6– Los compositores más notables
Podemos dividirlos en varios grupos según sus estilos y épocas. En primer lugar encontramos los compositores contemporáneos con Sibelius. Entre ellos encontramos a Armas Järnefelt (1869-1958), Selim Palmgren (1878-1951), Toivo Kuula (1883-1918) que no escribieron sinfonías. Heiko Kaski (1885-1957) y Eino Linnala (1896-1973) escribieron algunas sinfonías de espíritu romántico. Pero los más importantes para el desarrollo de la forma y que serán estudiados seguidamente son los siguientes:
Robert Kajanus
Erkii Melartin
Leevi Madetoja
Estos compositores pueden considerarse como nacionalistas y postrománticos, seguidores en parte del estilo desarrollado por Sibelius. La siguiente generación intentó alejarse del romanticismo en la década de los años 1920.
Los modernistas fineses consideraban a la forma Sinfonía como un género del pasado. Así los compositores de la generación siguiente a Sibelius apenas compusieron de nuevas. Väinö Raitio (1891-1945) solo compuso una en 1918. Aarre Merikanto (1893-1958) termina sus dos primeras sinfonías en 1916 y 1918, no escribiendo ninguna mas hasta su tercera compuesta entre 1952 y 1953. Ernest Pingoud (1887-1942) nacido en San Petersburgo con sangre finesa crea una serie de tres sinfonías durante los años 1920 que se separan del concepto tradicional.
Entre los compositores neoclásicos merece especial mención, siendo analizado de forma monográfica:
Uuno Klami
Terminaremos la exposición de los sinfonistas fineses con el estudio de los participantes de las últimas generaciones llegando hasta los que actualmente continúan su obra. Entre estos destacamos con su análisis particular a los siguientes:
Tauno Marttinen
Einar Englund
Joonas Kokkonen
Einojuhani Rautavaara
Aulis Sallinen
Leif Segerstam
Kalevi Aho