Louis Gruenberg (1884-1964) nació cerca de Brest-Litovvsk, entonces Polonia, el 3 de agosto de 1884. En la actualidad la ciudad de Brest pertenece a Bielorrusia. A los dos años de edad su familia se trasladó a los Estados Unidos. Su padre trabajó como violinista en la ciudad de New York. El niño recibe las primeras lecciones de su padre, mostrando su talento para el piano. A partir de los ocho años recibe lecciones de piano de Adele Margulies en el National Conservatory de New York, entonces dirigido por Antonin Dvorak.
Gruenberg empieza sus recitales de piano, solo y en conjuntos de cámara. Amplia sus estudios en Europa a partir de 1903, primero en Berlín y luego con el importante pianista y compositor Ferruccio Busoni en el Conservatorio de Viena.
En 1912 empieza una carrera como pianista llena de éxitos. Durante cierto tiempo es el acompañante de Enrico Caruso. En el año 1919 abandona su trabajo como pianista y vuelve a los Estados Unidos, empezando su carrera como compositor.
La “Sinfonía Nº 1” Op. 17,fue compuesta en 1919 siendo instrumentada para orquesta de cuerda.
En el mismo año su obra orquestal “The Hill of Dreams” recibe el prestigioso Flager Prize. Este acontecimiento le da la fuerza necesaria para dedicarse plenamente a la composición. Se apasiona por el jazz, componiendo una serie de obras influenciadas fuertemente por el jazz y el ragtime durante los años 1920. Entre ellas se encuentran “The Daniel Jazz” de 1923, “The Creation” de 1924 y “Jazz Masks” sobre música de Chopin.
En 1923 Gruenberg es uno de los fundadores de la League of Composers. Su poema sinfónico “The Enchanted Isle” escrito en 1929, gana el segundo premio americano en el International Schubert Centennial Contest, patrocinado por la Columbia Phonograph Company. Se trata de una obra de estilo impresionista europeo.
La máxima popularidad de Gruenberg llega en la temporada 1933-34, cuando su ópera “The Emperor Jones” es estrenada en la Metropolitan Opera, con el famoso tenor Lawrence Tibbett en su papel protagonista. Entre los años 1933 y 1936 tiene el cargo de jefe del departamento de composición del Chicago Musical College. En 1934 compone su “Serenade to a Beauteous Lady”, sin indicar la identidad de dicha bella dama. Luego se traslada con su familia a California, donde colabora con la industria cinematográfica. Es nominado para uno de los Academy Awards, por la mejor banda sonora.
La “Sinfonía Nº 2” ,fue terminada a finales de 1941. La revisó en 1959 y en 1963, realizando diversos cortes. Se estrenó el 1 de octubre de 1965 en la ciudad alemana de Bamberg dirigida por Jan Koetsier.
El primer movimiento, a broad expansive movement, empieza con una amplia introducción lenta, que como dice su título, su tema se expande dilatadamente. La segunda parte del movimiento consiste en una sección más rápida, impulsada por dinámicos ritmos. La sección final lenta nos conduce a la conclusiva coda.
El segundo movimiento, langsam und aushaltend, empieza mediante misteriosos ostinati, repeticiones que anticipan el futuro minimalismo, con cierto aire oriental. Luego las líneas melódicas se expanden, en un estilo mezcla de impresionismo y expresionismo. Termina con un solo de violoncello que actúa de puente hacia el siguiente movimiento, interpretado sin interrupción.
El último movimiento, Fantasievoll, empieza con el mismo tema del final del anterior movimiento. La música se expande en forma de fantasía, hasta alcanzar su climax cerca del final, interrumpido por una hábil sección lenta. Luego se llega a la coda final.
Una obra con títulos en inglés y alemán, que nos indican una mezcla de estilos. Música pura al estilo europeo, con el estilo personalizado de Gruenberg, que le da un moderno sabor americano. Una fina expresión de la música americana de la época. Una música sumamente original, que merece ser rescatada de su actual olvido. Una obra de estilo tonal que muestra que la música puede ser moderna sin necesidad de romper con el sistema clásico.
La “Sinfonía Nº 3” ,fue compuesta también en 1942, sin que tengamos más referencias de la misma.
En 1944 escribe en tres semanas el “Concierto para violín” Op.47, una obra encargada por Jascha Heifetz, que la estrenó con The Philadelphia Orchestra dirigida por Eugene Ormandy.
La “Sinfonía Nº 4” , fue compuesta en 1948 encontrándonos en el mismo caso que con su anterior sinfonía.
Durante las dos últimas décadas de su vida, se mantiene cada vez más aislado del mundo de la música de concierto. Mantuvo una gran amistad con Arnold Schönberg hasta su muerte en 1951, a pesar de no compartir sus gustos artísticos.
Gruenberg siguió componiendo hasta su muerte, el 10 de junio de 1964 en Beverly Hills, California. Una de sus últimas obras fue el oratorio “A Song of Faith”, compuesto entre 1959 y 1962.