David Rodriguez de la Peña (1966) nació en la Ciudad de México el 4 de enero de 1966. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en su ciudad natal, piano con Rosa María Delsordo. Mediante una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública realiza su maestría y doctorado en la Universidad de Cincinnati en los Estados Unidos.
Durante su estancia en los Estados Unidos estudia piano con Eugene y Elizabeth Pridonoff, composición con Allen Sapp y orquestación con Samuel Adler. Una vez obtenido su título de Doctor en interpretación pianística y composición, ejerce como catedrático en la misma Universidad y en la del Norte de Kentucky.
Pianista solista de la Orquesta de Baja California entre 1999 y 2005 al mismo tiempo que Director del Conservatorio de Tijuana. Como pianista ha tocado en las salas más importantes de México, en los Estados Unidos, Francia y, en España en Madrid, Barcelona y Aranjuez.
Rodríguez de la Peña ha participado en numerosas grabaciones con la Orquesta Filarmónica de Cincinnati, y la Orquesta de Baja California, entre otras.
Fundador y coordinador de Música del Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California en la ciudad de Mexicali entre 2005 y 2007. Subdirector de la Facultad de Artes Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California entre 2007 y 2012. En el año 2011 fundó la Orquesta Sinfónica de dicha Universidad.
Ha participado como pianista y compositor en la VI edición del Festival Internacional de Música Puigpunyent de la isla española de Mallorca en 2012.
Ha compuesto música para piano, canciones, música incidental para ballet, teatro y cine. Según nos ha informado el propio compositor se han grabado recientemente diez de sus obras sinfónicas.
Desde estas páginas queremos agradecer su colaboración por los datos suministrados sobre su obra musical para orquesta.
Entre su música sinfónica se encuentra el poema sinfónico "Incidentes melódicos del mundo irracional" escrito en 1992 y estrenado en 2012. Ha sido grabado en el mes de julio de 2015. Su estructura en forma sonata lo asemeja a un primer movimiento de sinfonía.
El poema sinfónico está basado en una fábula del escritor mexicano Juan de la Cabada (1899-1986), un poema en maya que contiene fragmentos musicales también de origen maya, los cuales fueron utilizados para la obra musical. Como nos relata el compositor:
Su origen se remonta a una obra que debió haber realizado en 1940 el compositor Silvestre Revueltas, amigo entonces de Juan de la Cabada, pero Revueltas falleció ese año y no pudo realizar la composición. Dicho proyecto fue retomado por un servidor dadas varias condiciones, mi amistad con el escritor y mis estudios doctorales en la Universidad de Cincinnati.
Desde el mes de septiembre de 2012 y hasta la actualidad, David Rodríguez de la Peña es el Director del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Esperamos próximamente poder escuchar las grabaciones de su música sinfónica, para completar la información suministrada en estas páginas. Téngase en cuenta que esta obra se va actualizando periódicamente.