Arnulfo Miramontes (1881-1960) nació en el pueblo de Tala, perteneciente al estado de Jalisco, el 18 de julio de 1881. Al morir su padre en 1891 la familia se traslada a Guadalajara y después a la capital del estado de Aguascalientes.
Sus primeros estudios musicales los realizó en Aguascalientes que se convirtió en su segunda patria. Hacia 1895 se convierte en organista del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Entre 1899 y 1900 estudia con Francisco Godínez, primer organista de la Catedral de Guadalajara.
Realiza una estancia de estudios en Alemania entre 1908 y 1909, en el Sternsches Konservatorium der Musik de Berlín, actualmente Universität der Künste Berlin. Estudia piano con Martin Krause, un discípulo de Liszt y armonía y composición con Philipp Rüfer.
Regresa a México, instalándose en Aguascalientes. En la década de 1910 compone una gran cantidad de obras, entre ellas el "Allegro scherzando" en 1912, revisado en 1953, una sinfonía, sonatas, música religiosa y un concierto para piano.
Entre su música religiosa se encuentran varias misas, entre ellas la "Misa de Réquiem" estrenada en 1912 en Aguascalientes. También compone muchas obras para piano.
La “Sinfonía Nº 1 en sol mayor" compuesta en la década de 1910, se estrenó en 1916 en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México, interpretada por la Orquesta Sinfónica Mexicana dirigida por el propio compositor. Además realizó una transcripción para piano del trío de su scherzo, con el nombre de "Arrulladora Nº 3" Op.82 nº3. En ella utiliza un tema netamente mexicano.
A finales de la década de 1910 se casa con la profesora María de Jesús Romo de Vivar, de la cual tuvo su único hijo Arnulfo de San Patricio.
En 1917 compone la ópera "Anáhuac" ambientada en la época virreinal, relatando el intento frustrado de los indios para reconquistar su señorío sobre el territorio arrebatado. Se estrenó en 1918 en el teatro Degollado de Guadalajara. Perteneciente a la misma se encuentra la "Serenata", basada en una antigua melodía jalisciense.
Entre 1910 y 1925 escribe piezas para piano que interpreta en sus recitales como pianista de concierto. Entre ellas se encuentran varios "Preludios para piano" y diversas piezas de la llamada música de salón, destinada a quienes tocaban el piano en calidad de amateurs, la mayor parte formando parte de la burguesía.
Compone el ballet sinfónico "Iris" dedicado a los atardeceres de la ciudad, estrenado en 1926. Se compone de siete partes, cada una dedicada a un color del arco iris. Desde 1927 a 1929 y en 1934 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en la década de 1930.
La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en las últimas dos décadas de su vida.
A finales de la década de 1940 compone una serie de obras para el piano. Entre ellas se encuentran las "Escenas infantiles". Un conjunto de veinte piezas cortas y de estructura sencilla. Su último ciclo de pequeñas obras para el piano lo constituyen las "Miniaturas mexicanas", publicadas en 1952. Piezas sencillas formadas por arreglos de canciones típicas mexicanas.
Arnulfo Miramontes muere el 13 de marzo de 1960 en la Ciudad de México. Un compositor totalmente olvidado igualmente que sus obras. El pianista Bernardo Jiménez Casillas nacido en Aguascalientes realizó en 2013 su tesis de licenciatura con el título "Biografía del compositor mexicano Arnulfo Miramontes". Además ha grabado su obra para piano.