Léon Boëllmann (1862-1897) nació en Ensisheim en Alsacia cerca de Mulhouse, el 25 de septiembre de 1862. Hijo de un boticario rural. A los 9 años fue aceptado por su talento musical para estudiar en la École Niedermeyer de París, dedicada a la enseñanza de música sacra. Uno de sus profesores fue el organista Eugène Gigout, que le enseñaría órgano, contrapunto y fuga, con cuya hija se casaría más adelante.
En 1881 Boëllmann fue nombrado maestro de capilla de la iglesia parisina de San Vicente de Paúl. En 1887 recibió el cargo de organiste titulaire de la misma iglesia, teniendo a su disposición un gran órgano Cavaillé-Coll.
Se dedica a la composición de muchas piezas para órgano y piano. También de obras orquestales como las notables "Variaciones sinfónicas para violoncelo y orquesta" Op.23 compuestas en 1892.
La “Sinfonía en fa mayor” Op.24 fue compuesta probablemente en 1894 y se estrenó el 2 de diciembre de dicho año, interpretada por la Orchestre des Concerts du Conservatoire de Nancy dirigida por Guy Ropartz. Está dedicada a Camille Saint-Saëns.
El primer movimiento, introduction lento, allegro con fuoco, lento, condensa en un solo movimiento el allegro inicial y el movimiento lento. Empieza con una introducción lenta en la que aparece un motivo en la madera. Esta figura repetida introduce el allegro en forma sonata, con el primer tema interpretado por los primeros violines.
Un motivo rítmico de transición nos conduce al segundo tema, derivado de la introducción sin demasiado énfasis. Ambos temas se desarrollan apareciendo un tercer tema de carácter altivo que cogerá importancia. Una especie de divertimento sobre el segundo tema precede a la reexposición regresando el tema principal. Después de una transición donde se adivinan partes del tercer tema, nos conduce a la afirmación del mismo en un tutti orquestal de carácter triunfal.
La atmósfera se calma con un motivo en forma de coral, que se encadena a un solo de clarinete bajo devolviéndonos a la introducción. Un acorde de maderas y trompas que luego se disuelve nos lleva a la segunda parte del movimiento. La sección lenta se inicia con una especie de marcha fúnebre con el tema inicial, seguido por un motivo interpretado por el oboe acompañado por la cuerda. La sección central de esta parte lenta es una reminiscencia del segundo tema del allegro. Una transición modulante reintroduce brevemente las notas de la introducción y nos conduce a la repetición de la primera parte, seguida por una tranquila coda.
El segundo movimiento, intermède varié, allegro ben marcato, corresponde al scherzo de la sinfonía. Se compone de un tema, seis variaciones y coda. El tema es expuesto al unisonó por la cuerda, tomando el aspecto de un tema popular en forma de bourrée. La primera variación en fortissimo opone un grupo del viento a la cuerda. La segunda variación con cromatismos descendentes confía la melodía al oboe y luego a los primeros violines. La tercera variación confía exclusivamente la melodía a la trompa, acompañada por arabescos de la madera.
En la cuarta variación los violoncelos interpretan el tema. En la quinta variación con el tema transformado en un motivo de musette, los primeros violines acompañados por los violoncelos son sus intérpretes. Finalmente en la sexta variación expuesta en fortissimo el tema es tratado en forma de canon. Un ostinato introduce la coda en decrescendo, terminando con dos suaves acordes de la cuerda.
El tercer movimiento, récitatif et finale: andante, presto, empieza con una sección lenta recordando temas de movimientos anteriores. Un fuerte acorde nos lleva al presto final en forma de tarantela, en una peculiar construcción intermedia entre el rondó y la sonata. Un motivo de carácter heroico es interpretado por las trompas seguido por un dibujo descendente de los primeros violines.
Luego aparece un segundo motivo en los violines de carácter descendente. Reaparece el tema de las trompas seguido de un breve consecuente conclusivo. El clarinete expone un tercer motivo melódico. que da paso a un prolongado desarrollo en que vuelven a aparecer los tres temas. Termina con una coda mediante cinco violentos acordes de toda la orquesta.
Una obra de estilo romántico con una prudente modernidad, influenciada por la música de Saint-Saëns
Consumado improvisador en el órgano, Boëllmann publicó unas 65 obras, la mayoría de ellas para órgano o armonio. Entre éstas, hay que destacar la "Suite Gothique" Op.25 con su famosa toccata final y la "Deuxiéme Suite" Op.27 menos conocida, pero de gran valor.
También la colección de piezas destinadas a la liturgia recopiladas en dos cuadernos, "Heures Mystiques" Op.29 y Op.30.aparecidos en 1896. Las "Quatre Pièces brèves pour cordes" publicadas en el mismo año pertenecen a esta colección.
Léon Boëllmann murió en París el 11 de octubre de 1897 probablemente por tuberculosis. También fue crítico musical, oficio que ejerció con varios pseudónimos.