CASADESUS

Francis Casadesus (1870-1954) nació en París el 2 de diciembre de 1870, hijo de Luis Casadesus y Mathilde Sénéchal, una acomodada familia de músicos. Estudió en el Conservatorio de París con Albert Lavignac y César Franck.

La familia Casadesus consta de numerosos artistas. Es originaria de España. Luis Casadesus (1850-1919) nació en Figueras, emigrando a Francia deseando ser un violinista famoso. No lo logró pero tuvo ocho hijos músicos que hicieron famosa a la familia. Además de Francis se encuentra Henri Casadesus (1879-1947), violinista y compositor. Su hija Gisele se convirtió en una famosa actriz teatral, siendo la madre de Jean-Claude Casadesus, director de orquesta.

La familia comprende numerosos artistas a lo largo de cinco generaciones que llegan a nuestros días. Perteneciente a la primera generación de la dinastía Casadesus, Francis fue además de un director de renombre, un compositor tan estimado como fructífero en todos los campos, pero injustamente olvidado hoy.

Francis Casadesus hizo una carrera como director primero de la Ópera de París y la Opéra-Comique. Con estas orquestas realizó una gira por Francia (1890-1892) y Europa (1895).

La "Sinfonía en mi mayor" es una obra de juventud.

La “Sinfonía Escandinava" fue compuesta en 1906.Aprovechó la gira de conciertos de música francesa que dio en Moscú en 1908, en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de la ciudad y en el Teatro Zimine, para recoger el material folclórico nórdico que constituiría la base de esta sinfonía en si menor, en tres movimientos.

Entendía la música nórdica como finlandesa. En aquella época el Ducado de Finlandia se encontraba anexionado al Imperio Ruso. La sinfonía fue estrenada en uno de los Conciertos Lamoureux en 1909, bajo la dirección de Camille Chevillard. Existe una grabación de 1953 interpretada por la Orchestre Radio-Symphonique de Paris dirigida por Eugène Bigot.

El primer movimiento, allegro moderato, escrito en forma sonata utiliza dos temas inspirados en el folclore finés. Después de un potente acorde aparece un primer tema agitado seguido por el segundo de carácter lírico contrastante claramente melódico, que se desarrolla ampliamente. Una breve recapitulación cierra con fuerza el movimiento.

El segundo movimiento, lento sostenuto, allegro vivace, lento sostenuto, consta de tres secciones. La primera de carácter lento y soñador, presenta una melodía lírica, que se expande en la sección central, dando paso a una sección rítmica antes de regresar al ambiente lírico inicial.

El tercer movimiento, allegro energico, como el primer movimiento posee también dos temas contrastantes. Comienza de manera enérgica presentando un tema de carácter rítmico. El segundo de carácter lírico aparece después de una pequeña pausa. Un tema melódico se desarrolla hasta alcanzar su clímax. Una recapitulación usando ambos temas termina la obra mediante una enérgica coda.

Desde 1907 Casadesus escribe críticas musicales en la revista L'Aurore. Durante la Primera Guerra Mundial en 1916 fue el fundador y redactor de La Musique para dar a conocer a los músicos implicados y sus obras.

En 1932 fundó el Conservatorio Americano de Fontainebleau que dirigió durante años. Contratado en 1935 como director de la Radio de París. En 1942 fue nombrado vicepresidente de la SACEM, la sociedad de compositores y editores de música.

Fue iniciado en la Logia parisina Ernest Renan, un taller auspiciado por el Gran Oriente de Francia. Fue acusado de ser franc-masón en la Francia ocupada (Vichy), lo que le obligó a abandonar la Orden.

Hizo una recopilación de numerosas obras referidas a la Música Masónica en “Recueil de les chansons maçoniques du XVII siecle” de 1918 o la música de algunos poemas de E. Barbier, como “Le Chançon des Nations” de 1930.

Falleció en París el 27 de junio de 1954. Entre sus composiciones más destacadas se pueden resaltar la composición de cinco óperas: “Cachaprès” (1924), “La Chanson de Paris” (1924), “Bertrand de Born” (1925), “Messie d'Amour” (1928), “Fête des Géants” (1944).

También compuso música para ballet, siendo el más destacado “Le Ballet des fleurs” (1898), representado numerosas veces en el Teatro L´Olimpia de París. Entre su música sinfónica se encuentra “Au beau jardin de France” de 1917, “Morceau de concert, pour alto et petit orchestre" de 1932 y “London Sketches, pour dix instruments à vent” del mismo año, una de las pocas grabaciones que se pueden encontrar actualmente.