DANCLA

Charles Dancla (1817-1907) nació en Bagnères de Bigorre, en el departamento de los Altos Pirineos, el 19 de diciembre de 1817. Sus primeras lecciones de violín le fueron dadas por un maestro en su ciudad natal. A la edad de nueve años, lo escuchó en Burdeos el famoso violinista Pierre Rode. Quedó tan impresionado por el joven prodigio que lo recomendó a Pierre Baillot, Luigi Cherubini, director del Conservatorio de París y Rodolphe Kreutzer.

Con este apoyo, Dancla ingresó en el Conservatorio de París, en la clase de violín de Baillot. También asistió a la clase de armonía de Halévy, lo que lo llevó a participar en el concurso del Prix de Rome. Ganó el segundo Gran Premio de composición en 1838.

Dancla está fuertemente influenciado por Niccolo Paganini, a quien tuvo la oportunidad de escuchar en 1830, así como por Henri Vieuxtemps. En 1835, fue nombrado concertino en la Ópera de París y algún tiempo más tarde, primer violín de la Orquesta de la Société des concerts du Conservatoire. En 1855 se convirtió en asistente de Paul Guérin en el Conservatorio de París, luego fue nombrado profesor en 1860. Durante sus 35 años de enseñanza, será un apreciado maestro.

Charles Dancla era el mayor de los tres hermanos músicos. Arnaud Dancla (1819-1862), violonchelista y autor de un famoso método de violonchelo y Léopold Dancla (1822-1895), violinista y compositor de piezas de música de cámara. Los tres daban regularmente veladas de música de cámara. Su hermana Laure Dancla (1822-1880) fue una excelente pianista y reconocida maestra.

Charles Dancla tocaba un violín francés de Gante, que prefería a cualquier otro violín, incluidos los italianos del siglo XVIII, según el "Diccionario de fabricantes de violines y arcos" de W. Henley, que es confirmado por el propio Charles Dancla en sus "Notes et souvenirs" publicado en 1893. Pero también más tarde tocó un Stradivarius, que ahora se llama "The Dancla".

Entre sus numerosas composiciones se encuentran obras para violín, los "Concertos pour violon" Op.78, varias "Symphonies concertantes", además de cuartetos de cuerda, tríos para cuerda y duos para violín.

No se encuentran grabaciones de sus sinfonías concertantes que solo se enumerarán a continuación.

La "Sinfonía concertante Nº 1 para violín, violoncello y piano" Op.6

La "Sinfonía concertante Nº 2 en la mayor para dos violines y piano" Op.10

La "Sinfonía concertante Nº 3 en re mayor para dos violines y piano " Op.29

La "Sinfonía concertante Nº 4 para dos violines y piano" Op.98

La "Sinfonía concertante para dos violines, violoncello y piano" Op.105

"Tres pequeñas sinfonías concertantes para dos violines y piano" Op.109 publicadas en 1872 por Mainz Schodt. Obras de estilo romántico.

"Nº 1 en re mayor" en un solo movimiento. maestoso, moderato cantabile, variation (moderato)

"Nº 2 en sol mayor" en dos movimientos, el primero. maestoso y el segundo, allegretto moderato

"Nº 3 en do mayor", allegro maestoso, allegro moderato

La "Sinfonía Concertante Nº 4 en mi mayor para dos violines y piano" Op.180

La "Sinfonía Concertante Nº 5 en fa mayor para dos violines y piano" Op.190

Jean Baptiste Charles Dancla murió en Túnez el 10 de octubre de 1907. Es considerado el último representante de la escuela clásica del violín francés.