MESSAGER

André Messager  (1853-1929) nació en Montluçon, ciudad situada en la Auvernia en el centro de Francia, el 30 de diciembre de 1853. Estudió en París en la École Niedermeyer con Eugéne Gigout, Adam Laussel para piano, Clément Loret para órgano, además de Gabriel Fauré y Camille Saint-Saéns para composición.

imessag001p1

Por recomendación de Fauré es nombrado organista del coro de la Iglesia de Saint-Sulpice en 1874. Debuta como director de orquesta en la de las Folies-Bergères, dirigiendo luego la orquesta del Théâtre Eden de Bruselas en 1880. Organista de Saint-Paul-et-Saint-Louis en 1881 y de Sainte-Marie des Batignolles desde 1882 hasta 1884.

La “Sinfonía en la mayor” fue compuesta en 1875 y estrenada el 20 de enero de 1878 por Edouard Colonne en los Concerts Colonne, ganando la medalla de oro de la Société des Compositeurs.

El primer movimiento, allegro con moto, está escrito en forma sonata presentando dos temas contrastantes, el primero melódico presentado por la cuerda y el segundo en forma de coral por el viento. Después de llegar a su clímax durante la sección de desarrollo, termina con la clásica recapitulación y una determinante coda.

El segundo movimiento, andante tranquillo, quasi marcia religiosa, toma la forma de lied con un tema de carácter melódico dulce, seguido por variaciones que actúan como su desarrollo. El tema se expande llegando a momentos de solemnidad y otros de cierto recogimiento religioso.

El tercer movimiento, presto, corresponde al scherzo con un tema rítmico ligero. Separado por una pausa el trío de carácter lírico destaca por su sencillez, en el cual maderas y cuerdas establecen un diálogo. Termina con la repetición reducida de la primera parte.

El cuarto movimiento, allegro vivace, está escrito en forma sonata con un primer tema enérgico contrastando con la melodía del tema secundario. Los temas participan en el desarrollo, terminando con una coda dominada por los metales.

Como vimos en el capítulo dedicado a Fauré, fueron grandes amigos viajando a Bayreuth para escuchar las óperas de Wagner. A menudo Fauré y Messager interpretaban para animar las fiestas el irreverente Souvenirs de Bayreuth, compuesta por ambos en 1878. Esta pequeña y caprichosa pieza musical de piano a cuatro manos parodia temas de El anillo del nibelungo.​

Messager se dedica principalmente a escribir música para el teatro, ballets, operetas y óperas. Compuso 45 obras escénicas entre ellas ocho ballets. En 1883 terminó su ópera cómica "François des bas bleus" y en 1885 presentó sus operetas "La Fauvette du temple" y "La Béarnaise".

Su ballet más conocido "Les Deux Pigeons", basado en la fábula del mismo nombre de La Fontaine, fue estrenado el 18 de octubre de 1886 en la Opéra Garnier de París, con la participación de la bailarina catalana Rosita Mauri. En 1961 fue representado en Londres con una coreografía de Frederick Ashton.

Otro de sus ballets es el de "Isoline" compuesto en 1888 para la música de escena de un cuento de hadas. Messeger acrecentó su fama con óperas ligeras llenas de melodía como "Madame Chrysanthéme" de 1893, "Mirette" de 1894 y la recibida con éxito "Les p'tites Michu" de 1897. Finalmente la opereta "Véronique" en 1898 que triunfó en Inglaterra.

En 1898 es nombrado director de la Opéra Comique, donde permanecerá hasta 1903. En esta época estrenará la ópera de Claude Debussy "Pelleas et Mélisande" en 1902 Desde 1901 a 1907 dirige el Sindicato de la Gran Opera del Covent Garden de Londres. Desde 1908 hasta 1914 es codirector de la Ópera de París junto a Leimistin Broussan.

A partir de 1905 es segundo director de orquesta de los Concerts Lamoureux. Dirige la Société des Concerts du Conservatoire desde 1908 hasta 1919, con la cual hace una gira por los Estados Unidos en 1918.

"Fortunio" es una comedia lírica compuesta en 1907 según una obra de Alfred de Musset estrenada en la Ópera Favart de París. "Béatrice", leyenda lírica en 4 actos compuesta en 1914. "Monsieur Beaucaire" una ópera romántica de 1919.

Entre sus últimas obras se encuentra "Passionnément" una comedia musical en tres actos compuesta en 1926 y la opereta "Coups de roulis" escrita en 1928.

También compuso canciones, música para piano, para violín y piano, cantatas y un famoso "Solo de concours" en 1899 para clarinete y piano.

En 1926 fue elegido miembro de la sección de composición musical de la Académie des Beaux-arts. André Charles Prosper Messager murió en París el 24 de febrero de 1929 y fue enterrado en el Cementerio de Passy.