Pierre-Octave Ferroud (1900-1936) nació en Chasselay, cerca de Lyon, el 6 de enero de 1900. Recibió las primeras lecciones de música de su madre. A pesar de que ingresó en la Universidad de Lyon para estudiar Ciencias Naturales continuó sus estudios musicales de armonía con el organista Édouard Commette.
En 1920 se trasladó a Strasbourg para estudiar con Joseph Guy Ropartz. Después de pasar su servicio militar entre 1920 y 1922, regresó a Lyon estudiando de modo particular con Florent Schmitt
En 1921 es ganador junto con Adrien Rougier del concurso de composición de la Société des Grands Concerts de Lyon organizado por Georges Martin Witkowski, también uno de sus maestros. En 1923 se traslada a París. Entre 1922 y 1924 compone la suite para piano “Types” (Vieux Beau - Bourgeoise de qualité - Businessman), sobre diversas caricaturas de tipos humanos, que luego orquestará en 1931;
“Foules” escrita también entre 1922 y 1924, en esta ocasión para orquesta desde un principio. Sin un texto explicativo según el autor cada uno puede imaginarse la escena en que participan estas multitudes.
Su ballet “Le Porcher”, el porquero, según un cuento de Ardersen es representado en París en 1924 por los Ballets Suecos. La música se inspira en temas populares escandinavos.
En 1920 había compuesto una “Sarabande pour piano” de la cual deriva la “Sarabande pour orchestre” terminada en 1926. La “Sérénade pour orchestre” compuesta en 1927 en tres movimientos puede ser definida como música absoluta.
Su ópera bufa “Chirurgie” compuesta en 1927 se inspira en Tchekhov. Realizó en 1930 una suite a partir de su música orquestal.
La “Sinfonía en la” fue compuesta en 1930 estrenándose al año siguiente dirigida por Pierre Monteux.
El primer movimiento, vivace, contiene dos temas principales y dos secundarios, que la madera se encarga de presentarlos, especialmente el oboe. El movimiento está animado por el principio de oposición, entre los espacios sonoros, el colorido y las técnicas de composición.
El segundo movimiento, andante expressivo assai, está escrito en forma de una zarabanda y al contrario del anterior no presenta contrastes dinámicos. Compuesto de modo polifónico posee constantes fricciones armónicas. Las curvas melódicas se encadenan unas con otras adoptando todo el movimiento una forma circular.
En la primera sección la intervención de las flautas le da cierto carácter dulce. No existe ningún corte con la sección central de carácter tranquilo. Sobre el plano armónico el movimiento retorna sin cesar hacia el mismo centro sonoro.
El tercer movimiento, allegro con brio. Utiliza los temas o parte de ellos de los anteriores movimientos, presentando también oposiciones marcadas. Después de una introducción se suceden tres secciones que ofrecen diferentes variaciones estructuradas del mismo modo en el plano dinámico. Cada una de ellas empieza en el reposo acabando en su clímax. Termina mediante una breve coda.
En 1932 funda junto con Henry Barraud, Jean Rivier y Emmanuel Bondeville la Société Musicale Triton, para dar a conocer la música de cámara contemporánea con un acercamiento más internacional que la de la Société de la Sérénade.
Presenta en 1933 en la Ópera de París su ballet “Jeunesse” con Serge Lifar en el papel principal. También compuso en 1932 una “Sonata para violoncelo y piano”, otra para violín y piano y piezas para piano solo, además de canciones.
Para ganarse la vida escribía crónicas y críticas musicales para diversos periódicos, entre ellos Paris-Soir. Murió el 17 de agosto de 1936 en Debrecen, Hungría, víctima de un accidente de automóvil. Francis Poulenc complus sus “Litanies à la vierge noire” en su memoria.
Muchos de sus contemporáneos encontraron su música difícil y complicada, con frecuentes cambios de compás y tonalidad además de modulaciones demasiado abruptas. Refleja bastante el estilo de la música de la época entre guerras.