Jacques Widerkehr (1759-1823) nace en Estrasburgo el 18 de abril de 1759, estudiando con Franz-Xaver Richter, director musical de la catedral y violoncelo con Dumonchau, profesor de dicho instrumento en Estrasburgo y padre del pianista Charles-François Dumonchau.
Widerkehr empezó una carrera como violoncelista libre en Paría en 1783, actuando en los ciclos de los Concert Spirituel y con la Orquesta de la Loge Olympique.
Pero parece ser que su mayor actividad fue en la composición y la docencia. Es conocido principalmente por sus Sinfonías Concertantes para diversos instrumentos de viento y por sus Sinfonías para viento.
Entre sus sinfonías se encuentran publicadas la "Sinfonía concertante en do mayor para trompa, fagot y orquesta" compuesta en 1800 y la "Sinfonía concertante en fa mayor para trompa, fagot y orquesta" también de 1800, además en una reducción para piano.
Se dedicó a componer mucha música de cámara como las Sonatas para oboe compuestas alrededor de 1794. Entre ellas se encuentra la "Sonata Dúo en do mayor para oboe y piano" y la más conocida "Sonata Dúo en mi menor para oboe y piano".
También están publicados "Tríos para flauta, oboe y fagot". Sus obras fueron interpretadas por los músicos más destacados de la época y en las salas de conciertos más importantes de París, como la Ópera, el Théâtre Feydeau y los Conciertos de la rue de Cléry.
Su estilo musical se caracteriza por un estilo de escritura brillante, incluso virtuoso y muy melódico y un pronunciado sentido de los colores y timbres orquestales
Widerkehr murió en París en el mes de abril de 1823. Su hermano menor Philippe (1793-1816) fue trombonista y miembro de la Guardia Nacional y más tarde también profesor en el Conservatorio de París .
No se conoce ninguna grabación discográfica de sus sinfonías pero existen varias de su repertorio de música de cámara.