LAZZARI

Sylvio Lazzari  (1857-1944) nació en Bolzano, en el Tirol del Sur perteneciente a Italia, el 30 de diciembre de 1857. Su padre era napolitano y su madre austríaca. Su afición por la música le llevó al estudio del violín, que fue interrumpido por sus padres para estudiar Derecho en Innsbruck, Múnich y Viena, donde en 1882 recibió el grado de doctor.

El mismo año durante una visita a París, siguiendo los consejos de Ernest Chausson y de Charles Gounod, que reconocen sus condiciones artísticas, decide dedicarse enteramente a la música. Ingresa en el Conservatorio de París donde se convierte en alumno de Ernest Guiraud y de César Franck.

Durante su periodo de estudios en el Conservatorio compone música de cámara como el "Trío para piano en sol menor" Op.13 de 1886 y el "Cuarteto de cuerdas en la menor" Op.17 compuesto en 1887.

Una de sus primeras obras sinfónicas es "Effet de Nuit" compuesta en 1890, un cuadro sinfónico inspirado en un poema de Paul Verlaine.

La "Sonata para violín y piano" Op.24 compuesta en 1894 fue interpretada por Eugène Ysaye. En 1896 obtiene la nacionalidad francesa.

La “Sinfonía en mi bemol mayor” en su manuscrito no posee fecha de composición. Se estrenó el 24 de marzo de 1907 en París, interpretada por la orquesta de la Association des Concerts Lamoureux dirigida por Camille Chevillard. Está orquestada para tres flautas, la tercera doblando piccolo, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, tres fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tuba, timbales, percusión con triángulo y platillos, arpa y la cuerda habitual.

El primer movimiento, très lent, animé, empieza con una introducción lenta. El siguiente allegro compuesto en forma sonata posee tres temas, estando el principal basado en el núcleo temático de la obra formado por tres notas, la, si bemol, sol. El segundo es una marcha en forma de coral y el tercero tiene el carácter de una danza sincopada. La sección de desarrollo se basa en el tema principal, empezando por una fuga incompleta que nos conduce al primer clímax. Los otros temas poseen su propio desarrollo y clímax. La recapitulación nos conduce a un nuevo clímax donde el tema principal es presentado en forma de canon, terminando el movimiento pacíficamente mediante una coda de estilo wagneriano.

El segundo movimiento, lent, scherzando, lent, empieza con una melodía dolorosa seguida por un segundo tema más cromático al estilo de Franck. Después de diversas modulaciones y transiciones aparece nuevamente el primer tema. Continúa con un interludio en forma de scherzo con un tema rítmico y su trío pero faltando la repetición de la primera parte del scherzo. Aparece en cambio un anticipo del tema principal del tercer movimiento de un modo poco reconocible. El tema principal llega a su clímax antes de la repetición del trío acompañado por los primeros violines de un modo nervioso derivado del scherzo. El segundo tema inicial aumenta su carácter apasionado hasta desvanecerse, seguido por el tema del scherzo que cierra el movimiento.

El tercer movimiento, decidé, empieza con un tema enérgico interpretado por la trompa al estilo de Cesar Franck. El movimiento está construido en una forma parecida al rondó con secciones de desarrollo, transiciones y avanzadas modulaciones. Alternando entre secciones enérgicas y moderadas contiene diferentes clímax. Termina con una conclusión triunfante en la que no solamente se afirma el núcleo del tema principal de la sinfonía, sino también una variación del segundo y del tema principal del movimiento.

Una sinfonía construida de forma cíclica con un tema dominante al estilo de la de Cesar Franck, respetando la forma sonata pero sin el empleo de temas contrastantes sino más bien relacionados entre ellos.

Lazzari compuso cinco óperas, "Armor" entre 1889 y 1894, "La Lépreuse" entre 1899 y 1902, "Maelenis" entre 1905 y 1912, "Le Sauteriot" entre 1913 y 1917 y "La Tour de Feu" en 1928, todas las cuales sufrieron dificultades para ser estrenadas. "La Tour de Feu" estrenada en 1928 en la Ópera de París es una de las primeras óperas en usar efectos cinematográficos.

"Tableaux maritimes" compuesto entre 1919 y 1920 en Bretaña donde solía pasar sus vacaciones, es un poema sinfónico en forma de suite dividida en cuatro partes. La "Rapsodia en mi menor para violín y orquesta" fue terminada según consta en su manuscrito, en Suresnes el 16 de abril de 1922. Una obra de influencias wagnerianas que interpretó Georges Enesco.

Por algún tiempo fue presidente de la Wagner-Verein de París y director de coro de la Ópera de Montecarlo. Lazzari permaneció más de cuarenta años retirado en los suburbios de París y durante sus últimos diez años tuvo problemas de visión. Murió de embolia pulmonar en su casa de Suresnes el 10 de junio de 1944.