JADIN

Louis-Emmanuel Jadin (1768-1853) nace el 21 de septiembre de 1768 en Versalles. Recibe las primeras lecciones de música de su padre. Primero de violín y luego de clavecín junto con su hermano menor Hyacinthe Jadin (1775-1800), que será también compositor con una notable obra, a pesar de morir muy joven

Louis-Emmanuel trabaja en 1789 en el Théâtre Montansier como segundo pianista y a partir de 1791 como primero. Se dedica principalmente a la composición de óperas, estrenando la primera en Versailles en 1788. En 1792 ingresa como músico en la Garde nationale.

A pesar de que había abrazado los ideales revolucionarios, fue denunciado como sospechoso por haber servido como músico de la corte a Luis XVI. Encarcelado en la Conciergerie, debería su salvación a un antiguo sirviente de su padre, empleado en la prisión, que le ayudó a escapar el día que debía comparecer ante Fouquier-Tinville.

Encontró refugio bajo el nombre de Louis Bourgeois con amigos que eran grandes amantes de la música y ofrecían conciertos cada semana a una alta sociedad, en la que Fouquier-Tinville era un invitado asiduo, lo cual hacía reír a Jadin.

Compone la "Sinfonía en fa para banda" en 1794. Después de enseñar teoría musical y solfeo entre 1796 y 1798, trabajó después de la muerte de su hermano Hyacinthe, a partir de 1802 como profesor de música en el Conservatorio de París, donde dio clases de canto entre 1802 y 1804 y luego piano entre 1804 y 1816.

La “Sinfonía Concertante en fa mayor para clarinete, trompa, fagot y orquesta” fue compuesta en 1803, especialmente para el lucimiento de los solistas.

El primer movimiento, allegro, compuesto en forma sonata empieza con la orquesta presentando los temas, que luego serán tomados por los solistas, empezando con un solo de la trompa, continuado por el clarinete y luego el fagot, que nos introducen en la sección de desarrollo, terminando con una cadenza en la que participan los tres solistas. La recapitulación liderada por los solistas nos conduce a una breve coda orquestal.

El segundo movimiento, adagio, consiste en un breve episodio con cierto carácter grave que prepara mediante contraste la parte final.

El tercer movimiento, allegro, presenta un tema principal agitado, que es utilizado por los solistas para su lucimiento. En la parte central aparece un tema contrastante de carácter lírico, para pasar después de una pausa a la repetición del alegre tema inicial, terminando la sinfonía con una concluyente coda.

Su gran obra para piano "La Bataille de Austerlitz" compuesta en 1806 tuvo tanto éxito que la orquestó al siguiente año. Se impartió como ejercicio a los alumnos del Conservatorio en el mismo año.

Jadin es conocido especialmente como compositor de óperas, que escribe entre 1788 y 1822. Logra su primer gran éxito con "La siège de Thionville" compuesta en 1793. Otras de sus óperas son por ejemplo, "Le négociant de Boston" de 1796, "Mahomet II" de 1803, "Les deux aveugles de Toledo" de 1806 o "La guele du lion ou La mère esclave" compuesta en 1817.

Entre sus obras para orquesta se encuentra la "Fantaisie concertante en sol para arpa, piano y orquesta" y el "Cuarto Concierto para piano en re menor" compuesto en 1810.

También compone música de cámara, música para banda y un "Réquiem para tres voces solistas, tres trombones y contrabajo".

Es nombrado director del Théâtre Molière en 1806. Más tarde consigue fama como pianista. Entre 1814 y 1830, fue profesor de música de los pajes de la capilla del rey y nombrado Chevalier de la Légion d'honneur en 1824. Muchas de sus obras fueron publicadas en París.

Se retiró justo antes de la Revolución de Julio, lo que le valió no perder repentinamente un cargo que fue abolido por Louis-Philippe. Murió en París el 11 de abril de 1853. Fue el padre de Adolphe Jadin y Louis Godefroy Jadin.