LADMIRAULT

Paul Ladmirault (1877-1944) nació en Nantes el 8 de diciembre de 1877. En su infancia aprende a tocar el piano, el órgano y el violín. Pronto compone sus primeras obras, una sonata para violín y piano a los once años. Estudia en el Lycée Clemenceau de Nantes componiendo su primera ópera "Gilles de Rais" en tres actos a sus 16 años. Se representó el 18 de mayo de 1893 en la Salle des Beaux-Arts de Nantes.

En 1895 fue admitido en el Conservatorio de París en el aula de Gabriel Fauré. Estudió armonía con Antoine Taudou y contrapunto con André Gedalge. Niño prodigio participó muy activamente en el movimiento cultural de su Bretaña natal. Sus compañeros de clase fueron Maurice Ravel, Florent Schmitt y Charles Koechlin. Orquestó algunas obras de Fauré y como otros compositores fue conocido antes de terminar sus estudios.

De joven aprendió bretón, lo que le permitió ser admitido como bardo en el Gorsedd de Bretaña, en el que tomó el nombre bárdico de Oriaf. En 1912, con Louis Aubert, fundó la asociación de compositores bretones, apodada "Les Huit" o "La Cohorte bretonne". Los otros miembros son Guy Ropartz, Paul Le Flem, Charles-Augustin Collin, Maurice Duhamel, Paul Martineau y Louis Vuillemin.

Paul-André Bempéchat, en su tesis universitaria, muestra que esta asociación está influenciada por el ejemplo de los músicos rusos de la Nueva Escuela Rusa que querían una música más cercana a las melodías y al idioma ruso y "Los Ocho" responden, en cierto modo, al "Grupo de los Cinco" liderado por César Cui. La asociación no sobrevivió a la Primera Guerra Mundial.

Militante bretón reivindica la autonomía cultural de la Bretaña, habla bretón y forma parte de agrupaciones culturales y artísticas. Toda su música está impregnada de su apego a la tierra bretona, como se puede encontrar en su"Rapsodie Gaélique" de 1909.

Compone una "Sinfonía en do mayor en cuatro movimientos" que permanece inédita.

Su segunda ópera "Myrdhin" escrita entre 1902 y 1909 no se representó hasta octubre de 2015 en Nantes. De la misma extrajo dos obras sinfónicas. la "Suite Bretonne" de 1903 y el poema sinfónico "Brocéliande au matin" en 1909.

Marcado por la Primera Guerra Mundial, su estilo evolucionó volviéndose más íntimo, incluso melancólico, siendo su música de fácil acceso. Compuso una obra infantil, "Mémoires d'un âne", que cuenta la historia del burro erudito Cadichon, inspirada en una obra literaria de la condesa de Ségur. A menudo comparada con el Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns, esta pieza toca los corazones del público con su simplicidad y dulzura.

Modesto, reacio a la mundanidad, abandonó París mientras su notoriedad le prometía una gran carrera. Sus obras están impregnadas de Bretaña y países celtas, cuyas melodías le emocionan.

Al regresar a Bretaña, que consideraba más adecuada para su inspiración, después de la Primera Guerra Mundial en 1920, fue nombrado profesor de contrapunto y fuga en el Conservatorio de Nantes. Hizo campaña por la autonomía cultural de Bretaña frente al centralismo parisino y se convirtió en miembro del Partido Nacional Bretón. Fue uno de los primeros compositores en ser miembro del grupo artístico Seiz Breur, al que se unieron rápidamente Georges Arnoux y luego Paul Le Flem.

El ballet "La Prêtresse de Korydwen" sobre temas celtas, se estrenó en la Ópera de París el 17 de diciembre de 1926. El poema sinfónico sobre temas bretones que ilustra la película "La Brière" de Léon Poirier de 1925, adaptado de la novela de su antiguo compañero de clase en el Lycée Clémenceau, Alphonse de Châteaubriant, se estrenó el 20 de noviembre de 1926 en el Théâtre Mogador de Paris. Con una atmósfera suave y matizada, y ocasionalmente más brutal para representar las fraguas, este poema describe la dura vida de este país pantanoso. También trabajó en la traducción de antiguos textos galeses, como el Libro de los Bardos. Finalmente, escribió artículos sobre música en varias publicaciones periódicas.

"En Forêt", un poema sinfónico fue estrenado el 31 de enero de 1932 por la Orchestre symphonique de Paris bajo la dirección de Eugène Bigot. También escribió "Juventudes cervantinas" para pequeña orquesta, "Valse triste" y "Épousailles" ambas para orquesta y piano, la música incidental para "Tristan et Iseut", una exaltación del alma celta, de Joseph Bédier, donde puso lo mejor de sí mismo y "Glycères", una opereta estrenada en París en 1928.

Paul Ladmirault escribió pocas obras de carácter religioso. Hay sin embargo, una Misa Breve para órgano y coro, compuesta para la ordenación de su propio hijo Daniel Ladmirault, así como un Tantum ergo para voz, órgano y orquesta.

En 1929, fundó con el profesor de farmacia Édouard Guéguen, el Círculo Celta de Nantes, uno de los círculos más antiguos de Bretaña. Dirige el coro. Su final fue tan discreto como lo fue su vida. Florent Schmitt dijo de él: de todos los músicos sobresalientes de la nueva generación, es quizás el más dotado, el más original, pero también el más modesto. Murió  en su señorío de Kerbili en Camoël en el Morbihan el 30 de octubre de 1944.