DAVAUX

Jean-Baptiste Davaux (1742-1822) siguió una carrera parecida a la de Gossec. A sus 22 años llegó a París trabajando como violinista y compositor. Sus principales obras son sinfonías concertantes, que no solo se hicieron conocidas por toda Europa sino que además en 1782 fueron programadas en New York. De estilo agradable y ligero sus obras eran del agrado del público.

LaSinfonía concertante en sol mayor para dos violines principales, mezclada con aires patrióticos" compuesta en 1794, es una de las composiciones más originales del Citoyen Davaux, como le gustaba ser conocido. Demuestra su entusiasmo por la causa revolucionaria. Entre diversas citaciones de temas patrióticos, encontramos La Marsellesa, que aparece en el allegro moderato inicial, anunciada por los violines solistas y presentada por la orquesta. El adagio contiene un lírico tema entonado por los violines. Termina con un allegro en el cual se pueden escuchar conocidos temas patrióticos.

La Marsellesa había sido compuesta en 1792 por Roger de Lisle con el título de Canto de Guerra del Ejército del Rin y fue cantada por un grupo de voluntarios que marchaban de Marsella a París. La población de la capital la bautizó con el nombre de La Marsellesa, siendo adaptada como la representación del nuevo régimen. Así se convirtió en el himno nacional de Francia. Investigaciones más recientes parecen indicar que la música fue compuesta por Ignaz Pleyel, del cual hablaremos a continuación.