Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges (1745-1799) nació el 25 de diciembre de 1745 en Bailiff, en la Basse-Terre de la isla caribeña de Guadalupe de posesión francesa. Hijo de George Bologne, Chevalier de Saint-Georges, un rico colono y de su esclava africana Anne Nanon, que había sido raptada de su pueblo natal en Senegal, para ser vendida a miles de kilómetros de allí en la isla de Guadalupe.
En 1753 el padre llevó a su hijo mulato Joseph a Francia para su educación. Dos años después el 26 de agosto de 1755 se encontraban en la lista de pasajeros del L'Aimable Rose, Bologne de Saint Georges y la negra Nanon. Desembarcaron en Burdeos y en París se reunieron con su hijo, viviendo en un espacioso apartamento.
Después de su graduación en 1764 en la Académie royale polytechnique des armes et de l'équitation, Bologne fue nombrado Gendarme du Roi y caballero, adoptando el título de su padre como Chevalier de Saint-Georges.
Se sabe poco sobre su educación musical pero después de recibir algunas clases de violín en su isla natal, es posible que en París estudiara violín con Jean-Marie Leclair y composición con François-Joseph Gossec.
En 1769 logra su primer empleo como violinista en el Concert des Amateurs dirigido por Gossec, realizando su primer debut como solista en 1772 con sus dos primeros conciertos para violín Op.2. Anteriormente había escrito una serie de "Cuartetos de cuerda" Op.1 al estilo de Haydn.
Cuando Gossec se convierte en director del Concert Spirituel en 1773 Saint-Georges lo sucede como director artístico del Concert des Amateurs, que pronto se convierte en una de las mejores agrupaciones musicales de Francia.
La mayoría de su obra instrumental fue publicada en París entre 1772 y 1779 incluyendo cuartetos de cuerda, conciertos para violín y sinfonías concertantes. Como violinista destacado escribe los conciertos para su propio uso.
Uno de sus primeros conciertos se ha hecho famoso por diversos motivos. Se trata del "Concierto para violín en sol mayor" Op.2 Nº 1 publicado en 1772.
Este concierto fue posteriormente publicado por la editora Tritó como el "Concierto en sol mayor para violín y orquesta" del catalán Ferrán Sor (1778-1836). Un concierto de estilo mozartiano escrito posiblemente durante su juventud. Se realizó incluso una grabación. Esta falsa atribución puede comprobarse en esta misma WEB siguiendo el link del citado concierto y comparándolo con el de Sor.[1]
En dicha página también puede encontrarse una descripción del citado concierto y la polémica en torno a la copia atribuida a Sor, para los que deseen conocer más detalles.
Entre los conciertos para violín de Saint-Georges también se encuentra el "Concierto para violín en re mayor" Op.3 Nº 1 publicado en París en 1773. Compuesto probablemente para el Concert des Amateurs siguiendo el gran éxito alcanzado por sus dos conciertos Op.2´
El "Concierto para violín en do mayor" Op.5 Nº 1 y el "Concierto para violín en la mayor" Op.5 Nº2 fueron compuestos para ser interpretados con el Concert des Amateurs y publicados en 1775.
La “Sinfonía Concertante para dos violines en do mayor" Op.6 Nº 1 fue editada por Bailleux en 1775. Como su título sugiere la sinfonía concertante es un género híbrido que recoge la tradición de ambos. En el Siglo XVIII adquiere importancia tomando la forma de una sinfonía pero con importantes partes obligadas para uno o dos solistas.
En el caso de Saint-Georges se acerca más al concierto que a la sinfonía, por la importancia que da a los solistas que llevan la iniciativa en toda la obra.
Compuesta por un primer movimiento, allegro, moderato ed andante, en forma de allegro de sonata y un segundo, rondeau, o sea en forma de rondó, lo que será habitual en sus sinfonías concertantes.
La “Sinfonía Concertante para dos violines en si bemol mayor" Op.6 Nº 2 fue editada por Bailleux en 1775 siendo una de las más extensas de su producción.
Se inicia con un primer movimiento, allegro poco moderato, en forma de allegro de sonata con dos temas contrastantes, el segundo de carácter melódico lírico. Por su especialidad como violinista da gran relieve a las partes solistas.
El segundo movimiento, andante amoroso, corresponde a la sección lenta de carácter lírico terminando con el tercer movimiento, rondeau, su clásico rondó que posee un vivo tema principal, cuyas repeticiones se encuentran separadas por motivos desarrollados por los solistas.
Saint-Georges debuta en 1777 como compositor de óperas con "Ernestine", representada en el teatro de la Comédie Italienne el 19 de julio de 1777 logrando su primer fracaso, pero especialmente debido al flojo libreto, algo que se valoraba mucho en la época. La Reina María Antonieta asistió al estreno para dar su soporte al compositor, pero cuando el público empezó a imitar a uno de los personajes restallando su látigo y chillando Ohé, Ohé, la Reina dió el golpe de gracia a la representación diciendo a su cochero, a Versalles, Ohé.
El "Concierto para violín en sol mayor" Op.7 Nº 2 es el segundo de la pareja compuesta hacia 1776. El "Concierto para violín en sol mayor" Op.8 compuesto en 1777 sin tener pareja algo inusual en su catálogo, fue compuesto al parecer para algún especial acontecimiento que desconocemos.
La “Sinfonía Concertante para dos violines en do mayor" Op.9 Nº 1 editada por Le Duc hacia 1777 fue compuesta durante la época más productiva del compositor. Probablemente escrita para el Concert des Amateurs. Según el título de la página publicada por Le Duc fue también interpretada por el Concert Spirituel.
El primer movimiento, allegro, sigue el estilo de sus conciertos para violín. Pero la adición de un segundo violín solista añade nuevas posibilidades, que el compositor explora con su natural pericia. Escrito en forma sonata utiliza sus característicos temas líricos. En el caso de este compositor sus sinfonías concertantes se acercan más al concepto de concierto por la importancia de sus partes solistas.
El segundo movimiento, rondeau, cierra la sinfonía en ausencia del típico movimiento lento. Emplea un tema principal parecido al utilizado en las canciones revolucionarias de la época. Las repeticiones están separadas por temas líricos con participación amplia de los solistas.
La “Sinfonía Concertante para dos violines en la mayor" Op.9 Nº 2 editada por Le Duc hacia 1777 sigue las características de la anterior. Como era su costumbre componía sus obras por pares.
El primer movimiento, allegro, compuesto en forma sonata utiliza temas melódicos . Como en su anterior sinfonía los solistas sobresalen sobre acompañamientos casi transparentes. Utiliza dos temas contrastados destacando la sutil melodía del segundo.
El segundo movimiento, rondeau, es parecido al de su anterior sinfonía en cuanto su construcción, con un tema principal repetitivo, separado por intervenciones líricas de los solistas.
La “Sinfonía Concertante para dos violines y viola en fa mayor" Op.10 Nº 1 fue editada por La Chevardière en 1778. La inclusión de una viola entre los solistas da al compositor la posibilidad de explorar nuevas vías de expresión.
El primer movimiento, allegro, empieza presentando un primer tema decidido mediante una reducida forma sonata. El trío solista es el encargado de la dirección de la música actuando como protagonista en todas sus partes.
El segundo movimiento, allegro, toma la forma de rondó en una sinfonía que carece de parte lenta. El tema principal que se repetirá se presenta en primer lugar revestido de cierto carácter lírico. Los solistas incorporan adecuadamente las partes contrastantes con influencias de Mozart.
La “Sinfonía Concertante para dos violines y viola en la mayor" Op.10 Nº 2 fue también editada por La Chevardière en 1778.
El primer movimiento, allegro, posee acusadas líneas melódicas desarrolladas por los solistas en una estructura en forma sonata. Es notable el lirismo presentado por sus temas, que suplen la falta del movimiento lento central.
El segundo movimiento, rondeau, desarrolla una música luminosa a partir de su alegre tema principal, que se va repitiendo separado por partes líricas desarrolladas principalmente por los solistas.
El Concert des Amateurs se disuelve probablemente por problemas financieros en el mes de enero de 1781. Entonces Saint-Georges funda el Concert de la Loge Olympique, la orquesta para la cual el Conde d'Ogny encarga a Haydn el conjunto de las seis sinfonías de París.
La "Sinfonía en sol mayor" Op.11 Nº 1 se publicó en 1799 siendo una de las pocas verdaderas sinfonías escritas por el compositor, a pesar de como director de orquesta conocía bien las publicadas en la época, como las de la escuela de Mannheim, las de Haydn y la París de Mozart. Está escrita en tres movimientos como era costumbre en Francia.
El primer movimiento, allegro, influenciado por Haydn desarrolla una forma sonata, con un primer tema de inusual patrón rítmico, que crea un interesante efecto antifonal entre las secciones de los violines. La forma escalonada y el lirismo del segundo tema se ven interrumpidos por saltos de octava que sirven para animar la música.
El segundo movimiento, andante, presenta un tema de apariencia ingenua, que desmiente su inventiva estratificación de las líneas acompañantes.
El tercer movimiento, allegro assai, se abre con un tema brillante con enérgicos contrastes dinámicos, reforzados por las trompas y oboes en los momentos de mayor fuerza.
La “Sinfonía en re mayor" Op.11 Nº 2 es idéntica a la obertura de su ópera cómica "L'Amant anonyme". Una comedia mezclada de ariettes y de ballets, que se estrenó en París en el Théâtre de Mme. de Montesson el 8 de marzo de 1780. Es la única de sus óperas que se conserva completa en la actualidad. La orquestación de la sinfonía consiste en dos oboes, dos trompas y cuerda.
El primer movimiento, allegro presto, corresponde a la primera parte de la clásica obertura italiana, presentando un tema amable y ligero pero dotado de cierto lirismo.
El segundo movimiento, andante, es la sección lenta central de la obertura con un delicado tema melódico que desarrolla brevemente.
El tercer movimiento, presto, nos presenta un tema agitado con cierto aire militar. Construido en forma tripartita con una variante central, la coda nos devuelve el tema inicial.
La "Sinfonía Concertante en mi bemol mayor para dos violines y orquesta" Op.13 Nº 1 fue editada por Sieber en 1778.
La “Sinfonía Concertante en sol mayor para dos violines y orquesta" Op.13 Nº 2 fue editada junto con la anterior por Sieber en 1778.
El primer movimiento, allegro, escrito en forma sonata presenta dos temas contrastantes, el primero decidido y el segundo de carácter lírico de forma melódica, que desarrollan adecuadamente los solistas.
El segundo movimiento, rondeau, escrito en el mismo estilo que el de sus otras sinfonías concertantes, toma la forma de rondó con un tema característico de su autor, que se repite separado por intervenciones líricas de los solistas con notables cadenzas.
A la muerte del Duque de Orleans en 1785 Saint-Georges pierde a su gran protector. Visita Londres realizando una exhibición de combates de espada en la Angelo's Academy. Regresa a París en 1787. Compone la comedia "La fille-garçon" perdida actualmente, que consigue un moderado éxito y vuelve a trabajar con la Loge Olympique.
Después de seis meses del comienzo de la Revolución la Loge Olympique es disuelta y Sant-Georges regresa a Londres en compañía del joven Duque de Orleans, que había sido obligado a llamarse Philippe-Egalité. Para ganarse la vida continúa con la exhibición de sus cualidades como espadachín.
En 1790 retorna a París empezando una gira por el norte de Francia con la actriz Louise Fusil y el intérprete de trompa Lamothe.. Dos años después residente en Lille es nombrado capitán de la Guardia Nacional. En el verano de 1792 forma un cuerpo de tropa ligera que planea para ser compuesta por un millar de negros. Conocida como la Légion Nationale du Midi obtiene pocos éxitos militares.
En 1793, durante la época conocida como la época del Terror, Saint-Georges fue relevado de su dirección, prisionero durante 18 meses y después de ser liberado se le prohibió estar cerca de sus legionarios.
Durante la difícil vida en la Francia revolucionaria vivió como un vagabundo con Lamothe y durante un tiempo regresó a Saint-Domingue, el nombre que tenía entonces la colonia francesa convertida después de su independencia en 1804 en Haití, donde casi pierde la vida a causa de la rebelión de los esclavos negros.
En 1797 se encontraba nuevamente en París logrando el cargo de director de una nueva formación musical, el Cercle de l'Harmonie, pero muere poco después en París, el 10 de junio de 1799 a causa de una infección.
El "Concierto para violín en re mayor" Op.Post. Nº 2 fue publicado después de su muerte en 1800 por Ignaz Pleyel. No conocemos las causas de no haberlo publicado en vida pues se trata de una obra notable.
[1] Véase en la siguiente dirección SOR – HISTORIA DE LA SINFONIA