Amy Beach (1867-1944) nació en West Henniker, New Hampshire, en el norte de los Estados Unidos, el 5 de septiembre de 1867. Amy Marcy Cheney, su nombre de soltera, fue musicalmente muy precoz. En 1875 la familia Cheney se trasladó a Boston y allí estudió piano, armonía y contrapunto. Desafiando a su familia y a la sociedad de la época, que diferenciaba claramente los deberes y obligaciones de ambos sexos, quiso dedicarse enteramente a la música. A sus 16 años debutó como pianista con la Boston Symphony Orchestra.
En 1885 se casa con un famoso médico de Boston, Henry Beach, 25 años mayor que ella. La elevada posición social que ocupaba su nueva familia le impidió seguir actuando. Su marido reemplazó a sus padres como figura autoritaria, representando claramente al espíritu machista. A pesar de todo pudo seguir componiendo, aprendiendo orquestación y composición de modo autodidacta. Leyó el tratado de orquestación de Berlioz y otros libros sobre la teoría de la fuga.
La “Sinfonía en mi menor” (Gaélique) Op.32 fue compuesta entre 1894 y 1896. Se estrenó el 30 de octubre de 1896 interpretada por la Orquesta de Boston. Durante la vida de Beach se interpretó, entre otras ciudades, en Chicago, Philadelphia, Detroit, Hamburgo y Leipzig.
Está orquesda para pares de flautas, oboes, doblados por corno inglés, clarinetes y fagots, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y la cuerda habitual.
Dvorak había despertado el nacionalismo en la música en 1893, cuando vino a New York para dirigir el Conservatorio. Beach después de escuchar la famosa Sinfonía del Nuevo Mundo, pensó en utilizar temas folclóricos en su propia obra. Siendo sus antepasados de las Islas Británicas, eligió cuatro temas populares irlandeses para su sinfonía.
El primer movimiento allegro con fuoco, utiliza como tema principal una canción de la propia Beach, “Dark is the night” Op.11 Nº1, que narra un turbulento viaje por el mar. Construido en forma sonata posee una instrumentación sombría evocando al título de la canción. Comienza con el sonido del viento seguido por la presentación de sus dos temas. El estilo es el clásico germánico de Brahms con cierto influjo de Dvorak. La exposición termina con un tema de giga irlandesa. Continúa con el desarrollo de los temas, a los que lleva a una apasionada sección. La correspondiente recapitulación y la coda concluyen el movimiento.
El segundo movimiento alla siciliana, allegro vivace correspondería al scherzo. En vez de una viva danza nos encontramos con una dulce siciliana, una lírica canción irlandesa. El trio que realmente hace la función de scherzo, crea un efectivo contraste con su movimiento perpetuo, construido en forma de variación del tema anterior. El triángulo aparece dando brillantes decoraciones al trio. Luego se repite la delicada siciliana.
El tercer movimiento es un lento con molta espressione que utiliza dos melodías folclóricas irlandesas. La primera “Pasthee Fuen” es soñadora, la segunda “Cja an bealac a Seacayd rj”, ofrece el debido contraste con la primera. A partir de esta base la compositora crea sus propias variaciones. Representa según su autora los lamentos, romances y sueños del pueblo irlandés.
Termina con un allegro di molto, que nos presenta un tema con ritmo de marcha triunfal, proveniente del tema principal del primer movimiento. El segundo tema, de apasionado carácter lírico, está confiado a los violoncelos con llamadas de las trompas, en el estilo característico de las melodías irlandesas. Beach dice que quiere representar al pueblo celta con su tenaz vida diaria, sus pasiones y batallas.
En 1910 se queda viuda y al año siguiente viaja a Alemania, realizando una gira como pianista y presentando obras propias. Vuelve a los Estados Unidos en 1914 donde continuó una intensa vida como concertista aprovechando los veranos para componer. Murió el 27 de diciembre de 1944 en New York, convirtiéndose en una referencia para las mujeres compositoras.