Didier Squilban (1959-) nació en Ploudalmézeau en el departamento de Finistère en Bretaña, el 23 de septiembre de 1959. Hijo de una maestra y un padre peluquero estudia en diversos colegios católicos, El Petit Sèminaire de Pont-Croix, el Collège Saint-François de Lesneven y el Lycée de la Croix-Rouge de Brest.
Tenía solo siete años cuando el párroco de Ploudalmézeau le hizo hacer sus primeras escalas en el teclado de la iglesia parroquial. Convencido de las habilidades del niño, el sacerdote le presentó a un verdadero profesor de música, Pierre-Yves Moign, un compositor de Brest que le dio clases de piano. Esto le permitió trabajar tanto en la música tradicional bretona como en la música contemporánea, en un primer piano de cola obtenido a través de un tío, que lo había comprado para una gala de Claude François en Ploudalmézeau.
Toma clases particulares con Antoinette Keraudren aprendiendo piano y órgano, lo que le permite familiarizarse con repertorios muy diversos. Estudia mucho de modo autodidáctico y ensaya tocar el rock 'n' roll de la época.
Después de realizar un bachillerato lleno de indecisiones empieza estudios musicales en el Conservatorio de Brest. Se apasiona por el rock de la época, los Who, Pink Floyd, Weather Report, Creedence Clearwater Revival y sobre todo Jimi Hendrix, en quien reconoció a un auténtico genio, creador de un atrevido universo onírico.
A los 17 años amplió su pasión por el jazz, siendo sus referentes en este campo Keith Jarrett, Bill Evans, Miles Davis, John Coltrane o Herbie Hancock. Profundiza en esta forma musical analizando el lenguaje de sus maestros. También se interesó, en la década de 1970, en el renacimiento de la música celta y en particular, en el inevitable Alan Stivell. En 1977 formó su big band Sirius, una orquesta de jazz regional y obtuvo el reconocimiento de los escenarios de Brest y de Bretaña durante cuatro años.
Sus estudios universitarios lo llevaron a la facultad de música en Rennes, luego a una universidad parisina. Antes de obtener su licenciatura, enseñó a tiempo parcial como profesor de música en el Collège Saint-Joseph en Ploudalmézeau. Dio a conocer sus talentos en armonización, variación e improvisación, lo que lo llevó a la agregación de musicología en 1988 y al diploma del Conservatorio Estatal. A mediados de la década de 1980, creó una sección especializada en música en la escuela secundaria privada Fénelon en Brest, enseñó durante tres años para la Educación Nacional y luego renunció a su cargo en 1991 para ganarse la vida con su arte.
Didier Squiban se une al gran equipo de L'Héritage des Celtes, con colaboraciones destacadas en compañía de Dan Ar Braz y Yann-Fañch Kemener, durante la gira. El dúo Kemener-Squiban hizo maravillas, lo que llevó a los dos hombres a grabar los álbumes Enez-Eusa (vendió 30.000 copias, un éxito importante en toda Bretaña) e Île-Exil. Esta fórmula de dúo única en su género sale fuera de la península para ser aplaudida en Francia, incluso en el Stade de France en 2002 y en el extranjero, Alemania, Quebec, Suiza, Polonia, Finlandia. Ambos estarán en el origen de la formación An Tour Tan (el faro), que reunirá a algunos grandes nombres de la escena bretona. Este conjunto publica su primer disco, Pen-ar-Bed, durante los festivales marítimos de Brest 96 y el gran espectáculo presentado por el director de orquesta Squiban ante 30.000 personas en el puerto de Brest. La aventura se repitió para el público parisino en el Bataclan en 1998.
Desde 1998 acompañó al cantante Manu Lann Huel, quien cantó Léo Ferré, en disco y en el escenario. En 1999 fue invitado por Gilles Servat para una creación en la Fête de l'Humanité en Lanester con Ronnie Drew y Kevrenn Alre. También se une al proyecto Excalibur de Alan Simon. El espectáculo fue presentado el 13 de junio de 2000 en el Palais omnisports de Paris-Bercy, con Roger Hodgson (ex-Supertramp), Fairport Convention, Didier Lockwood y Tri Yann entre otros.
Su repertorio se encuentra entre la música tradicional bretona, el jazz y la música sinfónica llamada clásica. Estas dos últimas formas de expresión están fuertemente influenciadas por la fuente de inspiración del artista, el mar y la tradición bretona, en particular por el uso de instrumentos específicos como el bombarde, los temas tradicionales de Barzaz Breiz[1] o las danzas bretonas.
"Molène" es su primer álbum para piano, compuesto en 1997. Formado por tres suites se grabó en la Iglesia de la isla Molène. Sus antepasados eran de esta isla atlántica situada en el Mar de Iroise en el departamento de Finisterre en Bretaña. El propio compositor hace unos comentarios sobre su obra que traducimos a continuación.
El archipiélago de Molène es el corazón, tanto en el plano sentimental como geográfico. Nací en Ploudalmézeau, la capital de la costa de las leyendas, al frente mismo de estas islas a la vez próximas y lejanas como son Ouessant y Molène. Próximas por la distancia y por mi apellido, los Squiban son numerosos en Molène. Lejanas por un mar que separa dos mundos diferentes.
Mi padre puso por primera vez los pies en Molène pocos meses después de la grabación de este CD. En lo que a mí me concierne, mi primera estancia en la isla hace solamente dos años. En seguida fui irremediablemente seducido por la belleza de esta isla situada al fin del mundo y por el calor de su acogida inmediato y espontaneo. También me atrajo la acústica de su iglesia, que me recordaba la de mi pueblo natal donde había debutado como músico a la edad de siete años.
Mi sueño iba a realizarse, interpretar en medio del mar y con mi instrumento, temas tradicionales de Bretaña, composiciones e improvisaciones inspiradas por el lugar. Faltaba por resolver ciertos problemas técnicos, pero todo proyecto un poco loco encuentra soluciones lógicas y naturales en el momento en que es sincero.
Una compañía discográfica, L'Oz Production, le brindó, en mayo de 1997, la oportunidad de reunir sus tres intereses. El músico hizo transportar su piano a Molène, se instaló en la iglesia de la isla e interpretó dieciocho títulos inspirados en el mar de Iroise y la cultura bretona, tomados de Barzaz Breizh, una recopilación de canciones bretonas, con siempre su parte de improvisaciones y variaciones donde se mezclan Debussy y melodías de jazz. Distribuido por Coop Breizh, el álbum encontró el éxito, con más de 100.000 copias vendidas en Francia y en el extranjero, lo que incluso le permitió tocar en Alemania y Japón.
Su amor por el mar y por Bretaña se encuentra en el corazón de sus obras. A este álbum siguieron en 1999 "Porz Gwenn", nombre de la península de Plougastel-Daoulas, una suite para piano con 18 variaciones y "Rozbraz", el puerto de Riec-sur-Bélon, en 2001, con 12 images, última parte de la trilogía.
Esto no le impidió abrirse a los demás, tocando frente a 40.000 personas en el festival Vieilles Charrues en 1998, un concierto marcado por la llegada del cantante suizo-alemán Stephan Eicher para interpretar a Enez Molenez, cuya letra está escrita por Manu Lann Huel. Con su carrera iniciada, Didier Squiban emprende una etapa de música sinfónica escribiendo tres Sinfonías para la Orchestre symphonique de Bretagne.
La “Symphonie Bretagne" fue compuesta en 2000, música clásica de estilo celta escrita en tres movimientos de forma libre. Se grabó en Rennes los 20 y 21 de abril de 2000 en el Studio LÒZ, interpretada por la Orchestre Symphonique de Bretagne con los solistas Didier Squiban al piano, Josik Allot, bombarde, Bernard Le Dréau, saxofón, Alain Trévarin, acordeón, Jean Chevalier, percusión, René Goaer, saxofón y el Ensemble vocal Contrepoint, bajo la dirección de Didier Benetti.
Traducimos los comentarios que el propio compositor añade a la grabación de su primera obra sinfónica, aparecida en el año 2000.
Bajo el nombre de Symphonie bretagne, sin duda pretencioso, se esconde una verdadera aventura humana. De Brest a Molène, de la tierra al mar, he tenido el privilegio de encontrar gente sencilla y enriquecedora. El almirante Stephan me lanzó una idea tomada con entusiasmo por Robert Masson, que a su vez me silbó dos o tres melodías salidas de su memoria. Otro encuentro, esta vez en Plouguerneau con el compositor Pierre-Yves Mign me da el coraje necesario para trabajar sobre esta partitura.
Nuestro objetivo es rendir un homenaje a la música bretona presentándola de un modo "noble y sentimental", como un vals en tres movimientos. A imagen del remero Jo Le Guen,[2] se necesita coraje para abandonar los senderos labrados y romper tabúes. Gilles Lozac'hmeur se lanzó a la aventura unido pronto por la Orquesta de Bretaña, su director Didier Benetti, la coral de Pierre-Yves Le Tortorrec y mis amigos solistas.
El primer movimiento consta de siete partes. La primera Prélude es una breve introducción iniciada por la madera, seguida sin pausa por Ker Ys un tema bretón protagonizado por el saxofón. Ker Ys, en bretón significa la ciudad de Ys, una ciudad mitológica que fue construida en la costa de Bretaña y posteriormente engullida por el océano. La mayoría de las versiones de la leyenda sitúan esta ciudad en la bahía de Douarnenez.
Luego, después de una pausa es seguido por Sonjit mab den, un tema melódico melancólico muy conocido en Bretaña, que se convertirá en el tema principal de la sinfonía, realzado con la intervención de los coros. Sigue con Bugel ar mor, que se inicia con las notas del piano solista en un tema teñido por el jazz, que luego pasa al violoncelo y a la cuerda, iniciando un romántico clímax.
Sigue sin interrupción la cuarta sección, Maro eo ma mestrez, que significa en bretón muerto mi amado. Es una canción tradicional bretona en forma de lamento. La interpreta el piano, pasando luego a ritmo de jazz, pronto confirmado por la entrada del saxo solista. La entrada del coro en la sección final le añade un toque de lirismo. Cambiando radicalmente de estilo le sigue Gavotten, una danza de carácter medieval introducida por la bombarde, instrumento parecido a la chirimía, de la familia de los oboes. El piano y la orquesta le añaden colorido a la parte final. La última parte, Kost ar c'hoat, que significa país junto al bosque, es una animada danza bretona popular. Unos compases de jazz aparecen antes de su repetición cerrando el movimiento.
El segundo movimiento también se divide en siete secciones. La primera Me m'eus paseet, es iniciada por un solo de piano, al que se le une el saxo con un tema melódico lento y sentimental. En la parte final la entrada del coro ofrece un aspecto dramático. Tremor consiste en una danza que es seguida por Cadence, un solo de piano en forma de cadencia con motivos jazzísticos seguido por la entrada de la orquesta en forma de tutti. El piano cierra la sección, que sin pausa pasa a la Marche Nº 1 Pa oan me bihanig. que significa cuando era pequeñita, iniciada por la madera, la canción es interpretada por el coro y realzada finalmente por la orquesta.
La sexta sección Marcha Nº 2 Son ar vot es presentada por la bombarde acompañada por percusión, una nueva danza popular. Continúa sin interrupción con la Suite de danses, de ambiente folclórico pronte se añade el coro a la introducción de la bombarde. Un solo de acordeón le añade un toque popular. El movimiento termina con un Scottish iniciado por el piano. La rítmica danza es recogida con fuerza por la orquesta con acompañamiento de acordeón y de los coros.
El tercer movimiento también dividido en siete partes empieza con Rédéné, nombre de una población bretona del departamento de Finisterre, de carácter meditativo con intervención de diversos solistas. Sigue con Penherez Keroulas, en bretón la heredera de Keroulas, un tema sentimental melancólico, mediante la intervención del piano con un tema lento melódico, seguido por el coro que canta la canción popular. Skolvan es el nombre de una gwerz, una canción bretona. Iniciada por el piano nos presenta un tema melódico de claras raíces folclóricas, continuado por solos de la madera. La cuarta sección Trimen, sigue a continuación con la intervención del piano en un tema ligeramente nostálgico.
An tour tan, en bretón el faro, es iniciada por el coro que canta una popular canción bretona. La sexta sección Cantique nos presenta el tema principal de la obra, una especie de himno marinero, que es repetido con la participación de solistas y finalmente por el coro. Una transición orquestal y las notas de un solo de piano nos conducen a la sección final, Enez Molenez, una canción marinera, en lo alto del mar en bretón, en la cual el himno alcanza el máximo de brillantez al ser recogido por el coro, que lo repite con insistencia hasta el final, un himno a la Bretaña.
Una sinfonía de forma no académica, más cercana a la suite, que se basa en temas tradicionales de la música folclórica bretona, mediante arreglos en los que interviene la música de jazz y la participación de diversos solistas.
"Ballades" compuesto en 2002 es un álbum para piano que comprende nueve movimientos. Después de una gran gira por Asia el compositor compone una serie de baladas basadas en temas populares asiáticos y también como es de esperar del mundo celta. Como expresa el compositor en la presentación de su obra, elegí el término genérico de balada en homenaje a Frédérik Chopin y John Coltrane debido a mis influencias clásicas y de jazz, pero también por analogía con el término "balade". De balade en balade el compositor nos invita a efectuar un paseo musical.
La “Symphonie Iroise" fue compuesta en 2004. Parecida a la anterior también explora el mundo clásico celta. Dividida en dos movimientos que comprenden trece secciones. Fue grabada en julio y octubre de 2004, interpretada por la Orchestre de Bretagne con Didier Squilban al piano, Bernard Le Dréau, saxofón, Alain Trévarin, acordeón, Jean Chevalier, percusión, Erwan Keravec, cornamusa y con la voz de Manu Lann Huel. La orquestación es de Pierre-Yves Moign y la dirección orquestal de Alain Altinoglu.
La sinfonía como la anterior está dedicada a temas marinos de Bretaña. El mar de Iroise es el nombre de la parte del océano Atlántico o del mar Céltico, que se extiende desde la isla de Sein a la isla de Ouessant, en el extremo occidental de Bretaña, Es un pequeño mar epicontinental de tan sólo 3.550 km² de superficie.
Este mar es uno de los más peligrosos de Europa. En invierno, las olas pueden ser gigantescas y las tempestades muy destructivas. Pero también es considerado como uno de los más ricos en biodiversidad, lo que motivó su clasificación como reserva de la biosfera por la Unesco en 1988 y a ser declarada la zona en octubre de 2007 como el primer Parque Natural Marino de Francia.
El primer movimiento está dividido en siete secciones. La primera Prélude, empieza con la entrada de los timbales, seguida por el oboe exponiendo un tema lírico de carácter bretón, que se repite dos veces más con diferente orquestación, terminando con una variación. Sin interrupción continua por la segunda sección, Hanter hent, en la cual se encuentra una segunda variación, una coral y un canon con intervención del piano solista. La tercera sección que lleva el nombre de Côte des légendes, se refiere a un sector del norte de Bretaña en el departamento de Finisterre. Después de una introducción de percusión y piano aparece un tema rítmico popular apoyado insistentemente por la percusión.
La cuarta sección, Unan, empieza con los timbales que dan paso a unas notas de la trompeta precediendo la entrada de un tema melódico. Termina con una cadencia para piano y una transición orquestal, que enlaza directamente con la quinta sección con el título Cadence. Después de un solo de piano continúa con una primera marcha para orquesta con un tema melódico, terminada por un solo de trompeta. La sexta, Tal ar mor, es iniciada por el piano con un tema melódico sentimental, seguido pronto por la orquesta y la última Andro an Douar, se inicia mediante el sonido de la cornamusa acompañada por el tambourine, que interpreta una popular danza bretona, repitiéndose diversas veces con variada orquestación.
El segundo movimiento está dividido en seis secciones. La primera, Prélude, se inicia mediante un pensativo solo de piano, seguido por la orquesta. La segunda, Cantique, presenta un dulce tema lírico de carácter melódico, seguido por una improvisación al piano con influencia del jazz. Finalmente la orquesta recapitula el tema lírico. La tercera sección titulada Ronds et ridées, presenta un tema rítmico popular en dos partes, interpretado por la cornamusa y continuado por la orquesta, terminando con un intermezzo algo disonante dominado por la cuerda.
La cuarta An oed, iniciada por el piano presenta un popular tema, tomado pronto por la orquesta. Siguen tres variaciones con intervención de los solistas, terminando con una breve improvisación al piano. La quinta sección Ile-elle, está escrita en forma de rondó. El tema popular es cantado por la peculiar voz de Manu Lann Huel, conteniendo cuatro estribillos.
Cierra la sinfonía un tema de fuerte acento celta, Plinn et gavottes. La danza plinn es una danza que se baila en círculo con los pies planos, tradicional del centro de Bretaña, en especial en el departamento de Côtes-d'Armor perteneciente al antiguo obispado de Cornouaille.
El sonido de la gaita celta le da el típico carácter bretón. Comprende una parte central en estilo jazzistico, para terminar con el ritmo de la gavotte, dans pourler, que le devuelve el perfil popular.
Actualmente Squiban es un artista esencial de los festivales bretones y ha actuado regularmente, desde 1999, en el Festival interceltique de Lorient que estrenó algunas de sus obras, así como en Quimper. En un registro más "íntimo", después de su álbum Ballades, grabó un álbum durante el Tour des Chapelles en 2004. Temas marítimos, omnipresentes en la obra de este niño de la costa, aparecen en el álbum La plage en 2006.
En 2008, Didier Squiban se acercó al mundo electro colaborando con el grupo Brest Sheer K, ganador del Jeunes Charrues en 2004. De su encuentro nació Mesk, "Mélanges" en lengua bretona, haciendo precisamente una mezcla de celtic-jazz y electro-trip-pop. En 2013, con "Molène" (Parte II), ofreció 24 nuevos preludios divididos en tres "sesiones": Impresiones, Improvisaciones y Conversaciones.
La “Symphonie du Ponant" fue estrenada el 19 de junio de 2020, interpretada por la Orchestre symphonique de Bretagne. Una sinfonía concertante para seis solistas, piano, trompeta, gaita irlandesa, acordeón, saxofón y percusión. Está dividida en tres movimientos precedidos por una obertura. Traducimos a continuación los comentarios a su obra escritos por el propio compositor que acompañan a su primera grabación en 2022.
Un amigo músico me ha dicho "Gracias, Didier, por esta pequeña aventura". Para mí, no es "una pequeña aventura", es la historia de una vida, o mejor de muchas.
La palabra ponant "poniente" significa el país del sol poniente. Cuando el sol se pone al oeste, amanece en Japón, país del sol levante. He imaginado esta partitura como una suite concertante entre orquesta sinfónica y concertino, como un poema sinfónico.
Está construida a partir de quince temas, como las quince islas de Ponant, y de siete movimientos como las siete islas de las Côtes d'Armor. Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto, primero con Geoffray Tamisier y luego con todos los otros músicos, técnicos, ayudantes ... a los que desde aquí les doy las gracias.
Para su composición me he inspirado en encuentros variados y diversos, proponiéndoos que nos acompañéis en este viaje musical, pictórico y poético.
Empieza mediante la Ouverture Baradoz, basada en cantos sagrados de la Baja Bretaña. Según las notas escritas por el compositor, los tres leitmotiv, los tres temas conductores de esta obertura me han sido inspirados por la lectura de los tres poemas siguientes, "Baradoz" de Pêr-Jakez Helioz, "Je te chante mon pays" de Xavier Grall y "Ker Loeiz" de Loeiez Guillamot.
Iniciada mediante un solo de piano, la orquesta nos presenta sucesivamente los temas citados. Después de una introducción orquestal, el piano interpreta un tema melódico sentimental que pasa a la orquesta. El ambiente marino es sugerido por el acompañamiento. El segundo tema es de acusado carácter rítmico, mientras que el último posee características francesas. Termina con el tema principal que en algún momento nos recuerda Al vent, de Raimón.
El primer movimiento o parte lleva como título, Flux et reflux. D'un puissat tempo, estando dividido en dos secciones. La primera, Ker Loeiz, está inspirada también por las palabras de Loeiz Guillamot. Inicialmente el tema había sido interpretado por el cantante Olivier Trévidy, un vals en dos tiempos. Iniciado por el piano y continuado por la madera.
La segunda sección se titula Enez Trielen. Según el compositor, es un homenaje instrumental con algunas fuertes influencias musicales de Scriabine, Bill Evans, Gil Evans, etc., escrito para la Orquesta Nacional de Bretaña. Música de estilo fusión, mezcla de clásica, pop y jazz.
El segundo movimiento se titula, Les notes s'articulent. En subtil crescendo, y consta de dos secciones. La primera, Palud. Enez Voz, según su autor está formado por dos melodías inspiradas por la lectura de dos magníficos poemas de Pêr-Jakez Hélias, Palud y Enez Voz, la isla de Batz. La primera melodía proviene de nuestra memoria colectiva. Se trata de un canto infantil tradicional francés que conoce todo el mundo. La segunda posee cierto carácter de himno.
La segunda sección, Enez Kostan, según dice el compositor es un fragmento de música tonal que mezcla jazz, música tradicional bretona y compases asimétricos. Entre gavottes, ronds y laridés[3] ... Fragmento rítmico que también mezcla estilos.
El tercer movimiento lleva por título, À tire-d'aile, les impros S'envolent vers les îles. (a toda velocidad las improvisaciones vuelan hacia las islas). También compuesto por dos secciones. La primera, Enezig, según el compositor contiene todavía influencias de compositores de principios del Siglo XX, como Poulenc, Ravel, etc. La segunda, Enez Riouzig, después de un principio un poco desenfrenado, aparecen finalmente las gavottes, teniendo como solistas un bretón al saxofón y un vasco al acordeón.
El cuarto movimiento, Les lumières du ponant Enflent en symphonie. (las luces del poniente se hinchan en sinfonía). Comprende una sola sección, Luskellerezig. Empieza con unas notas al piano al estilo jazz. Un solo de trompeta sobrevuela literalmente esta composición. Esta canción de cuna está también como siempre inspirada por Pêr-Jakez Helioz, conteniendo, puede ser, una pequeña influencia pop ... Está seguida por una pequeña melodía que escribí sobre el texto de Christophe Miossec, canción destinada a la salida hacia Nolwenn Leroy.
El quinto movimiento, La mélodie Enveloppe la rade Au suprême du couchant, (la melodía envuelve el puerto al supremo atardecer). Compuesto por dos secciones, la primera, O Elez ar Baradoz, una cita a la música bretona que es un cántico, "Ô, anges du paradis", que tocaba cuando era un niño en la iglesia de Ploudalmézeau. Este tema se termina magistralmente con un dúo de piano y duduk[4]. La segunda sección, Armel, Armel es mi ángel del paraíso. El piano con momentos jazzísticos colabora en esta página de ambiente romántico junto con el acordeón.
El sexto movimiento, Les notes de piano Égrènent des perles bleues, (las notas del piano golpean perlas azules), está dividido en cuatro secciones. La primera, Kerdider, está interpretada por el piano solista y el compositor añade las palabras siguientes. Gracias, Baptiste, por esta improvisación, este momento de participación y por esta gran y bella aventura. Adoro el título ...
La segunda sección, Fugenn, es una pequeña invención, un guiño al maestro de todos nosotros, el cantor de Leipzig, Juan Sebastián Bach. La tercera sección, An aod vev, (la playa), consiste de nuevo en dos visiones generales aéreas e improvisadas de esta composición, para piano, saxofón y trompeta. Entre vientos y mareas. La cuarta sección, Olieán. Entre oileán, island, enez, isole et île en francés, está dicho todo.
El séptimo movimiento, La vague musicale En finale renversante, (la ola musical en un final impresionante), está dividido en dos secciones. La primera, 7 or 8 steps, es un ejemplo de "mezk", de mezcla, entre todas las culturas que nos animan, anima - animus, los unos y los otros. Entre música del mundo y música celta, entre improvisación y escritura, obertura y audición. Gracias a Sylvain, Baptiste y Jérôme, que interpretan los solos de gaita escocesa, piano y percusión en la grabación.
La segunda sección, Echu, significa conclusión. He querido terminar esta magnífica experiencia humana y musical con un homenaje a nuestro buen bardo Glenmor. Su canto revolucionario "Kan bale an ARB", me ha inspirado este himno en homenaje à toutes les Bretonnes et brittophones (a todos los bretones y britófonos). Originalmente la canción de marcha de la Armée Révolutionnaire Bretonne (ARB), ha sido adoptada ampliamente como un himno por todos los patriotas bretones.
Tercera sinfonía escrita por Squiban en 2013 completando las dos anteriores. Este artículo que cierra la sección dedicada a los compositores franceses deberá ser continuado y modificado en una próxima revisión.
[1] Una recopilación de temas populares de Bretaña.
[2] Nacido en 1947 en Brest, es un marinero que se distinguió en las travesías oceánicas a remo.
[3] Danza bretona en forma de ronda
[4] Instrumento de viento madera de origen armenio