Henri Collet (1885-1951) nació en París el 5 de noviembre de 1885. Estudió en el Conservatorio de Música de Burdeos, antes de marchar a Madrid para estudiar literatura española con Ramón Menéndez Pidal y composición con Felipe Pedrell y Federico Olmeda. Posteriormente tuvo como maestros en París a Déodat de Séverac, Gabriel Fauré y Manuel de Falla. Fue profesor de literatura española en el Lycée Janson-de-Sally y crítico musical.
En 1907 dio sus primeros conciertos públicos como pianista en Burgos y Madrid. Se doctoró en 1913 en la Universidad de Burdeos con un estudio sobre el misticismo musical en la España del Siglo XVI.
En dos artículos escritos para la revista Comoedia en 1920 dio a conocer al grupo de jóvenes compositores bautizados con el nombre de Grupo de los Seis.
Además de sus tareas como compositor y escritor enseñó en el Instituto de Estudios Hispánicos y más tarde en el Collège Chaptal. Entre sus premios destacan la medalla de plata de la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos en 1908, el Prix Pierre Aubry en 1913 y el Premio de Composición de la ciudad de París por su obra escénica "La Chèvre d'or" en 1936. Una comedia lírica en siete cuadros con libreto de André Birabeau, sobre la novela de Paul Arene.
Su música influenciada por Albéniz y Falla está tan inspirada por la cultura hispánica, especialmente por la castellana y andaluza, que sus críticos lo califican como un compositor español de nacionalidad francesa.
Entre sus obras se encuentran "Cinq poèmes de Francis Jammes" Op. 17-21 compuestos hacia 1909, "Chants de Castille" Op.42-46 para piano compuestos en 1920, la "Rapsodie castillane" Op.73, para violín o viola y orquesta de 1924, "Clavelitos" Op.87 una suite para piano de 1928, "Sérénades" Op.115 para piano de 1925 y "Los toreros" un ballet-pantomina en un acto y siete cuadros compuesto en 1932.
Sus últimas obras orquestales forman un tríptico dedicado a las armonías hispánicas. La primera obra de este tríptico es el "Concerto flamenco Nº 1 pour piano et orchestre" compuesto en 1946. Una obra de coloración andaluza, compuesta por una malagueña, una soleá y un fandango.
El "Concierto flamenco Nº 2 para violín y orquesta" también compuesto en 1946, es la segunda parte del tríptico sinfónico dedicado a España. Dentro de las melodías andaluzas utiliza el ritmo de la sevillana, representando el paso de una procesión por las calles de Sevilla.
La “Sinfonía de la Alhambra” fue terminada el 14 de junio de 1947 en La Frette-sur-Seine, en el Val d'Oise. Está orquestada para dos flautas, piccolo, dos oboes doblando corno inglés, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, arpa, una importante sección de percusión con triángulo, pandereta, castañuelas, platillos, tambor, tam-tam y juego de timbres además de la cuerda.
El primer movimiento, Le Roi Maure, solenne, consiste en una breve introducción solemne interpretada por los vientos titulada el Rey Moro, que enlaza directamente con el siguiente movimiento.
El segundo movimiento, Alcaicería, allegretto giocoso, tiene la estructura de la sonata clásica, con un primer tema en tono menor de rasgos arábigos y un segundo tema más animado de ritmo andaluz también en menor, que termina con una serie de modulaciones. Continua con un tradicional desarrollo empleando ambos temas, seguido por la recapitulación y una coda en la que reaparece el primer motivo. Su título proviene del nombre en que era conocido el barrio comercial de la ciudad de Granada, dedicado en un principio a la venta de la seda y luego de productos textiles.
El tercer movimiento, Torre de la Cautiva, andante con dolore, expone un llanto agridulce mediante una melodía iniciada por el corno inglés, mientras que como un recuerdo intenta recuperar el tema del anterior movimiento.
Su título se refiere a una torre de la Alhambra de Granada, que lleva este nombre en recuerdo de Isabel de Solís, convertida luego en Zoraida. Durante las luchas entre cristianos y musulmanes fue capturada en 1471 por los nazaríes y llevada a la Alhambra como esclava. Una mujer muy bella que se convirtió en la favorita del Emir de Granada Muley Hacén en 1474.
El cuarto movimiento, Albaïcín, allegro con fuoco, empieza con el tema principal de la Alcaicería transformado en el ritmo de Petenera y Zambra. El movimiento denota una determinada tristeza mediante el uso de la sordina. Termina con un lamento muy intimista respondiendo a la entrada solemne del principio con un adiós teñido de nostalgia. El Albaicín es un barrio de Granada, un núcleo de la antigua sociedad musulmana situado en una colina, que actualmente conserva su peculiar estilo andaluz.
Entre las últimas obras para piano de Clapet se encuentra el "Album d'Espagne" Op.256, una suite de ocho movimientos inspirada también en el folclore español, compuesta en 1948.
Henri Collet murió el 23 de noviembre de 1951 en Paris. Entre su trabajo literario se encuentran las Obras elegidas de Cervantes, una traducción y presentación de Henri Collet editadas en 1920 en París.