trío, compuesto por piano, contrabajo y batería. Un maridaje del vino con la música de jazz a través de sus títulos como Bordeaux, Sauvernet Blanc o Toscana.