Jef Le Penven (1919-1967) nació en Pontivy, en el departamento de Morbihan en Bretaña, el 3 de noviembre de 1919. Estudió en el Conservatorio de París en 1937. Director de la Orchestre de Bretagne en Rennes en 1940.
Su gran pasión es la Bretaña y los países celtas. Consagra toda su vida a las actividades culturales y artísticas bretonas, danza, canto coral, órgano, música sinfónica y música tradicional.
Es conocido especialmente por la adaptación que realizó en 1941 del poema "Me zo ganet e kreiz ar mor" (He nacido en el medio del mar) de Yann-Bêr Kalloc'h. Se convirtió en un gran éxito de la canción bretona contemporánea, en un clásico interpretado por numerosos artistas bretones.
Compone sus primeras obras durante la Segunda Guerra Mundial mientras dirige la orquesta de Rennes. En la misma época participa en la creación de Bodadeg ar Sonerion, la Asamblea de Intérpretes junto con Polig Monjarret y Dorig Le Voyer.
Su obra principal es la "Cantate du bout du monde" (Kanadenn Penn ar Bbed), para coro y orquesta, compuesta en 1954 y estrenada en 1957 en las Fiestas de Cornouailles, sobre un libreto de Per-Jazek Helias. Está compuesta por ocho partes con los títulos siguientes. Printemps sacré, Fol vagabond, Les pélerins du couchant, Le bout du monde, L’île des morts marins, L’espoir de lendemain, Le petit Saint Noir y L’occident rouge.
"Les Celtes" es una sinfonía para tenor solo, coro y orquesta.
La "Symphonie Mor-Bihan” está dedicada a Morbihan, la localidad bretona situada en el golfo del mismo nombre, que en bretón significa mar pequeño. Una sinfonía descriptiva que incorpora música popular bretona dividida en cuatro movimientos.
La gavotte pourlet, basada en la música tradicional de la región de Pourlet en Morbihan, con la intervención de instrumentos bretones. Tradicionalmente usado en Bretaña el dúo Bombarde Binioú simboliza toda la riqueza de la música bretona. La bombarde pertenece a la familia de los oboes. Compuesta por un tubo cónico termina con un pabellón utilizado para amplificar el sonido. El binioù forma parte de la gran familia de las gaitas.
L’espoir
Entre su música religiosa se encuentran la "Messe à Ste. Anne" (Le Grand Pardon de Sainte Anne d’Auray), la “Messe en l’honneur de St. Ivy” y la “Messe de Noël” compuesta en 1960. Compuso también “Tir Na Nog” (La marcha de los bretones), además de música para órgano, para ballet popular, música de cámara y para el cine.
Muy ligado a los compositores de su época contribuye a desarrollar la importancia de la música tradicional a través de sus composiciones. Siempre en busca de nuevas experiencias musicales integra en sus obras, a imagen de de Louis Vuillemin, instrumentos tradicionales. Muere el 30 de abril de 1967 en Douarnenez en el departamento de Finistère.