Georges Martin Witkowski (1867-1943) nació en Mostaganem en la Argelia francesa el 6 de enero de 1867. Nieto del militar y director de orquesta polaco Lucien Witkowski. La severa represión de la insurrección de los polacos por el ejército ruso, en contra de la partición de su país entre Rusia, Austria y Prusia en 1830, impulsó entre enero y noviembre de 1831 a diez mil emigrantes polacos hacia Francia, la mayoría diplomáticos y militares, como fue el caso de Lucien Witkowski.
Poco antes de 1840, después de casarse con Justine Léveillée, Lucien se instaló en Angers donde trabajó como profesor de piano. Una de sus tres hijas, Blanche, se casó en 1862 con el Capitán de húsares Jean Martin. De este matrimonio nació en 1867 Georges Martin Witkowski mientras su padre estaba destinado en Argelia.
En 1869 al morir Martin, Blanche volvió a Angers. El niño fue educado especialmente por su abuelo Lucien En recuerdo a esta educación Lucien pidió a su nieto Georges que llevara su nombre.
Blanche abandona Angers y se instala en Rennes como profesora de canto. Se casa con Eugène Henri, organista de la catedral y amigo de Cesar Franck y de Alexandre Guilmant. Su hijo Witkowski estudia con él en el collègue Saint-Vincent-de-Paul de Rennes donde encuentra a Guy Ropartz también alumno de Eugène Henri.
Después de sus estudios en Rennes a sus diez años en 1877 Witkowski se inscribe en el Prytanée Militaire National de la Flèche. Fue en esta época cuando tuvo lugar su primer contacto con la dirección de su banda y la composición.
En 1887 a la edad de veinte años, G-M. Witkowski ingresó en la escuela militar de Saint-Cyr. Aprovechaba sus domingos para ir a París, a Saint-Sulpice, a escuchar a César Franck. Este último, bajo la recomendación de Eugene Henry, le invitó a su palco durante los conciertos. Witkowski expresó su admiración por Franck colocando su retrato en su escritorio en Paladru.
Witkowski pasó 1890 en la escuela militar de Saumur. Participa como en Saint-Cyr, en el festival de estudiantes con una nueva composición "Saumuropol", opertte-bouffe en dos actos. De estas cincuenta páginas de música, sólo se publicó la Ronde de la nuit sur un air populaire, una de las tres obras interpretadas bajo la dirección de Luigini en los conciertos de Bellecour en 1891 y 1892.
En el verano de 1890, Witkowski compuso "Le Maître à chanter", una pequeña ópera cómica que recibió una recepción favorable en Nantes, en el Teatro Graslin. A la salida de Saumur, Witkowski fue enviado a la guarnición de Lyon. Allí encontró una cierta actividad musical que le permitía interpretar sus obras.
Después de su matrimonio, el 4 de octubre de 1892, con Jehanne Giraud, Witkowski pasa regularmente sus veranos en la Combarrière, la casa de la familia Giraud en Paladru, actualmente Villages-du-Lac-de-Paladru, comuna situada en el departamento de Isère.
Se embarcó en una carrera militar como oficial de estado mayor, que continuó hasta 1906, cuando la abandonó por la música. Al mismo tiempo, se convirtió en alumno de la Schola Cantorum de 1894 a 1897 y discípulo de Vincent d'Indy. Este último le pidió que fuera a Lyon y creara allí un establecimiento similar.
La "Primera sinfonía en re menor" se estrenó el 16 de marzo de 1901 dirigida por Vincent d'Indy. Está construida sobre la base de un tema popular bretón. Compuesta en tres movimientos, El primer movimiento, Lent Et Solennel, Animé. El segundo movimiento, Très Lent. El tercer movimiento, Animé.
En 1903, nació la Schola Cantorum de Lyon, renombrada Schola Witkowski en 1953. Dos años más tarde fundó la Société des Grands Concerts de Lyon, de la que fue director de orquesta entre 1906 y 1943, que más tarde se convirtió en la Orchestre National de Lyon.
Para esta organización necesitaba un auditorio, que el compositor y director logró su construcción. El 19 de mayo de 1907, el Presidente de la República, Sr. Fallières, en visita oficial a Lyon, colocó la primera piedra de la nueva sala. A finales de 1907, la sala tomó el nombre de Salle Rameau. La inauguración tuvo lugar el domingo 8 de noviembre de 1908 con el tercer acto de la Fête d'Hébè de Rameau. El 2 de junio de 1908, Witkowski fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, Belles-Lettres y Artes de Lyon, cargo que ocupó hasta su muerte en 1943.
La "Sinfonía Nº 2" compuesta en 1911 posee una versión para piano a cuatro manos. Dedicada a Edouard Aynard se estrenó en la Société Nationale el 13 de mayo de 1911 interpretada por la Orquesta Lamoureux dirigida por el propio compositor. Ravel y Debussy alabaron la calidad y la profundidad musical.
Compuso el “Poème de la maison” en 1919, un oratorio profano para contralto, tenor, bajo y orquesta y el poema sinfónico para piano y orquesta “Mon lac” en 1921, inspirado en la naturaleza del lago de Paladru. Escribió a Manuel de Falla en 1920, pues deseaba incluir la obra “Noches en los jardines de España” en las programaciones de la Société de Grands Concerts de Lyon.
Sucedió a Florent Schmitt como director del Conservatoire de Musique de Lyon entre 1924 y 1941. Aunque se dedicó preferentemente a la composición de piezas instrumentales, también compuso "La Princesse Lointaine" en 1929 que se estrenó en la Ópera de París el 26 de marzo de 1934.
Su hijo Jean Witkowski, violonchelista, le sucedió al frente de la Schola Cantorum de Lyon y luego en la Société des Grands Concerts. También fue alcalde del municipio de Paladru de 1919 a 1943. Falleció el 12 de agosto de 1943 en Lyon.
Además de las citadas, sus principales obras son el "Quintette avec piano" de 1898, el "Quatuor á cordes en mi majeur" compuesto en 1902, obra cíclica al estilo de César Franck y la "Sonate pour violon et piano en deux moviments".