MARTIN F

François Martin (1727-1757) fue uno de los primeros compositores sinfónicos franceses. Empezó como virtuoso del violonchelo y pronto recibió el privilegio de publicar sus obras. Por el número de veces que aparecen en los programas, sus sinfonías debieron ser muy apreciadas en su tiempo. Sus obras se distinguen por una instrumentación delicada y una predilección por el cromatismo y las tonalidades menores. Sus sinfonías están construidas en tres movimientos y carecen de minueto.

           Louis de Gramont, 6º Duque de Gramont

La “Sinfonía en sol menor” Op. 4 Nº 2 compuesta en 1751 está escrita para cuerdas y bajo continuo. El primer movimiento, allegro, con sus enérgicas entradas de las cuerdas, recuerda a las oberturas francesas de las que indudablemente procede.

El segundo movimiento, andante, es típicamente francés, una danza ligera y graciosa con ritmo de gavota, interpretada con las cuerdas en pizzicato.  El tercer movimiento, allegro, muestra influencias italianas.

Fue músico de la corte de Louis de Gramont, sexto duque de Gramont (1689-1745). Compositor además de pequeñas cantatas, salmos y sonatas para violoncelo y música de cámara. Murió prematuramente en París en 1757.