Eduardo Mata (1942-1995) nació el 5 de septiembre de 1942, en la ciudad de México. Estudió guitarra antes de entrar en el Conservatorio Nacional de Música. De 1960 a 1963 estudió composición con Carlos Chávez, Rodolfo Halffter y Julián Orbón.
Durante su primera época como estudiante compone la "Sonata para piano" en 1960. Una pieza de carácter atonal con el deseo de realizar una música modernista.
La “Sinfonía Nº 1" (Clásica) fue compuesta entre 1961 y 1962, siendo revisada en 1964.
La “Sinfonía Nº 2 en do mayor" (Romántica) fue compuesta en 1963, como una tesis final de su ciclo de estudios con Chávez. Una obra de juventud sin poseer todavía un estilo definido.
El primer movimiento, allegro moderato, nos presenta un primer tema melódico de carácter romántico, que se repetirá a lo largo de todo el movimiento. El segundo tema es menos definido pero de estilo clásico.
El segundo movimiento, lento cantabile, se basa en el desarrollo de un tema lírico al estilo de la época de principios del romanticismo europeo. Después de unos compases más enérgicos en la parte central el tema se vuelve a escuchar claramente en su forma original.
El tercer movimiento, allegro molto, scherzo y trío, imita el estilo de Mendelssohn mediante un tema de carácter rítmico, que luego se desarrolla en forma melódica en la sección correspondiente al trío. El tema rítmico inicial reaparece brevemente para volver a repetir el romántico trío. El tema rítmico del scherzo cierra el movimiento de forma habitual.
El cuarto movimiento, allegro moderato, continúa con la influencia de la música centroeuropea de la época romántica. Sus temas podrían ser atribuidos a Schumann. El primero de carácter enérgico y el segundo lírico se desarrollan en la forma sonata clásica, terminando con la respectiva concluyente coda.
Una sinfonía de carácter académico, realizada como un trabajo de final de curso imitando los estilos de la música del período romántico centroeuropeo, según las indicaciones de su maestro de composición, Carlos Chávez.
En 1964 Mata recibe una beca Koussevitzky estudiando en el Tanglewood Institute, de Massachusetts, dirección de orquesta con Max Rudolf y Erich Leinsdorf, además de composición con Gunther Schuller.
Mata es nombrado en 1965 director del Departamento de Música de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. También dirige a partir de 1966 la Orquesta de la Universidad, que después se convertiría en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la OFUNAM, con la que estuvo asociado hasta 1975.
"Improvisaciones Nº 2 para dos pianos y cuerdas" compuestas en 1965, con intervención de la percusión, señala su retorno al estilo modernista de características atonales, próximo a la música aleatoria.
La “Sinfonía Nº 3 para orquesta de alientos y corno obbligato" fue compuesta en 1966. Su título en castellano sería "Sinfonía Nº 3 para orquesta de viento y trompa". En su orquestación emplea además el piano y la percusión.
Está dividida en dos movimiento sin llevar ningún título. En 1970 se grabó en la Ciudad de México interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México con Vicente Zarzo como trompa solista, dirigidos por el propio compositor.
El movimiento I, desde sus primeros compases utiliza un estilo cromático de carácter atonal. Intervenciones masivas de la percusión, glissandos inician una especie de allegro, hasta que la trompa introduce una melodía lenta cromática. De modo aleatorio la orquesta agrega sus comentarios hasta llegar a su clímax, interrumpido por un nuevo sereno solo de la trompa. Una brusca intervención de la percusión nos conduce a una tranquila coda.
El movimiento II, empieza con un solo de la trompa de carácter atonal en forma de adagio. La percusión y el piano agregan sus notas. Sigue con un desarrollo en el que alternan los solos de la trompa con los comentarios orquestales. La sección final empieza mediante un extenso solo de la trompa replicada finalmente por la percusión. Una flauta lejana interpreta un solo de estilo impresionista, terminando con trinos en la coda.
En 1972 Mata abandona México al ser nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Phoenix. A partir de entonces se consagra casi exclusivamente a la dirección de orquesta, con lo cual alcanzará fama internacional.
Entre 1977 y 1993 es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Dallas. Como director invitado dirige las orquestas más importantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Además realiza numerosas grabaciones de obras sinfónicas, especialmente con la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la London Symphony Orchestra.
Desde 1989 es el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Como director invitado interviene con las más importantes orquestas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Australia.
Participa en el desarrollo del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, que tan buen resultado ha dado para la divulgación de esta música en la citada nación. Colabora con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Eduardo Mata Asiasín muere el 4 de enero de 1995 cerca de Cuernavaca en un accidente aéreo. En la mañana del citado día despegó del aeropuerto de Cuernavaca pilotando su avioneta particular, una Piper Aerostar, junto con otro viajero, para dirigirse a Dallas. Poco después del despegue falló uno de los motores y cuando intentó un aterrizaje de emergencia el aeroplano se estrelló, pereciendo los dos ocupantes.
Ha sido uno de los grandes directores de orquesta de la segunda mitad del Siglo XX, el más importante entre los directores mexicanos.
El carácter absorbente de esta ocupación le ofrecía poco tiempo para dedicarse a la composición, en la que introdujo los estilos más progresistas.