Jean-Marie Benjamin (1946- ) nació en Salon de Provence, departamento de Bouches du Rhône el 11 de abril de 1946. Pasó su infancia y adolescencia en Céret en el departamento de Pirineos Orientales. Empezó sus estudios musicales desde sus 14 años a los 16, para continuarlos en París en forma de clases particulares.
Diplomado en guitarra clásica interpreta al piano y a los teclados electrónicos. Su primera grabación como compositor intérprete se realizó en 1965 en la editora Eddie Barclay bajo el pseudónimo de Christian Denis.
En marzo de 1968, tras la lectura de un pequeño libro sobre el Padre Pío de Pietrelcina, fue a San Giovanni Rotondo y logró hablar con él personalmente. Fue tanto su primer viaje a Italia como una experiencia espiritual que lo inspiraría, veinte años después, a convertirse en sacerdote. En 1969 publicó su primer libro, Los misterios del Padre Pío.
Autor de muchas composiciones musicales, ha grabado una treintena de discos, que van desde música clásica y ligera hasta música de cine y desde música disco hasta música pop. Es, entre otras cosas, el autor del himno oficial de la Unicef, "Oda al Niño", grabado en Roma por la orquesta y coros de la Rai de Roma en abril de 1984 y que Paul McCartney incluye en su álbum sobre la banda sonora del film The Family Way (Variations Concertantes) Op 1. De 1973 a 1988, compuso para varios cantantes franceses, italianos, holandeses, alemanes e ingleses.
La “Symphonie Jérusalem" fue compuesta en 1972 e interpretada por la Orchestre des Concert Lamoureux dirigida por Michel Ganot, que se grabó en un LP. La partitura tomada en su conjunto se presenta más como un gran fresco musical que como una sinfonía de construcción clásica, tanto por sus movimientos como por su estructura y desarrollo. Es una sinfonía descriptiva sobre la Jerusalén bíblica.
El primer movimiento, la Cité Sainte, empieza de forma lenta y lejana donde se unen las maderas y el arpa en breves motivos. Evoca el despertar de la Ciudad Santa, la Ciudad de Dios, Jerusalén. La antigua Salem, patria del Rey Melchisédech, gran sacerdote del Altísimo. Empezó pequeña pero independiente conquistada por Josué en el curso de la famosa batalla donde el sol se detuvo. Se extendió cuando en 1051 aC David conquistó la fortaleza de Sión haciendo su capital a los 1000 años aC, donde se colocó el Arca de la Alianza para la cual Salomón con la ayuda de arquitectos y obreros fenicios construyó el famoso templo convirtiéndose en la Ciudad Santa.
Después de una marcada pausa, en la segunda sección del movimiento las violas desarrollan un leitmotiv sostenido magníficamente por el cuarteto y retomado por los oboes y el corno inglés. Se respira una atmósfera de paz. El tema del Amor Divino como dice el compositor. El Amor de Dios por su Ciudad Santa, como lo expresa el Cantar de los Cantares. La orquesta usada es de dimensiones normales pero con una percusión aumentada.
El segundo movimiento, Jerusalén guerra y país, empieza con un episodio totalmente dedicado al Rey David, introducido por un allegro. Se suceden tres cuadros que representan sucesivamente, el primero a David en Hebrón preparándose con sus partisanos a la conquista de Jerusalén, según Samuel 5, 6-16.
El segundo cuadro en tempo de 4/4 muestra la popularidad del joven Rey y la efervescencia de la multitud. En el tercer cuadro mediante una modulación a la bemol con un tempo de 3/8, David marcha sobre la ciudad con su gente. Este cuadro tiene un carácter oriental tanto por las frases musicales como por el color orquestal. Se suceden cuarenta y seis compases de metales y percusión evocando la victoria y la gloria del Reí de Sión. El impacto de los metales, trabajado con un delicioso lirismo, es transparentado mediante una simple armonización y una lectura rítmica bien asentada. La violencia y triunfalismo del final afirma el temperamento de este movimiento.
El tercer movimiento, Prophètes de Jérusalem, está dedicado a los profetas de Jerusalén. Se representa con una paleta orquestal contrastada mediante una arquitectura intencionalmente deshilvanada, según dice el compositor.
Empieza delicadamente con un tema lírico de acentuada melodía, pero pronto se va desdibujando con interferencias del tema principal de la obra, el de Jerusalén, presentado en el primer movimiento. La percusión añade su personal atmósfera. La última sección es más agitada con frecuentes cambios de ritmo. Termina con una solemne coda basada en el tema principal.
El cuarto movimiento, Christ Messiah Jerusalem. El patetismo grave de la introducción del último movimiento realizado por los violoncelos y contrabajos se transforma en un amplio tapiz de las cuerdas, cuya atmósfera de paz se evoca mediante la repetida exposición del único motivo en un glorioso final.
Una sinfonía que muestra el estilo del compositor. eminentemente tonal con el uso de sencillas melodías de carácter popular, fácilmente apreciables por cualquier melómano. Su música está destinada al pueblo, tanto como su vida.
De 1983 a 1988, fue funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONU), como organizador de eventos para UNICEF y estuvo a cargo de las transmisiones de televisión en Europa y Japón, con la ayuda de Peter Ustinov, Audrey Hepburn y otros embajadores de UNICEF. Fue también en este contexto que ayudó, en 1984, a Marc Verrière y Françoise Legrand a crear la Orquesta Filarmónica Mundial que reúne una vez al año a solistas que representan a 120 orquestas de 82 países (conciertos en Tokio, Oslo para el Premio Nobel, Río de Janeiro ...).
En marzo de 1988, dejó su puesto en la ONU, regresando durante una semana a San Giovanni Rotondo para celebrar el encuentro, que había tenido veinte años antes con el Padre Pío y tomó la decisión de estudiar teología en Roma. Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991 en el Almo Collegio Capranica de Roma. De 1991 a 1994, Jean-Marie Benjamin fue el asistente del cardenal Agostino Casaroli quien, aunque dejó su cargo como cardenal secretario de Estado del Vaticano a finales de 1990, continuó siendo un enviado especial del Vaticano en el contexto de las misiones diplomáticas en Europa y en todo el mundo.
Ser sacerdote secular le permite llevar a cabo muchas actividades. En 1992, fue nombrado Secretario General de la Fondazione Beato Angelico y reanudó sus actividades como compositor en el distrito de Santa Maria degli Angeli de Asís, donde se encontraba su taller de composición musical y laboratorio de edición de películas.
En junio de 1994, su obra sobre Francisco de Asís, traducida al ruso, tuvo su estreno mundial en el Teatro Soviético Kremlin de Moscú. En 1995 dirigió y produjo su primera película sobre el Padre Pío transmitida en italiano en la Rai 1 en abril y mayo de 1999, así como el 20 de junio de 2010.
En 2018 dirigió, compuso la música y produjo la película "Nos levantaremos al amanecer" (Ci alzeremo all'alba), emitida en RAI UNO en agosto de 2019 y distribuida en Estados Unidos, España y Latinoamérica.
Desde 1998 se ha dedicado a una importante labor humanitaria consistente en denunciar los efectos del embargo y la contaminación de las armas de uranio empobrecido sobre la población iraquí. El resultado son libros y documentales que suele presentar en muchas conferencias. Interviene en particular con la ONU y otros organismos gubernamentales en Europa.
En septiembre de 2011 su última película "Tareq Aziz-The other truth" fue presentada en el Silent River Film Festival en Irvine-Los Ángeles y ganó el Premio River Admiration 2011 al Mejor Documental y el Premio River Spirit. La película fue presentada en París el 15 de marzo de 2012, seguido por presentaciones de la película en España, Italia y otros países europeos.
Entre sus múltiples composiciones se encuentran cantos para la liturgia como la "Missa Pro Juventute" (Messa per i giovani in memoria di Padre Pio da Pietrelcina) escrita en un estilo ligero de música popular.
También ha compuesto numerosas bandas sonoras para el cine, como "Les filles de Madame Saint-Claude" de Norbert Terry en 1975, "Servante et maîtresse" de Bruno Gantillon, Francia en 1977, "L’intruse" de Bruno Gantillon, Francia en 1986, "The loneliness & longing of St. Francis of Assisi" de Gerard Thomas Straub, Estados Unidos en 2010, "Mothers" de Liana Marabini en 2017 o la ya nombrada "Ci Alzeremo All'Alba" de 2019. Además ha escrito diversas obras literarias.