Henry Lazarof (1932-2013) nació en Sofia, Bulgaria el 12 de abril de 1932. Empezó sus estudios musicales a los seis años. Se graduó en la Academia de Sofia en 1948, estudiando en la Academia de Música Nueva Jerusalén desde 1949 hasta 1952. Luego estudió con Goffredo Petrassi en la Academia de Santa Cecilia de Roma desde 1955 hasta 1957.
En 1957 se trasladó a los Estados Unidos, estudiando en la Brandeis University con Arthur Berger y Harold Shapero, obteniendo un master en 1959. Terminados sus estudios se trasladó a California, donde vive actualmente. Trabajó como maestro de francés y literatura en la UCLA, pasando tres años después al Departamento de Música del que actualmente es Profesor Emeritus.
Lazarof organiza el Festival de Música Contemporánea en 1963, presentando obras progresistas de Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y Leonard Stein. En 1966 su obra “Structures Sonores” recibe el primer premio del Concurso Internacional de Milán. Durante el periodo 1970-71 es compositor residente en el Berlín occidental. Luego retorna a la Universidad donde es nombrado Director del Festival de Música Contemporánea de la UCLA.
La “Sinfonía de cámara” se estrenó el 28 de noviembre de 1977, interpretada por Neville Marriner dirigiendo la Los Angeles Chamber Orchestra.
La “Sinfonía” compuesta en 1978 es su primera incursión en el género para gran orquesta. Es el resultado de un pedido de Maurice Abravanel y la Utah Symphony Orchestra.
Hasta 1986 Lazarof ha compuesto diez conciertos, entre ello el “Concierto para violín” terminado en dicho año y dedicado a su hijo David. Se trata de una obra que emplea la música atonal.
Una de sus obras más conocidas es “Tableaux for Piano and Orchestra”, estrenada el 8 de enero de 1990, interpretada por la Seattle Symphony dirigida por Gerard Schwarz con el pianista Garrick Ohlsson como solista. La obra se basa en las impresiones visuales transformadas en sonoras, producidas contemplando los cuadros del gran pintor ruso Wassily Kandinsky. Lazarof es un apasionado de las obras de arte especialmente del pintor abstracto Kandinsky que también amaba la música, conectando el color con la armonía musical. Kandinsky decía que el veía color cuando escuchaba música.
Durante toda su vida Lazarof ha coleccionado obras de arte. En el mes de diciembre de 2007 junto con su mujer Janice ha donado al museo del condado de Los Angeles una colección de 130 obras modernistas estimadas en más de 100 millones de dólares, incluyendo veinte obras de Picasso, además de pinturas de Paul Klee, Kandinsky y Miró, entre otras.
La “Sinfonietta” fue estrenada el 15 de octubre de 1982 en el Royce Hall de la UCLA, interpretada por la Los Angeles Chamber Orchestra dirigida por Gerard Schwarz.
La “Sinfonía Nº 2” fue compuesta en 1990 cumpliendo un pedido de la Seattle Symphony, que la estrenó el 23 de marzo de 1992 dirigida por Gerard Schwarz. Está instrumentada para gran orquesta con numerosos instrumentos de percusión. Dividida en dos movimientos que no llevan ningún título.
El primer movimiento empieza con unas misteriosas figuras interpretadas por el clarinete, acompañado por sonoridades de la percusión de un modo puntillista. Una música atonal parecida a la empleada por Berg. La música va creciendo en intensidad sonora, creando un ambiente de inquietud expectante. La cuerda se emplea mediante figuras contrapuntísticas, frente a la agresividad de las intervenciones de los metales. Un solo del violín es interrumpido por explosiones del metal y la percusión. Las figuraciones del clarinete en un ambiente tranquilo nos llevan a la conclusión.
El segundo movimiento empieza con tranquilidad, mediante la cuerda baja y los timbales. De repente se produce una explosión del metal, aumentando la disonancia descriptiva. Luego se produce una distensión recordando parte del primer movimiento. Después de una serie de periodos de tensión y distensión, empleando una armonía agresiva, aparece una amplia sección de gran tranquilidad, en forma de una especie de coral, que nos conduce a la coda final de un modo pensativo pero con cierta inquietud.
La “Sinfonía Nº 3” (Choral Symphony) se estrenó el 7 de noviembre de 1994, interpretada por la Seattle Symphony Orchestra dirigida por Gerard Schwarz. Está orquestada para soprano, contralto, tenor, bajo, coro y orquesta. Contiene partes solistas para la contralto y el bajo.
La “Sinfonía Nº 4” (In Celebration) compuesta en 1996 para coro mixto y orquesta, también para la Seattle Symphony, la estrenó dicha orquesta y coro dirigidos por Gerard Schwarz, el 3 de diciembre de 1998 en el Benaroya Hall de Seattle.
La “Sinfonía Nº 5” fuecompuesta en 1998 para solo de barítono, coro mixto y orquesta, igualmente que las anteriores por una comisión de la Seattle Symphony Orchestra.
La “Sinfonía concertante” compuesta en 1999 está escrita para cuatro instrumentos de viento y orquesta. Son flauta, oboe, clarinete y fagot. Se estrenó el 11 de noviembre de 2000 en New York, interpretada por la New York Chamber Symphony dirigida por Gerard Schwarz.
La “Sinfonía Nº 6” (Winds of Sorrow) fuecompuesta en el año 2000 sin que tengamos más datos sobre la misma.
La “Sinfonía Nº 7” también fue compuesta en el año 2000, siendo la última de las compuestas en la actualidad.
Lazarof, un hombre polifacético, se interesa por la música, pintura, escultura y literatura. Su estilo emplea las tendencias más modernistas, en concordancia con sus gustos artísticos. Ha realizado su actividad en el campo de la enseñanza, especializándose en la música contemporánea. Sus obras hacen un uso intenso de la atonalidad, siendo duras y difíciles de escuchar para los melómanos aficionados, a pesar de ofrecer sus momentos de lirismo.
Muere el 29 de diciembre de 2013 en Los Angeles.