Norman Dello Joio (1913-2008) nació en la ciudad de New York el 24 de enero de 1913, hijo de inmigrantes italianos. Su nombre de pila era Nicodeno DeGioio, que luego cambió el compositor. Su padre era organista, pianista y preparador vocal de los cantantes de la Metropolitan Opera. Las primeras lecciones las recibió de su padre y luego aprendió órgano con su padrino, Pietro Yon, organista de la Saint Patrick’s Cathedral. Norman empezó como organista y director de coro en la Star of the Sea Church en la City Island de New York cuando tenía catorce años.
En 1939 recibe una beca de la Juilliard School of Music, estudiando composición con Bernard Wagenaar. Trabajó como organista en la St. Anne’s Church, pero lo abandonó para seguir estudiando con Paul Hindemith en 1941, el cual le aconseja seguir su estilo y olvidarse de los métodos atonales que imperaban en aquella época.
Norman se dedica a la composición durante la década de los años 1940, especialmente de música coral. Entre las obras de este periodo se encuentran las “Variations and Capriccio for Violin and Piano” compuestas en 1949, escritas en un lenguaje lírico accesible, dentro de la tonalidad. Desde 1944 a 1950 trabaja como profesor en el Sarah Lawrence College y en el Mannes College of Music.
La “The Triumph of Saint Joan Symphony” fue compuesta en 1952. En el año 1950 había estrenado una ópera basada en Santa Juana de Arco, con el título “The Triumph of St. Joan”, que no recibió una buena crítica. Por ello recogió sus temas principales y los convirtió en una sinfonía, que también lleva el nombre de Seraphic Ode. Mas tarde fue presentada por Martha Graham en forma de ballet.
La obra nos presenta el proceso de Juana de Arco en 1431, quemada como hereje el 30 de mayo de 1431 y canonizada como santa el 16 de mayo de 1920 por Benedicto XV, siendo declarada Santa Patrona de Francia.
El primer movimiento lleva el título, The Maid. Empieza con una introducción en forma de preludio marcando el carácter voluntarioso de la futura santa. Luego continúa en la forma de un tema y variaciones. El tema es presentado por la flauta y el oboe. En las variaciones sigue el estilo de su admirado Haydn mediante un moderno lenguaje. Nos habla de la doncella de Orleans, la muchacha que escucha voces celestiales pidiéndole que luche por Francia, presentándonos sus momentos de exaltación.
El segundo movimiento, The Warrior, empieza con un nuevo preludio mediante notas guerreras que se van ralentizando en su parte final. Luego empieza la sección que representa la lucha, que mediante temas de marcha nos lleva a su climax. Después de una pausa llegamos a la sección final en un ambiente de gloria, representando la coronación del rey de Francia. Nos presenta a Juana como guerrera, dirigiendo las tropas contra los invasores, para finalmente presenciar la coronación del rey de Francia.
El último movimiento, The Saint, empieza con una sección lenta de ambiente religioso, empleando la cuerda grave, seguida de una entrada del metal. Sigue con un tema mostrando una gran serenidad, que nos conduce a un crescendo con la intervención del metal en forma solemne y con un ritmo suave. En la parte final la intervención de la cuerda aguda nos eleva hacia la santidad, terminando con una gran calma. En el movimiento final de la sinfonía, la santa es presentada como mártir ante su inminente muerte, llevada a juicio por herejía, condenada a muerte y como marcan las trágicas notas de la marcha, conducida al cadalso donde será quemada viva como bruja en la estaca. En la parte final unas dulces notas del violín, nos indican que ha seguido el camino para alcanzar la gloria eterna.
Dello Joio gana el Premio Pulitzer de Música por su obra “Meditations on Ecclesiastes”, que se estrenó en la Juilliard School el 20 de abril de 1956.
En 1969 escribe su “Homage to Haydn”, una obra neoclásica que mediante un lenguaje sonoro moderno intenta expresar la esencia de la música de Haydn. Con ello desea demostrar que la música del pasado no ha muerto, como otros compositores modernistas pretenden con su rotura total con la tonalidad. Actualmente se puede escribir una música fresca y nueva sin tener que abandonar los logros del pasado.
Divorciado de su primera mujer Grayce Baumgold, se casa en 1974 con Barbara Bolton. Uno de sus hijos, Justin Dello Joio nacido en 1955 de su primer matrimonio también se dedica a la composición.
Trabaja como profesor en la Boston University hasta que en 1978 se jubila y se traslada a Long Island, continuando su tarea como compositor. En el campo de la sinfonía su trabajo es de menor importancia al no componer para este género, debido a lo cual le dedicamos poco espacio en esta obra. Muere el 24 de julio de 2008 en su casa de East Hampton, New York.