André Jorrand (1921-2007) nació en Aubusson, en la antigua región de Lemousin en el centro de Francia, el 27 de noviembre de 1921. Después de iniciar sus estudios musicales en su lugar de nacimiento, terminada la guerra se trasladó a Paris. Estudió en la École National de Musique, órgano, armonía, fuga y contrapunto con Maurice Duruflé, estética con Roland-Manuel, ganando un primer premio en 1958 por una tesis sobre la música de piano de Maurice Ravel. Estudió composición con Henri Dutilleux, obteniendo en 1969 los grados de composición y orquestación. También estudió con Arthur Hoérée.
Fue el primer organista titular de la iglesia Sainte-Croix de Aubusson. En 1978 fundó la Association des Amis de l’orgue d’Aubusson. A partir de 1983 inaugura unos cursos de órgano y crea en 1988 el Primer Festival de Música de Aubusson, Musique au coeur de la Tapisserie.
La “Sinfonía Nº 1 para orquesta de cuerda" Op.3 consta de tres movimientos en un estilo claro y directo, con un espíritu muy francés. Nació por el impacto emocional causado al compositor por la "Sinfonietta" de Albert Roussel y la "Segunda Sinfonía" de Arthur Honegger. Se estrenó en 1966 para France Culture bajo la dirección de André Girard.
El primer movimiento, Énergique, se inicia mediante un tema vivo contrastando con el segundo motivo lírico en un estilo que recuerda a Honegger. Escrito en forma sonata, después de la sección central de desarrollo termina con la clásica recapitulación que nos conduce a una concluyente coda.
El segundo movimiento, Calme, está escrito en el estilo armónico expresivo de carácter personal, que utilizará en sus posteriores obras. Un tema de carácter soñador se desarrolla ampliamente
El tercer movimiento, Exubérant, comienza mediante un tema rítmico, que de forma parecida al primer movimiento contrasta con el segundo tema de un carácter más lírico. Después de un breve desarrollo el tema rítmico nos conduce a una brusca coda.
La “Sinfonía Nº 2 para gran orquesta" Op.21 consta de cuatro movimientos muy diferenciados en el estilo clásico. Para su orquestación utiliza las enseñanzas recibidas de Henri Dutilleux y de Arthur Honegger. Escrita para un encargo de la Región Limousin se estrenó en 1995, interpretada por la Orchestre Symphonique du Limousin dirigida por Guy Condette.
El primer movimiento, allegro marcato, escrito en forma sonata libre, presenta un primer tema rítmico que contrasta con el segundo más calmado. La sección de desarrollo dominada por el tema principal da paso a una parte lenta que nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, scherzando, consiste en un breve scherzo que utiliza un tema rítmico seguido por una sección más calmada.
El tercer movimiento, adagio, corresponde al movimiento lento de carácter pensativo, escrito en un estilo armónico similar al de su anterior sinfonía. Escrito en forma de arco el tema se desarrolla ampliamente llegando a su clímax en la sección central.
El cuarto movimiento, presto con fuoco, se inicia con un motivo agitado pronto seguido por un tema de carácter lírico. El desarrollo utiliza ambos temas llegando a momentos de tensión, hasta imponerse el motivo lírico que tranquilamente nos conduce a la coda.
La “Sinfonía Nº 3 para orquesta" Op.22-23 escrita en un estilo muy libre consta de dos movimientos. El estilo muy individual del segundo movimiento hace que pueda ser interpretado independientemente como "Zenith" Op.23. La sinfonía se estrenó el 9 de octubre de 1999 interpretada por la Orquesta Sinfónica de Núremberg dirigida por Robert Houlihan, mediante la cooperación cultural Limousin - Franconia Media.
El primer movimiento, moderato, allegretto, meno mosso, consiste en una suite de partes contrastadas. Escrito en un formato libre pasa por diversos episodios combinando temas de carácter melódico con otros de base más rítmica. Después de un episodio dominado por la flauta, en la parte central aparece un notable tema rítmico, que enlaza con un nuevo episodio lírico dominado por las flautas. El carácter de la música vuelve a cambiar alternando motivos hasta terminar con un súbito acorde.
El segundo movimiento, zénith, midi d’eté, posee el carácter de una meditación contemplativa apoyada en la siguiente evocación del compositor. Mediodía de verano ... torpor, quietud, murmullos, vibraciones. La Naturaleza se duerme. Indolencia de las nubes, algunas raras llamadas. Una ligera brisa hace temblar las hojas y comunica a los pájaros una repentina vivacidad mediante un breve concierto de sus cantos que se entremezclan. La brisa se detiene y se presenta un nuevo silencio intemporal que se pierde en el infinito.
Música con el carácter de un poema sinfónico describe musicalmente con bastante claridad el texto escrito por el compositor. Para ello utiliza una serie de elementos de carácter expresivo.
En 1990 Jorrand termina el encargo de una cantata para Radio France, "In Paradisum" para barítono, coro mixto y órgano, que se estrenó en 1992. Luego escribe cinco cuartetos de cuerda, dos nuevas sinfonías que no se han grabado, dos conciertos para órgano, además de partituras instrumentales y de música de cámara. Como intérprete ha grabado corales de Bach para órgano.
La "Sinfonía Nº 4 para gran orquesta" y la "Sinfonía Nº 5 para gran orquesta".
El estilo de su música es de carácter francés empleando la métrica de Albert Roussel, la armonía de Arthur Honegger y de Olivier Messiaen. No emplea las técnicas atonales de la escuela de Viena. Su lirismo elige una armonía de carácter contemplativo. André Jorrand murió el 15 de diciembre de 2007 en Belvés (Dordogne). También fue magistrado.