AUBIN

Tony Aubin (1907-1981) nació en París el 8 de diciembre de 1907, hijo del abogado Anthony Aubin y Eugénie Hosbilier, Tony (Louis Alexandre) Aubin estudió en el Conservatorio de París entre 1925 y 1930. Alumno de Samuel Rousseau en teoría musical y de Noël Gallon en contrapunto, dirección de orquesta con Philippe Gaubert y composición con Paul Dukas. En 1930, ganó el Grand Prix de Rome con la cantata "Actéon".

La “Sinfonía Nº 1" (Romantique) fue compuesta entre 1935 y 1937. Gracias a nuestro colaborador Corentin Boissier disponemos de una grabación de la sinfonía dirigida por el propio compositor. El segundo movimiento se estrenó en el mes de marzo de 1936 en la Société des Concerts du Conservatoire dirigido por Philippe Gaubert

El primer movimiento, del cual no tenemos su título, empieza con una introducción bastante trágica que nos conduce a un allegro en forma sonata, con sus dos temas contrastantes. Una obra de carácter dramático escrita en un estilo neorromántico, que se oponía al serialismo dominante en su época.

El segundo movimiento, grave, está dedicado a la memoria de su maestro de composición Paul Dukas muerto en 1935. Podríamos hablar en este caso de un patetismo romántico. Un tema elegíaco se va desarrollando lentamente, aumentando su expresión mediante solos de violín hasta llegar a un poderoso clímax. Termina con gran tranquilidad.

El tercer movimiento, del cual tampoco conocemos su título, corresponde a un allegro con un primer tema enérgico que se desarrolla intensificándose progresivamente. El segundo tema es calmado pero presentando cierto dramatismo. La recapitulación empieza con intensidad conduciéndonos a una conclusiva coda.

La “Sinfonía Nº 2 en fa" compuesta en 1944, está orquestada para madera por duplicado, doblando piccolo, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas, arpa y cuerda.

El primer movimiento, allegro, empieza con un tema rítmico enérgico, que contrasta con el segundo de carácter lírico. Después de un intenso desarrollo la clásica recapitulación nos conduce a una determinante coda que termina con tranquilidad.

El segundo movimiento, aria, nos presenta un tema cálido melódico mediante la madera. Una transición nos conduce a una sección central serena, que en su desarrollo llega a un poderoso clímax, para luego regresar a la tranquilidad inicial. Una nueva intensificación nos conduce a la coda.

El tercer movimiento, scherzo, pastorale et finale, se puede dividir en tres secciones. La primera es de carácter rítmico con un tema enérgico, resaltado por la percusión y los metales. La parte central corresponde a la pastorale, de ambiente bucólico y calmado. La última sección recupera el ritmo inicial y temas anteriores, con lo cual cierra una sinfonía de carácter cíclico.

La grabación que poseemos es una interpretación de la Orchestre Philharmonique de l'ORTF dirigida por Tony Aubin con una duración de 34' 35". Según el compositor en una entrevista realizada por Claude Chamfray en 1954 existen diversas versiones. Sobre su sinfonía Aubin dice lo siguiente

Es larga, unos 43 minutos y consta de cinco partes: allegro, aria, scherzo, pastoral y final. La comencé hace cuatro años y la escribí por partes. En cierto modo no posee una determinada edad ... La forma es franca; lenguaje sencillo. Si viéramos una secuela, no me decepcionaría porque hay un lado "libre". En su interpretación en Vichy, es posible que la juzgara demasiado larga y que posteriormente forme una obra con dos o tres de sus partes, y otra con el resto. O que toque algunos de sus movimientos por separado... Esto se hizo en la época de Beethoven. ¿Por qué no retomar a este hábito actualmente?

La forma de esta sinfonía es cíclica. Gira alrededor de tres temas. Está hecha de elementos de sensualidad y de libertad. Estoy en contra del intelectualismo en la música.

Me opongo al dodecafonismo y al serialismo, entre otras cosas porque no sientes la diferencia entre la buena y la mala música serial. La calidad solo se ve en la dirección con la que se establece la serie. No en la música en sí. Pero no entiendo que uno no pueda ser ordenado y busque el don antes que el elemento. En Bach, no había código. Y si solo hubiera Bach que nos enseñara el modo de realizar una fuga, ¡no podríamos escribir una!

Tienes que mantener en los intervalos algo de secreto. Creo que el encanto de la melodía es la razón de ser de la música. Para mí, solo hay dos piezas musicales, la que se canta y la que se baila.

En 1941 se convirtió en director de servicios de música de cámara en la Radio Francesa, siendo nombrado director de su orquesta en 1943. Desde 1946, fue profesor de composición en el Conservatorio de París, sucediendo a Roger-Ducasse. En 1952 fue miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes. Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1970. Tras la muerte de su esposa, Louise Clavius-Marius, en 1975, se casó con Francine Tremblot de la Croix (1938-2016), compositora, directora de orquesta y directora del Conservatorio Rueil-Malmaison, que había sido su alumna casi 20 años antes.

Es uno de los últimos representantes del estilo sinfónico de la Schola Cantorum fundada por Cesar Franck y Vincent d'Indy. Entre su obras se encuentra la "Sonate pour piano en si mineur" compuesta en 1930, el "Quatuor à cordes" de 1933, el "Concertinetto pour violon et piano" de 1964, el "Divertimento dell'incertezza, pour clarinette et piano" de 1967, "Périls" un ballet compuesto en 1956 y el "Lied para orquesta de cuerda" de 1961.

Tony Aubin murió en París el 21 de septiembre de 1981. Compuso especialmente bandas sonoras para el cine. "Le Corbeau" de Henri-Georges Clouzot de 1943, "Les Ailes blanches" de Robert Péguy, "Sondeurs d'abîmes" de Marcel Ichac del mismo año, "Ceux du rivage", de Jacques Séverac también de 1943  o "La vie est un rêve" de Jacques Séverac de 1949.