YARDUMIAN

Richard Yardumian (1917-1985) nació en Philadelphia, Pennsylvania el 5 de abril de 1917. Nacido de padres armenios no se interesó por la música hasta que empezó a estudiar piano y teoría de la música a sus 20 años. Estudió armonía con William Happich, contrapunto con Alexander Matthews y piano con George Boyle desde 1939 hasta 1941.

Como compositor atrajo la atención del director español José Iturbi y en 1944 de Eugene Ormandy que interpretó muchas de sus obras con la Philadelphia Orchestra. Entre sus obras encontramos la “Armenian Suite” empezada en 1937, siendo revisada en 1954, estando basada en temas folcloricos armenios, la “Symphonic Suite” escrita en 1939 y el “Concierto para violín” compuesto en 1949.

La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1950.

En el verano de 1947 Yardumian participa en la escuela de dirección de orquesta de Monteux en Hancock, Maine. Además estudia con Thomson en New York entre los años 1952 y 1954.

La “Sinfonía Nº 2” (Psalms) fue empezada en 1947, pero no la terminó hasta 1964. Primeramente estaba compuesta de un solo movimiento sobre el Salmo 130. Más tarde debido a las indicaciones de Eugene Ormandy añadió el segundo movimiento, escrito para la contralto Lili Chookasian, también de origen armenio, convirtiéndola en una especie de sinfonía de salmos. La sinfonía fue revisada en 1981.

YARDUMIANLa sinfonía está compuesta para contralto o barítono y orquesta. Se estrenó en Philadelphia el 13 de noviembre de 1964. El primer movimiento lleva por título Psalm 130. Sigue aproximadamente una forma sonata. Una breve introducción orquestal en forma de campanas al amanecer, es continuada por la contralto. Sigue un solo de trompa en el papel del shofar hebreo, llamando a la profesión de la fé. La contralto sigue el tema iniciado por la orquesta. En la parte central encontramos un intermedio orquestal, antes de que la contralto continúe con su canto, llegando a lo que sería la recapitulación.

El segundo movimiento está dividido en varias secciones basándose en diversos salmos. La primera sección, Prologue, está interpretada por la contralto sin acompañamiento orquestal. Después de una solemne sección orquestal que termina con un solo de la trompa, la contralto continúa con el Psalm 95 y el Psalm 27. Destaca una cadenza para la contralto ad libitum de difícil interpretación. Sigue una Fugue, terminando con los Psalm 24, Psalm 121 y  nuevamente el Psalm 24, precedido de un solo de euphonium, una especie de tuba.

Yardumian posee una gran sensibilidad religiosa como demuestra en su obra. Bach es uno de sus compositores favoritos, realizando una cita en su nombre. Emplea una mezcla de contrapunto baroco y gregoriano que mezcla con música folclórica armenia, logrando una gran obra postromántica. Muere el 15 de agosto de 1985 en Bryn Athyn, Pennsylvania.