Douglas Moore (1893-1969) nació en Cutchogue, Long Island, New York el 10 de agosto de 1893. Después de su graduación en la Yale University en 1917, ingresó en la marina. Después de la guerra fue a París donde estudió con Nadia Boulanger, Vincent d’Indy y Charles Tournemire. A su regreso a los Estados Unidos fue nombrado en 1921 Director Musical del Cleveland Museum of Art. Mientras estudió con Ernest Bloch,
Debuta como director en 1923 estrenando su obra “Four Museum Pieces” con la Cleveland Orchestra. En 1926 ingresa como profesor en la Facultad de Música de la Columbia University, donde continuó hasta su jubilación en 1962.
Mientras estaba estudiando con Bloch en 1924 compone “Pageant of P.T. Barnum” sobre el célebre empresario circense, siendo su primer éxito orquestal. Una obra de estilo romántico con influencias folclóricas americanas. Entre 1928 y 1930 compone su primera sinfonía, “A Symphony of Autumn”. Escribe varias óperas entre ellas “The Devil and Daniel Webster” de ambiente folclórico en 1939.
La “Sinfonía Nº 2 en la mayor” fue compuesta en 1945 para ser estrenada en Europa durante el Festival de Estrasburgo de 1946, cosa que nunca ocurrió. Se estrenó el 5 de mayo del mismo año en París, con un conjunto denominado Orquesta de la Radio de París, dirigida por Robert Lawrence. Presentada primero en Los Angeles, llego al Carnegie Hall de New York en 1947 interpretada por la New York Philharmonic dirigida por Bruno Walter. Una sinfonía escrita en el estilo conservador personal de Moore
El primer movimiento, andante con moto, allegro giusto, empieza con un tema solemne presentado por la trompeta, repetido por el oboe y la cuerda. Se desarrolla de un modo nostálgico. La cuerda inicia el allegro con un tema danzante que nos llevará a un crescendo antes de una breve coda que termina en silencio.
El segundo movimiento, andante quieto e semplice, está inspirado en un poema de James Joyce que nos habla del crepúsculo. Aunque no se trata de una sinfonía descriptiva, Moore intenta expresarlo en su música nocturna de gran sensibilidad, con algunos momentos apasionados.
El tercer movimiento, allegretto, empieza con un tema alegre interpretado por la madera, que formará la base del breve movimiento, correspondiente al scherzo. En la parte central o trio, aparece un segundo tema en la trompeta, interpretado de modo contrapuntístico con el tema principal.
El último movimiento, allegro con spirito, introduce su enérgico tema principal mediante el metal. Escrito en forma de rondó, alterna entre el tema principal y los secundarios más relajados. Después de un crescendo del tema principal, un redoble de la percusión nos conduce al final de la obra.
Moore compone su ópera más famosa en 1956, “The Ballad of Baby Doe”. También se hizo conocido por la música del serial televisivo “Gallantry”, compuesta en 1958. Pasa toda su vida en la casa familiar Salt Meadow en su natal Cutchogue. Muere el 25 de julio de 1969 en el Eastern Long Island Hospital de Greenport.