René Koering (1940- ) nació en Andlau, en el departamento del Bajo Rin en Alsacia, el 27 de mayo de 1940. Estudió música, composición, piano y oboe, en el Conservatorio de Estrasburgo. Pierre Boulez le aconsejó en 1960 que estudiara con Bruno Maderna en Darmstadt.
A partir de 1965 los festivales europeos más importantes, comenzando por Estrasburgo, estrenaron obras de Koering. Afinó su enfoque y lenguaje musical a principios de la década de 1970, rechazando el escenario que se abría ante las llamadas obras de vanguardia y prefiriendo proyectar su música desinteresadamente hacia el oyente.
A partir de entonces desarrolló el vínculo permanente que necesariamente se establece entre el arte y el individuo, cualquiera que sea su papel y lugar en la sociedad actual. Su lenguaje musical, más que romper con el pasado, buscaba tenerlo en cuenta, a su manera, naturalmente y compartir el estilo del pasado.
Entre los estilos que se repiten en su propia escritura se pueden mencionar el bel canto, del más antiguo al más reciente, de Bellini a Puccini, el Liszt el virtuoso, sus Etudes d'exécution trascendante y el meditativo, el nocturno Schloflos, Frage und Antwort, así como el posromanticismo y la Segunda Escuela Vienesa.
Es conocido por crear el Festival de Radio France y de Montpellier Languedoc Rosellón en 1985, siendo su director hasta 2011. También productor y director de escena, fue director de France Musique (1981-1985), director musical de Radio France (2000-2005). Fue nombrado director de la Orchestre National de Montpellier (1990) y superintendente de música de Montpellier (2000-2010) y director del Festival de Tresques (2016-2019). Descubridor de talentos, René Koering también se ha destacado por el eclecticismo de su programación, combinando estrenos mundiales con obras redescubiertas.
René Koering, poseedor de una insaciable curiosidad, ha incursionado en los principales géneros musicales, música de cámara con tres cuartetos de cuerda, música concertante "Fragments de songe", música sinfónica con tres sinfonías, así como música electroacústica y los "Concerts-Match".
Koering también es compositor de numerosas obras orquestales, como "Le cercle Kleist" para soprano y orquesta de 1995; "Concierto para violín" de 1999, "Hier, aujourd'hui, demain" para techno y orquesta de 2000, "Déchirement déchirures" para ocho violonchelos y orquesta de, 2005, "Concierto para piano" de 2015. René Koering cultiva un lenguaje expresionista aliado a un cierto virtuosismo instrumental que suele explotar los registros extremos.
Además compositor de óperas, como "Elseneur" de 1980, "La lune vague" 1982, "La Marche de Radetzky" 1988 o "Scène de Chasse" de 2007, basada en el tema de Penthesilea de Heinrich von Kleist.
Dos de sus obras para orquesta también están inspiradas en este personaje de la mitología griega, la Reina de las Amazonas. La primera, "Nur Penthesilea" para soprano y orquesta, se basa en algunas frases del monólogo de Penthesilea y su muerte. Este gran Lied fue interpretado por Laura Aikin bajo la dirección de Armin Jordan.
Segundo trabajo sobre el mismo tema, es la "Suite Penthésilée" para orquesta tomada de la ópera "Scènes de chasse", dirigida por Alain Altinoglu. Mientras que Nur Penthesilea necesita la gran orquesta, la Suite requiere una orquesta menos homogénea.
"Circles of Regrets" es una obra concertante para clarinete, violín solo y cuerdas escrita para Michel Portal, So-Ock Kim y las cuerdas de la Orchestre National de Montpellier. La pieza se presenta como un conjunto de variaciones químicas sobre la estructura de algunos fragmentos musicales.
La ópera "La Marquise d'O" compuesta en 2009, es una adaptación del cuento homónimo de Heinrich von Kleist, publicado en 1805.
La marquesa de O, una joven viuda y madre de dos hijos, ha vivido con sus padres en un pueblo del norte de Italia desde su viudez. Una de las guerras que involucró a varias potencias europeas llevó al saqueo de la ciudad por las tropas rusas después de su rendición.
Amenazada por la soldadesca, la marquesa es salvada por un oficial ruso, además de conde. Algún tiempo después, se descubre embarazada, a pesar de que no ha conocido ninguna relación desde la muerte de su esposo. Su familia la rechaza para evitar el escándalo, mientras que el Conde le hace una corte obsesiva.
La "Sinfonía Nº 1" Op.21 fue compuesta en 1974 sin tener más datos. Tampoco los tenemos sobre la "Sinfonía Nº 2".
La “Sinfonía Nº 3" (Jonas) se estrenó en su primera versión en dos movimiento en Atenas el 27 de abril de 1999, interpretada por la Orquesta Nacional de Montpellier. La versión definitiva fue realizada en 2000 con el segundo movimiento de la versión original sustituido por dos nuevos movimientos.
Utiliza una gran orquesta formada por cuatro flautas que incluyen dos flautines, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagots, contrafagot, cinco trompas, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos percusionistas y la cuerda, dividida en dos partes en el primer y tercer movimiento, los violines y los violonchelos en cuatro partes, los segundos violines y los contraltos en tres partes, así como los contrabajos en dos partes, en el segundo movimiento.
El subtítulo "Jonas" no implica en modo alguno que se trate de una música programática que erige a Jonás como héroe o rastrea la narración expuesta en el Libro de Jonás del Antiguo Testamento. René Koerlng muestra aquí su profunda fascinación por el carácter de uno, que deliberadamente se opone a Dios, que trata de eludir las órdenes de Yahveh y que hasta el final de su historia no cree en la necesidad de la conversión de Nínive.
Según se encuentra escrito en la Biblia, en lugar de cumplir con su asignación de predicar a los ninivitas, Jonás decidió huir de la ciudad. En el puerto de Jope consiguió un pasaje en una nave que se dirigía a Tarsis, que por lo general se relaciona con España o la península ibérica, a más de 3500 km al oeste de Nínive.
Después de embarcar, Jonás se durmió profundamente en las partes más recónditas del barco. Mientras tanto, los marineros se enfrentaron a un viento tempestuoso enviado por Dios que amenazaba con destrozar la nave. Clamaron a sus dioses por ayuda y arrojaron objetos por la borda para aligerar la nave. El capitán de la nave despertó a Jonás, instándole a que también invocase a su Dios. Finalmente los marineros echaron suertes para determinar por culpa de quién se había originado la tormenta. Yahveh hizo que la suerte cayera sobre Jonás. Cuando se le preguntó, confesó que había sido infiel a su misión y como no deseaba que otros perecieran por su culpa, pidió que le arrojasen al mar.
Una vez que fracasaron todos los esfuerzos por volver a tierra, el mar detuvo su furia. Entonces Yahveh dispuso que un gran pez se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su interior. Jonás oró a Yahveh glorificándole como salvador y prometiéndole pagar lo que había prometido anteriormente. Entonces, Yahveh ordenó al pez que vomitara al profeta en tierra firme.
El primer movimiento ofrece una amplia variedad de tempos, de lento como en el inicio, a muy inquieto y constituye según su autor un gran diálogo violento, austero y religioso. Movimiento de episodios contrastantes, algunos meditativos y otros de gran violencia y tensión.
El segundo movimiento es muy meditativo, pasa de maestoso a muy lento en algunos episodios. Posee un gran contraste con el último,
El tercer movimiento, es en general muy rápido y violento, puntuado por algunos pasajes lentos. El compositor agrega las siguientes frases. Mucho más que la aventura de Jonás, me fascinan la negativa, la oposición y el intento de desobediencia para finalmente aceptar asumir la pesada instancia de autoridad suprema en la meditación.
La propia redacción de la obra tiene en cuenta los aspectos desconcertantes de la actualidad. Por un lado, el pasado relativamente cercano de la Escuela de Viena y sus ampliaciones en la década de 1960 y por otro lado las adquisiciones más recientes de estilos musicales. Esta sinfonía se caracteriza por la sucesión siempre diferente, de pasajes activos y vehementes y de secciones lentas. Téngase en cuenta, sin embargo, que estas últimas nunca son confiadas, sino que llevan una tensión residual en continuidad con las secciones tormentosas.
Las tensas relaciones entre Jonás y Yahveh nutren esta obra, sin imponerse en la estructura ni en una normatividad posible y pleonástica. A través de su dramatismo explícito, la Tercera Sinfonía Jonas ofrece muchos vínculos con las óperas de su compositor. En definitiva se trata de un drama sin palabras.
Como compositor ha recibido numerosos premios. Después de un primer matrimonio con Thalie Frugès, se casó con Marie-Françoise Lollini. Es el padre de Ophélie Koering, actriz y directora francesa (1970), Jérémie Koering, historiadora del arte (1974), Virgile Koering, videógrafo y decorador de teatro y ópera (1977), Ephrem Koering, cineasta (1993), y Jonas Koering, actor y autor de cómics (1996).