DUKAS

Paul Dukas (1865-1935) nació en París el 1 de octubre de 1865, de una familia de ascendencia en parte judía, de Alsacia. A los catorce años empieza sus primeras composiciones sin dominar aún la teoría. Estudia en el Conservatorio de París, entrando en 1882 en la clase de Théodore Dubois de armonía y luego con Georges Mathias en piano, pero no siendo demasiado aplicado en sus estudios. En 1884 estudia composición con Ernest Guiraud. En 1886 toma parte del Prix de Rome pero no es admitido. Finalmente consigue el segundo premio en 1888 con su cantata “Velléda”.

Entre 1892 y 1901 escribe críticas musicales en la “Revue hebdomadaire”. En 1895 colabora con Saint-Saëns para hacer ejecutable la partitura “Frénégonde” de Guiraud, que había dejado inacabada.

La “Sinfonía en do mayor” fue compuesta en el año 1896. Se estrenó el 3 de enero de 1897 en el ciclo de conciertos de la Opera de París, bajo la dirección de Paul Vidal sin gran éxito. Está orquestada para madera doble con piccolo y corno inglés, cuatro trompas, tres trompetas, una de ellas pequeña en re, tres trombones, tuba, timbales y cuerda.

El primer movimiento allegro non troppo vivace, ma con fuoco, contiene tres temas. El primero es vivo y agitado. El segundo es más melódico anunciado por los violines. El tercer tema incluye una poderosa fanfarria de los metales.

La sección de desarrollo se inicia con un tranquilo retorno del tema principal, siguiendo con motivos derivados de todos los temas. Después de la ordenada recapitulación de los tres temas, se llega a la coda, que empieza de forma calmada para terminar en un crescendo con fanfarrias del viento.

El segundo movimiento, andante espressivo e sostenuto, presenta un lírico tema principal interpretado por los violines con acompañamiento de las violas. El segundo tema es de un delicado lirismo. Un motivo en la trompa nos conduce al tercer tema de amplio lirismo. En la parte central el viento interpreta el segundo tema en forma de coral con contrapunto de la cuerda. Sigue luego la recapitulación de los tres temas, hasta terminar con una tranquila coda.

El tercer movimiento allegro spiritoso está escrito en forma de rondó. El tema principal es vigoroso y está enunciado por los fagots, trompas y violoncelos. Las secciones intermedias son contrastantes, especialmente la segunda más tranquila.

La tercera reaparición del tema principal es más explosiva. Después los temas se combinan conduciendo a una coda brillante. Una obra personal pero con influencias de la escuela de César Franck.

Dukas escribe al año siguiente su obra que será más popular, basada en un cuento moral de Goethe, “L’Apprenti sorcier” (El aprendiz de brujo), especialmente cuando Walt Disney la utilizó en su film de dibujos animados “Fantasía” en 1940.

Entre los años 1896 a 1902 es redactor de la “Gazette des Beaux-arts” y colabora con múltiples publicaciones. Interesado en el renacimiento del interés por la música francesa, revisa obras de Rameau y de Couperin.

Dukas estrena en 1907 su ópera “Ariane et Barbe-bleue”. Entre los años 1910 a 1913 enseña armonía en el Conservatorio de París, al que retorna en 1928 como profesor de composición. Entre sus alumnos encontramos a Olivier Messiaen y a Maurice Duruflé.

Su última obra es el ballet “La Péri” estrenado en 1912. Esta obra no la destruyó por las súplicas de sus amigos, que le pidieron que la conservara.  Después de esta obra empieza su silencio compositivo.

Según sus amigos había terminado su “Segunda Sinfonía”, sonatas, poemas sinfónicos, dos ballets y una nueva ópera. Pero por desgracia, todo fue pasto de las llamas.

Dukas no fue un hombre desgraciado a pesar de todo. En 1916 se casó y su única hija Adrienne le dio muchas alegrías. En 1934 entra en la Academia de Bellas Artes. Dukas muere en París el 17 de mayo de 1935 de una crisis cardiaca.

Las obras que se han conservado de Dukas son reducidas, apenas una docena. Debido a su naturaleza perfeccionista destruyó, poco antes de su muerte, todas las obras que creía que no eran dignas de su talento. Muchas obras estrenadas durante su juventud también fueron destruidas.