Henry Barraud (1900-1997) nació en Burdeos el 23 de abril de 1900. Estudió con Louis Aubert en el Conservatorio de París pero no terminó su graduación en 1927, aparentemente por su negativa a seguir los métodos ortodoxos.
Junto con Pierre-Octave Ferroud y Jean Rivier formó la Sociedad Triton para la difusión de la música contemporánea. En 1944 después de la liberación de París fue nombrado Director de Radio París y posteriormente en 1948 de la fundada ORTF, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1965.
En 1952 compuso la ópera "Numance" (Une Saison en Enfer), una tragedia lírica en un acto con libreto de Salvador de Madariaga sobre la obra de Cervantes. Escrita hacia 1585 es una tragedia renacentista inspirada en la derrota de Numancia a manos de los romanos en el Siglo II a.C., durante las guerras celtíberas.
La “Sinfonía Nº 1” (Symphonie de Numance) fue compuesta en 1950 sobre la música empleada en su ópera Numance. Se conserva una antigua grabación en LP interpretada por la ORTF dirigida por Georges Tzipine, que puede ser la de su estreno en 1950.
El primer movimiento, Ouverture, podría corresponder a la obertura de la ópera. Empieza mediante unas frases épicas anunciando la tragedia. Sigue un desfile de los invasores romanos que se intensifica en son de lucha, hasta terminar con nuevas frases épicas.
El segundo movimiento, Nocturni, nos presenta un episodio de relajación dividido en tres partes. En la sección central el corno inglés introduce un tema melancólico. El ambiente tenso se intensifica terminando con un solo de flauta con malos presagios.
El tercer movimiento, Interludes dramatiques, empieza con violencia representando episodios de lucha. Música de carácter dramático con momentos de fuerte disonancia. Un segundo episodio nos presenta una calma tensa seguida por un tema expresivo, que pronto cambia recuperando el sentimiento de lucha en la violenta última sección. Termina con un tema doloroso significando la destrucción de la ciudad.
La “Sinfonía Nº 2 para orquesta de cuerda" fue compuesta entre 1955 y 1956. Existe una grabación interpretada por la Orquesta Nacional de la Radiotelevisión Francesa dirigida por Désiré Emile Inghelbrecht.
El primer movimiento, Ouverture, presenta un tema grave de intenso dramatismo, que se intensifica hasta dar paso a una nueva sección más relajada, pero conservando secciones trágicas. Los temas se desarrollan en la sección central. La recapitulación nos conduce a una tranquila coda.
El segundo movimiento, Grave, es de carácter elegíaco. Construido en forma tripartita la sección central parece más relajada pero conserva un profundo dramatismo, para terminar con la melodía elegíaca inicial.
El tercer movimiento, Finale, empieza con energía utilizando un tema muy cromático y contrapuntístico. Sigue una sección más calmada con un tema lírico bastante anguloso. Los temas se desarrollan alternando con partes rítmicas y otras de intenso dramatismo. Unas potentes frases finales ms conducen a la coda
La “Sinfonía Nº 3” fue compuesta entre 1956 y 1957. Charles Münch realizó una grabación con la Orchestre National de France.
El primer movimiento, pesante e marcato, escrito en forma sonata empieza con un tema grave introducido por los bajos de la cuerda. La flauta en forma de solo introduce el segundo tema de carácter lírico contrastante. En la sección central los temas se desarrollan, terminando con la cuerda repitiendo el inicio grave.
El segundo movimiento, presto, es una especie de scherzo con un tema rítmico presentando con un orquestación ligera y variada. Un breve movimiento con intervenciones de los teclados y la madera.
El tercer movimiento, adagio, está dominado por la cuerda presentando un tema lírico, que se desarrolla aumentando su intensidad hasta difuminarse en la sección central. Finalmente vuelve a aumentar la expresividad con la entrada del metal, terminando mediante una tranquila coda.
El cuarto movimiento, energetico, nos presenta un tema rítmico anguloso que nos conduce a un enérgico clímax. El segundo tema es de carácter pensativo contrastando con el anterior. Se intensifica llegando a un nuevo potente clímax. Finalmente regresa la sección rítmica que nos conduce a la conclusiva coda.
La “Sinfonía Concertante para trompeta y orquesta" fue compuesta entre 1965 y 1966
El primer movimiento, largamente e cantabile, establece un diálogo entre la orquesta y la trompeta solista mediante un tema lírico. Iniciado por la cuerda es continuado por la trompeta. El tema se desarrolla hasta aparecer una sección más rítmica iniciada por trinos de la trompeta que nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, aria cantabile, presenta su tema principal de carácter lírico mediante la trompeta con un tema lánguido. Construido en forma tripartita con una sección central variada con momentos más vivos y otros más pensativos, el tema inicial regresa en la parte final.
El tercer movimiento, sombrio, está compuesto por varias secciones contrastantes. Empezando la orquesta con un tema rítmico seguido por la trompeta, poco después introduce un segundo tema sombrío que se desarrolla brevemente. La orquesta repite el tema rítmico inicial seguido por otra intervención del solista con su tema sombrío. Una nueva intervención orquestal viva nos conduce a la coda, acompañada por trinos de la trompeta.
Una de sus obras más conocidas es la "Offrande à une ombre" para orquesta compuesta entre 1941 y 1942 a la memoria de Maurice Jaubert, muerto en combate a la edad de 40 años el 19 de junio de 1940 en Baccarat. La obra fue grabada en 1957 por Paul Paray dirigiendo la Detroit Symphony Orchestra.
Barraud compuso además el oratorio "Le Massacre des Saints Innocents" basado en un texto del poeta francés Charles Guy, el "Concierto para piano" en 1939, el "Concertino para piano, flauta, clarinete, trompa, fagot y orquesta de cámara" en 1953, el "Divertimento para orquesta" en 1962 y el "Concierto para flauta y cuerdas" en 1963. También música de cámara, instrumental, música coral y vocal. Henry Barraud murió el 28 de diciembre de 1997 en Saint Maurice, en el departamento de Val de Marne de la región Île de France.