François Devienne (1759-1803) nace nace en Joinville el 31 de enero de 1759 siendo el séptimo de los ocho hijos que tuvo Pierre Devienne de su segunda mujer. A edad temprana aprende a tocar varios instrumentos y forma parte de una escuela de música y coro eclesiásticos. Estudia flauta con Felix Rault.
Instrumentista de varios conjuntos de Paría tocando la flauta y el fagot, en 1779 el Barón de Bagge, mecenas y compositor, se encarga de su mantenimiento. De 1780 a 1785 estuvo al servicio del cardenal de Rohan. En 1778 toca el fagot en el Théâtre de Monsieur y en 1793 en la ópera de París.
Funda junto con otros músicos una escuela libre de música que cambió su nombre en 1795 a Institut national de Musique y luego convertido en el Conservatorio de París. Profesor de flauta de dicho conservatorio escribe en 1793 un Méthode de flûte théorique et pratique. Para este instrumento compone trece conciertos.
El "Concierto para flauta Nº 1 en re" compuesto en 1782 abre la serie. El "Concierto para flauta Nº 2 en re mayor" compuesto en 1783 está escrito en un estilo próximo a Mozart. El "Concierto para flauta Nº 3 en sol" fue compuesto en 1784.
Al no numerar sus conciertos el Concierto Nº 4 es más difícil de datar. Los Conciertos del 5 al 9 fueron publicados entre 1787 y 1794. De ellos el "Concierto Nº 7 en mi menor" compuesto en 1788 es uno de los pocos compuestos en tonalidad menor.
Los Conciertos del 10 al 13 fueron publicados hacia la época de la muerte del compositor. El "Concierto para flauta Nº 13 en re mayor" parece que fue escrito entre 1786 y 1788 siendo considerado como uno de sus mejores.
Existe bastante confusión sobre la numeración de sus sinfonías, en una época en que los compositores no ponían número de opus, lo cual realizaban los editores sin criterios cronológicos. Devienne compuso una sinfonía para gran orquesta y ocho sinfonías concertantes.
La "Sinfonía para gran orquesta" (Bataille de Jemmapes) de carácter patriótico está instrumentada para 20 músicos y fue arreglada también para clave y violín.
La "Sinfonía Concertante Nº 1 para trompa, fagot y orquesta" fue compuesta en 1785
La "Sinfonía Concertante Nº 2 para oboe, fagot y orquesta" fue compuesta en 1786
La "Sinfonía Concertante para flauta, clarinete, fagot y orquesta" Op.22 fue compuesta en 1788
La “Sinfonía Concertante Nº 3 en si bemol mayor para dos clarinetes y orquesta” Op.25 fue compuesta entre 1778 y 1782. Posteriormente se realizó un arreglo para dos flautas en la tonalidad de re mayor datado entre dichos años. Según el famoso musicólogo Fetis el arreglo lo realizó Emmanuel Ducreux (1765-1812), un alumno de Devienne, que se publicó en París en 1794.
La obra original para dos clarinetes se estrenó en 1782 en uno de los Concert Spirituel. logrando un reconocido éxito. La obra es más primitiva en cuanto a su estructura y tratamiento orquestal que sus obras posteriores. Es posible que el compositor especializado en la flauta y el fagot no poseía la misma habilidad con el clarinete. Esto no significa que no sea una obra notable dentro del repertorio de la época.
No poseemos ninguna grabación de la versión original para clarinetes comentando ligeramente la versión para dos flautas.
El primer movimiento, moderato, es el más extenso de los dos en forma de un allegro de concierto, alternando los tutti orquestales con las intervenciones de los solistas. Se basa especialmente en un par de temas contrastados, el segundo con un carácter más melódico. Termina con una cadenza para los solistas antes de la coda.
El segundo movimiento, rondo, allegretto, relativamente breve, presenta un tema principal ligero que se repite separado por secciones donde los solistas presentas figuraciones melódicas.
La “Sinfonía Concertante Nº 4 en fa mayor para flauta, oboe, fagot, trompa y orquesta” fue compuesta en 1791.
El primer movimiento, allegro, empieza por una intervención orquestal muy desarrollada, durante la cual las diversas intervenciones de los solistas enriquecen el color de la orquesta. El grupo solista enuncia con imitaciones una frase interrogativa mediante notas largas. A partir de aquí de modo sucesivo la trompa, oboe, fagot y flauta realizan intervenciones de carácter virtuoso o melódico.
En la sección de desarrollo se encuentra un diálogo entre los solistas en diversas tonalidades. Al final de la reexposición se unen los cuatro solistas interpretando una cadencia escrita por el propio compositor. Termina mediante una brillante coda orquestal.
El segundo movimiento, adagio et menuetto, empieza mediante una sección lenta con un carácter bastante dramático. Una cadencia del oboe nos conduce al minueto. El tema interpretado por el oboe acompañado por la cuerda es de gran belleza. Continúa con una parte intermedia que se repetirá entre cada variación. El carácter del movimiento es virtuoso y escucharemos sucesivamente a la flauta, el fagot, la trompa acompañada por los dos instrumentos precedentes y el oboe. La quinta y última variación es interpretada conjuntamente por los cuatro solistas
La "Sinfonía Concertante Nº 5 para flauta, oboe, fagot, trompa y orquesta" fue compuesta en 1797
La “Sinfonía Concertante Nº 6 en sol mayor para dos flautas y orquesta” Op.76 fue publicada por Sieber hijo en París en 1799 o en 1801. La fecha de su composición es dudosa. Montgommery la data a finales de la década de 1790, época en que la creatividad de Devienne se encontraba en su punto culminante. La elegancia de la obra con sus atractivas melodías la convierten en una de las sinfonías concertantes más apreciadas de su autor.
El primer movimiento, allegro, posee cuatro temas de distinto estilo y contrastados. Presentados por las flautas solistas los temas alternan entre cadenzas de los solistas y las intervenciones orquestales en las que la primera flauta se integra en el conjunto orquestal. Una cadenza solista de las dos flautas cierra el movimiento.
El segundo movimiento, adagio, allegretto con grazia, empieza con un breve adagio iniciado por la orquesta, antes de que los solistas nos presenten los temas principales del movimiento formados por atractivas melodías. La cadenza para las dos flautas que antecede al tutti final está escrita en la partitura original.
La “Sinfonía Concertante para flauta y fagot" es una adaptación de la "Sinfonía Concertante para oboe y trompa" Op.31 de Jean-Baptiste Bréval. Véase en la página 41 de esta misma obra su descripción en el capítulo dedicado a Bréval.
Devienne es miembro de la Société Olympique, una sociedad musical de franco masones que tenía su propia orquesta. Devienne fue su director y quien pidió y estrenó las Sinfonías de París de Joseph Haydn.
Escribe un gran número de romances y cantos patrióticos. Entre sus 12 óperas compuestas durante la década de 1790, una ópera cómica de carácter revolucionario consigue gran éxito. Se trata de "Les Visitandines", comedia en dos actos y en prosa mezclada con ariettes, que se estrenó el 7 de abril de 1792 en el Théâtre Feydeau. Devienne compuso además de sus conciertos y sinfonías, música de cámara y obras para orquesta de viento,
Devienne fue internado en el asilo de Charenton-Saint Maurice en 1803 donde murió el 5 de septiembre de dicho año. Durante las décadas de 1960 y 1970 Jean-Pierre Rampal sacó del olvido sus composiciones para flauta.